Es noticia
Francia "recomienda vivamente" a sus ciudadanos no viajar a Cataluña
  1. Mundo
  2. Europa
Ante la subida de casos de coronavirus

Francia "recomienda vivamente" a sus ciudadanos no viajar a Cataluña

El primer ministro, Jean Castex, recomendó vivamente este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante los indicios de degradación de la situación sanitaria

Foto: Jóvenes y turistas en Barcelona. (Reuters)
Jóvenes y turistas en Barcelona. (Reuters)

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado "vivamente" este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria".

"La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", ha declarado Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia.

Foto: Examen de entrada a la universidad en Belgrado. (Reuters)

Castex explicó que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para que vigilen que el flujo desde España a Francia también se limite en la medida de lo posible. La medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, pero supone un varapalo para Cataluña, principal comunidad autónoma española de destino en 2019 de turistas extranjeros, de los cuales dos de cada diez fueron franceses.

Noruega también desaconseja viajes a España

No es el único país que ha impuesto nuevas restricciones a España hoy. El Gobierno noruego ha anunciado este viernes que reimpondrá, a partir de esta próxima medianoche, diez días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España tras constatar un repunte de casos en los últimos días.

Así, "las personas que regresen a Noruega desde España y Andorra deberán pasar por cuarentena durante 10 días a su regreso" en una medida que "se aplicará a cualquier persona que llegue a Noruega desde estos países después de la medianoche del viernes 24 de julio", según las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en su página web.

Asimismo, "el Ministerio ahora desaconseja los viajes no esenciales a España y Andorra", dada la situación actual en ambos países. Ambas medidas permanecerán en vigor, en principio, hasta el 20 de agosto.

placeholder Pasajeros en el aeropuerto de Madrid. (Reuters)
Pasajeros en el aeropuerto de Madrid. (Reuters)

Hace un par de días, Irlanda publicó su "lista verde" de países a los que no se les exigirá cuarentena a su llegada a la isla, con apenas 13 países europeos entre los considerados "seguros". Ni España, Francia o Reino Unido entraron en la lista, así que los viajeros desde estos países, incluida España, deberán seguir cumpliendo la cuarentena de 14 días al llegar a Irlanda.

España está entre los países europeos que más incrementos de nuevos contagiados está viviendo esta semana, junto a Reino Unido, Francia y Rumanía, y en ligeramente menor medida, Alemania. Suecia mantiene su altísima tasa de contagios, pero sin nuevos picos con respecto a semanas anteriores. Portugal tampoco termina de lograr controlar el brote, especialmente en la región de Lisboa, que lo coloca entre los países más afectados por casos actuales por 100.000 habitantes de Europa.

Vuelven a subir los casos en Europa

Francia vive un aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas que se está acelerando y que ha llevado a las autoridades a lanzar mensajes de alerta a la población porque constata que hay una relajación en las medidas de seguridad. En su último boletín publicado el jueves, Sanidad Pública de Francia indicó que en las últimas 24 horas se habían declarado 1.062 nuevos casos y que la semana pasada el incremento de positivos fue del 27% respecto a la precedente.

Desde el comienzo de la desescalada a comienzos de mayo, se han identificado 570 focos, de los cuales 10 corresponden al último día. Aunque de todos ellos sólo 120 siguen estando supervisados porque el resto se consideran cerrados.

El Reino Unido es el país de Europa con más muertes por coronavirus y el tercero del mundo más afectado por la pandemia. El rebrote más serio hasta el momento se produjo a principios de mes en la ciudad de Leicester, que acaparó el 10% de los casos de coronavirus de toda Inglaterra durante una semana.

Foto: Calles en Lisboa, este 23 de junio. (Reuters)

Portugal cuenta 206 brotes activos de coronavirus, según los datos más recientes divulgados por las autoridades. La mayoría de ellos, el 65%, se concentran en la región de Lisboa y Valle del Tajo, la más afectada por la pandemia. En esta región están vigentes hasta final de mes restricciones en diecinueve distritos, que están en situación de calamidad y bajo "deber de recogimiento" domiciliario, por lo que sus vecinos sólo deben salir de casa para actividades esenciales como trabajar o comprar alimentos.

En el este, Rumanía vive un fuerte repunte de casos, y el jueves se informaron de 1.112 nuevos contagios por coronavirus en las pasadas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario desde que la pandemia llegó en marzo. El número de infecciones diarias empezó a crecer a principios de junio. Las autoridades han atribuido este incremento a la excesiva relajación de la población, que dejó de estar confinada de manera obligatoria el 15 de mayo. El Gobierno ha señalado los lugares turísticos del litoral rumano como los principales puntos de los rebrotes, que también se han producido en hospitales y otros centros de ocio del resto del país.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado "vivamente" este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria".

Cataluña Emmanuel Macron
El redactor recomienda