tiene casi la misma incidencia que cataluña

Baleares, de los aplausos a los turistas a punto caliente del coronavirus en España

En solo tres semanas, la comunidad ha pasado de tener una incidencia menor que el Reino Unido a tener una ocho veces mayor

Foto: Vista de la playa del Arenal, en Palma de Mallorca. (EFE)
Vista de la playa del Arenal, en Palma de Mallorca. (EFE)

A finales de junio, los primeros turistas alemanes en llegar a Baleares después del confinamiento y la desescalada fueron recibidos con aplausos. La escena 'berlanguiana' marcó el inicio del verano y la entrada de España en la nueva normalidad, que en realidad era la vieja. El país en general, y las islas en particular, no podían permitirse renunciar al turismo de siempre. Había que salvar el verano como fuera. Baleares fue elegida para un programa piloto turístico incluso antes de que se pudiera ir de una comunidad a otra. El impacto del SARS-CoV-2 había sido allí mucho más bajo que en otros lugares y se vendió como un destino seguro. Pero ahora, dos meses después, la situación es muy diferente. Alemania ya incluye a las islas entre las zonas de riesgo.

En solo dos semanas, la incidencia acumulada en 14 días se ha multiplicado por seis. El 30 de julio, Baleares tenía 21,05 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el jueves alcanzó los 137,46, casi al nivel de Cataluña, una de las comunidades que más ha sufrido los brotes este verano. Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco son las otras regiones con una incidencia superior.

Según los datos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y que el Instituto de Salud Carlos III publica una vez a la semana, desde el 31 de enero hasta el 9 de agosto Baleares acumuló 3.702 casos positivos por PCR. Casi un tercio, 1.216, los había detectado en las dos semanas anteriores. En seis de los nueve primeros días de agosto notificó más de 100 casos (las cifras de los últimos días son provisionales), un umbral que solo había superado una vez desde el inicio de la pandemia: el 19 de marzo. Ese día alcanzó su pico en la primera ola.

Como a Canarias, su condición insular ayudó a Baleares a controlar la pandemia mejor que otras comunidades. No le afectó la movilidad desde Madrid, una de las principales causas de la expansión del virus en España, según el proyecto 'Factores de difusión covid-19 en España'. A mitad de abril, los casos que notificaban rara vez superaban la decena. En todo junio solo hubo 116 positivos.

Todo empezó a cambiar el 15 de julio, cuando notificó 15 casos. A partir de ahí, el crecimiento ha sido constante. Canarias, la otra comunidad con gran dependencia del turismo también está sufriendo un rápido repunte de la incidencia, aunque todavía está lejos de los niveles de Baleares. La tasa de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 32,14, el triple que hace una semana.

Un tercio de los positivos por PCR en Baleares desde el inicio de la pandemia se ha producido en las últimas dos semanas

Canarias es la única comunidad que se ha quedado fuera de la lista de zonas de riesgo de Alemania. Todo alemán que viaje a España deberá realizarse un test PCR a su vuelta o presentar uno negativo en las últimas 48 horas. El turoperador TUI canceló este sábado sus paquetes de viaje a España excepto Canarias. Eso puede desincentivar el turismo en Baleares en lo que resta de la temporada de verano. Los turistas alemanes son el grupo más numeroso entre quienes visitan las islas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 33% de los 13 millones de sus visitantes extranjeros en 2019 procedían de Alemania.

Hace tres semanas, Baleares respondió a la decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España con sus buenas cifras. Argumentaba el Gobierno balear que su incidencia era menor que la británica. Y era cierto. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Ahora la incidencia en Baleares es ocho veces mayor y el final de esta atípica temporada turística está en peligro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios