Es noticia
El gigante del turismo TUI cancela vuelos de UK a España tras las restricciones de Londres
  1. Mundo
  2. Europa
ante los rebrotes de covid

El gigante del turismo TUI cancela vuelos de UK a España tras las restricciones de Londres

Los rebrotes empiezan a preocupar a los países vecinos que están recomendando medidas de control epidemiológico a sus ciudadanos

Foto: Viajeros en Palma de Mallorca. (EFE)
Viajeros en Palma de Mallorca. (EFE)

El touroperador TUI ha decidido cancelar todos sus vuelos procedentes de Reino Unido a España, muchos de ellos a Canarias y Baleares, a partir de este sábado, después de que el gobierno británico haya decidido imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros procedentes de nuestro país por el rebrote de casos de covid-19. "Estamos muy decepcionados por no haber tenido más tiempo antes de este anuncio" ha dicho el director de TUI en Reino Unido, Andrew Flintham, según informa Reuters. "Muchos británicos se iban de vacaciones este fin de semana", ha dicho.

Estas cancelaciones suponen un golpe más para el sector turístico español, especialmente el insular, así como la imposición de otras medidas contra el covid-19 que desincentivan la afluencia de viajeros extranjeros. Desde este domingo, los viajeros que lleguen a territorio de Reino Unido procedentes de España tendrán que someterse a una cuarentena de catorce días a partir de este domingo, según ha informado la cadena de radiotelevisión pública británica BBC. La cuarentena entrará en vigor en las primeras horas del domingo y se espera que el Gobierno que lidera el primer ministro británico, Boris Johnson, la anuncie oficialmente en las próximas horas por el aumento significativo de contagios registrado en España.

La decisión de Reino Unido llegará después de que el Gobierno de Francia decidiera el viernes recomendar a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña por el elevado número de contagios registrados en esa comunidad autónoma que conecta con el territorio galo.

Foto: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. (EFE)

El Gobierno británico actualizó el viernes su lista de países exentos de la cuarentena, en la que todavía figura este sábado España. En los últimos días, España ha contabilizado un aumento de los contagios diarios y de los rebrotes en diferentes comunidades autónomas. El Gobierno de Reino Unido aprobó a mediados de junio la imposición de una cuarentena para viajeros británicos que volvían al país pero, tras las presiones del sector turístico y de la aviación, el Ejecutivo y las autoridades regionales aprobaron listas de países de destino exentos de tener que cumplir esas medidas.

El sector turístico indignado

Flintham precisó que los turistas que ya estén en territorio español podrán regresar al Reino Unido en el vuelo que ya tenían reservado, mientras que los que debían partir este domingo serán contactados para cambiar su reserva o recibir un reembolso.

El ejecutivo expresó su "increíble decepción" por no haber conocido "con más antelación" las intenciones del Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, que en la tarde del sábado anunció la imposición desde este domingo de una cuarentena de catorce días por el rebrote de covid-19. Al mismo tiempo, el ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado viajar a la España peninsular "salvo desplazamientos esenciales", si bien en este caso señala que están exentas de esta recomendación las islas Canarias y las Baleares.

En su comunicado, Flintham afirma que "no entiende" cómo es posible que se haya decretado la cuarentena para España y sus islas cuando la recomendación de viajes de Exteriores exime a las Baleares y Canarias, al considerar que las islas presentan menos riesgo. "Demuestra por qué se deben considerar claros corredores aéreos regionales", sostuvo el directivo en su nota.

Foto: Un padre consuela a su hijo tras someterse a la prueba PCR en Getaria. (EFE)

Tras subrayar que la salud y seguridad de todos es su prioridad, Flintham dice que "el Gobierno británico debe trabajar estrechamente con el sector de viajes, pues este grado de incertidumbre y confusión es dañino para los negocios y decepcionante para quienes ansían un merecido descanso".

La repentina decisión del Gobierno británico, anunciada además en fin de semana, cuando suele haber más vuelos, ha indignado al sector turístico y de viajes, además de miles de ciudadanos que ven ahora frustrados sus planes de vacaciones.

Francia recomienda no viajar a España

No es el primer país que empieza a tomar medidas de control frente al covid-19 que afectan a España. Este viernes, el primer ministro francés, Jean Castex, recomendó "vivamente" este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria".

Foto: Un verano atípico en las playas españolas. (EFE)

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", ha declarado Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia.

España reabrió sus fronteras con la esperanza de salvar la temporada turística. Pese a las críticas de la oposición como el Gobierno de Madrid, no impuso PCR obligatoria a los turistas. Pero eso no ha evitado las cancelaciones especialmente con los rebrotes. El descontrol del covid en Cataluña primero, y con los brotes en Madrid y otras provincias, el resto de la UE ha empezado a restringir los viajes a España o a imponer cuarentenas.

Canarias defiende ser segura

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre Canarias y el Reino Unido. Así lo ha manifestado en un comunicado después de que este país haya decidido recomendar a sus ciudadanos no viajar a España, excepto a Canarias y Baleares, pero, al regreso, someter a todos sus ciudadanos a una cuarentena de 14 días.

Canarias es una de las zonas de Europa con menor incidencia en el covid-19, con 5,8 casos por 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los destinos más seguros para pasar las vacaciones este verano. Esta acción ha sido también coordinada con la presidenta de Baleares, Francina Armengol. A todas estas gestiones se suma que Ángel Víctor Torres mantiene abierta la comunicación con representantes del Reino Unido, una vez este país ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España.

Sin embargo, en la misma decisión, el Gobierno británico aclara que Canarias y Baleares quedan excluidas de la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España, es decir, que pueden seguir haciéndolo como tenían previsto. Se trata ahora de que, a la vuelta, estos ciudadanos no tengan que someterse a una cuarentena al llegar a su país, tras disfrutar de sus vacaciones en Canarias.

Simultáneamente, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, también ha mantenido una primera conversación con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, para solicitarle más detalles sobre esta decisión y transmitir la necesidad de mantener una vía de ida y vuelta directa y segura.

Castilla considera que, de aplicarse finalmente, esta medida sería perjudicial para Canarias por las repercusiones que para el sector turístico tiene en un momento en el que se estaba empezando a recuperar cierta conectividad con el Reino Unido, principal país emisor hacia las Islas, al abrigo de los buenos datos epidemiólogos y la imagen de seguridad que se ha estado trasladando.

Durante toda la tarde noche, distintos gabinetes del Gobierno de Canarias mantienen comunicaciones permanente abiertas con la Administración del Estado, la Embajada del Reino Unido y con el secretario de Estado de la Unión Europea para hacer valer la situación excepcional del archipiélago, donde la entrada por barco y avión está muy controlada, con baja prevalencia del covid-19.

Trece nuevos casos en Tenerife

Este sábado se han detectado trece nuevos casos de coronavirus en Canarias, en la isla de Tenerife, con lo que el que número total de casos activos en el archipiélago canario asciende a 185, según la Consejería de Sanidad.

Una persona está hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otras siete se encuentran en planta hospitalaria y hay 177 afectados en cuarentena en sus domicilios, de acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad facilitados a última hora del sábado.

El touroperador TUI ha decidido cancelar todos sus vuelos procedentes de Reino Unido a España, muchos de ellos a Canarias y Baleares, a partir de este sábado, después de que el gobierno británico haya decidido imponer una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros procedentes de nuestro país por el rebrote de casos de covid-19. "Estamos muy decepcionados por no haber tenido más tiempo antes de este anuncio" ha dicho el director de TUI en Reino Unido, Andrew Flintham, según informa Reuters. "Muchos británicos se iban de vacaciones este fin de semana", ha dicho.

Reino Unido Emmanuel Macron