IGNORARON AL INSTITUTO DE CALIDAD TURÍSTICA

Industria cambiará el sello de turismo responsable tras el coladero del actual

El ministerio se compromete a coordinar con las comunidades autónomas una verificación para reforzar los controles y evitar el fiasco de certificados para falsos Obama o Trump

Foto: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. (EFE)
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. (EFE)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsará cambios en la verificación del certificado de turismo responsable tras el fiasco del sello para el covid 19 del actual, revelado por El Confidencial el pasado lunes apenas unas horas antes del relevo de media cúpula de Turismo del Ministerio. La ministra Reyes Maroto y el nuevo secretario de Estado, Fernando Valdés, se han comprometido a coordinar con las comunidades autónomas, en el marco de la comisión sectorial de turismo, los procesos de verificación de los distintivos.

El sello de la polémica se encuentra ahora en modo de mantenimiento. Con el polémico distintivo, más bien una pegatina, se ha conseguido certificados para falsos Obama o Trump. “Vamos a mejorarlo con un nuevo sistema informático”, añadieron las mismas fuentes oficiales a este diario.

Un portavoz oficial niega que la Secretaría de Estado de Turismo piense crear un nuevo sello, aunque este portavoz comentó a El Confidencial, de modo textual, lo siguiente: "El Ministerio trabajará para mejorar este sistema informático con el fin de reforzar los controles de la emisión de los sellos para asegurar que quienes los soliciten cumplen con los requisitos exigidos. Entre estos requisitos, figurará un sistema de validación de los nombres de los establecimientos que responda a una persona jurídica o física legítima".

Isabel Oliver, ex secretaria de Estado de Turismo, fichada por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y varios de sus subordinados en el ministerio, permitieron la creación del sello de turismo responsable convertido en un gran fiasco y que ha creado un grave problema de imagen para la Marca España como ha reconocido el sector y consejeros de Turismo como el de la Junta de Andalucía.

Según distintas fuentes próximas al ministerio consultadas por El Confidencial, confirman que Oliver, su equipo de Gabinete y dos subdirectores generales impulsaron la creación del distintivo ignorando las recomendaciones de expertos turísticos del sector que les instaban a una verificación exhaustiva para examinar la identidad de los que solicitaban el sello.

"Decisión política, no técnica"

Una de la entidades de contrastado prestigio de la industria que representa el 12% del PIB y el 13% del empleo nacional es el Instituto de Calidad Turística (ICTE). El ministerio les pidió elaborar los protocolos para crear un sello con auditoría, pero el equipo de Oliver decidió, de manera sorprendente, obviar la metodología del ICTE y preparar un formulario sin ningún criterio técnico ni de verificación. El objetivo era crear volumen y que hubiera una gran cantidad de sellos disponibles. “Se trató de una decisión política y no técnica. Eso es lamentable”, subrayan fuentes del sector.

Miguel Mirones, presidente del ICTE, admite que le “sorprendió” lo que “se estaba haciendo desde la Secretaría de Estado”. “Se ha generado una confusión innecesaria. Todo el mundo sabe que la Q es una marca de calidad certificada. Esta polémica distorsiona la certificación que tiene ya 100 años. Es una pena que haya ocurrido en un tema tan sensible cuando las cosas estaban centradas”, subraya Mirones en conversación telefónica con El Confidencial.

Un alto ejecutivo nacional consultado por este diario: "Es muy triste, aunque esperado...". Otro experto: "Ojalá la ministra pueda cambiar cosas"

Un alto ejecutivo del sector turístico consultado por este diario manifiesta el problema de este 'modus operandi' de los sellos de turismo responsable. "Son más de imagen que de control sanitario riguroso. El efecto rebote negativo que generan cuando sale a la luz y la poca base que tienen cuestionan la seriedad de todo y genera más miedo aún del que en su lanzamiento anuló". Y añadió: "Es muy triste... aunque esperado. Nunca hay que ser un gran fan de sacar mucho pecho de este tipo de acciones".

La Secretaría de Estado que se ha encontrado Fernando Valdés es un polvorín. "La ministra no tiene influencia en el Gobierno, pero pone mucho empeño, muchas horas de trabajo, y es muy profesional. No sé si le dejarán actuar con los directivos de mandos intermedios que tiene ahí dentro. Ojalá pueda cambiar las cosas".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios