TUI cancelará desde este sábado los paquetes de viaje a España tras la decisión de Berlín
  1. Empresas
toda españa considerada de riesgo

TUI cancelará desde este sábado los paquetes de viaje a España tras la decisión de Berlín

El touroperador alemán ha decidido que permitirá a sus clientes que ya tenían paquetes de viaje contratados a España cambiar su destino sin coste

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El touroperador TUI ha anunciado este viernes que cancelará a partir del sábado los paquetes de viaje a España, a excepción de las Islas Canarias, horas después de que el Gobierno alemán incluyera a todo el país, salvo la citada comunidad autónoma, en su lista de "zonas de riesgo" por el coronavirus. "Los paquetes de tours de TUI a España se cancelarán hasta el 24 de agosto", ha señalado el portavoz de la compañía, Aage Dunhaupt, en declaraciones concedidas al diario alemán 'Bild'.

Así, ha indicado que los clientes podrán "optar por elegir un nuevo destino, sin coste". Dunhaupt ha resaltado que también se organizarán los viajes de vuelta por adelantado a los turistas "que ya están de vacaciones en España", a excepción de los casos en las Islas Canarias.

Foto: Una escuela en Bonn, Alemania. (Reuters)

La decisión de las autoridades alemanas implicaría que quienes regresen al país europeo deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

Excepto Canarias

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron al respecto a Efe que la cuestión se está "analizando" todavía, para lo que se espera una indicación específica del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia.

Hasta ahora estaban dentro de esta clasificación cinco comunidades autónomas españolas -Cataluña, Aragón y Navarra, que fueron incluidas a finales de julio, y Madrid y País Vasco, desde el pasado día 10. España es, con las Islas Baleares a la cabeza, el destino vacacional preferido de los alemanes en el extranjero. Desde el pasado sábado, es obligatorio hacerse un test -o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas- tras ingresar en Alemania procedente de las denominadas zonas de riesgo -unas 130 en todo el mundo-.

Foto: La Playa de El Sardinero en Santander, registra una gran afluencia. (EFE)

Hasta tener los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. Se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes. La calificación de región de riesgo se basa en los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en materia epidemiológica en Alemania. El RKI toma como referencia para esa calificación ahí donde se hayan superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. En esa categoría hay unos 130 países, entre los que se incluían ya, dentro del territorio de la Unión Europea (UE), varias regiones de Bélgica, Rumanía y Bulgaria, además de Luxemburgo.

Berlín Ministerio de Asuntos Exteriores Luxemburgo
El redactor recomienda