crisis del turismo por el coronavirus

Canarias, Baleares y Andalucía tienen menor incidencia de covid-19 que el Reino Unido

El Gobierno intentará salvar el turismo británico en Baleares y Canarias, pero hay más comunidades que piden un corredor seguro para la llegada de turistas

Foto: Vista de la playa de Palma. (EFE)
Vista de la playa de Palma. (EFE)

El sector turístico español se juega mucho en los próximos días. La decisión del Reino Unido de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España y la posterior cancelación de una parte de sus viajes del operador TUI es un golpe casi mortal en un verano que ya estaba bajo mínimos. Las comunidades con más dependencia del turismo (Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia) piden corredores seguros para mantener la actividad, apoyándose en que tienen mejores datos epidemiológicos, pero la prioridad del Gobierno es mantener el flujo turístico británico con las islas.

"Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y a las Islas Canarias; en principio respondiendo a la especificidad de ambas, territorios insulares, muy controlados y, en segundo lugar, atendiendo a los datos epidemiológicos en Baleares y Canarias que están muy por debajo de los datos epidemiológicos en el Reino Unido", declaró este domingo la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Este lunes, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, dijo que el Gobierno estudiará proponer a más comunidades para esos corredores.

Canarias y Baleares tienen mejores datos que el Reino Unido. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en ambos archipiélagos es menor. No son las únicas comunidades en esa situación. Andalucía también tiene mejores números, igual que otras regiones menos dependientes del turismo británico como Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta y Melilla. El destino más seguro es el Cantábrico, justo el menos visitado por el turismo británico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias es la comunidad que más depende del turismo británico: el 32,9% de los turistas internacionales que llegan a las islas son de esa nacionalidad. Le siguen la Comunidad Valenciana (25,1%) y Andalucía (23,2%). Los británicos también son el 12,4% de llos visitantes extranjeros de Baleares, una comunidad que basa la mayor parte de su turismo en Alemania: el 55,5% de los turistas son de allí.

En Murcia y la Comunidad Valenciana, la incidencia acumulada está por encima de la que registra el país británico. Ximo Puig, presidente valenciano, defiende que Alicante está mejor que el Reino Unido y por eso pide mantener abiertas las conexiones con la Costa Blanca, importante destino turístico. Y luego está Cataluña, donde el virus se ha descontrolado. Este lunes, el president Quim Torra, defendió que la región es "un destino turístico responsable", pero también calificó la situación de crítica.

La incidencia acumulada del Reino Unido está calculada con los datos de casos hasta el 23 de julio para facilitar la comparación con España. Esa es la fecha de las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, que no publica informes los fines de semana. Pero la última actualización del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) indica que a 26 de julio era un poco mayor: 14,6 casos por cada 100.000 habitantes. También en el caso de España: 39,4.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios