Cataluña supera los 1.000 contagios por tercer día a la espera de los test masivos
  1. España
registra 13 muertos en 24 horas

Cataluña supera los 1.000 contagios por tercer día a la espera de los test masivos

Los datos muestran un ligero descenso respecto al día anterior, pero el riesgo de rebrote se ha incrementado. En las PCR realizadas en el barrio de Torre Baró se han detectado 3,1% positivos

placeholder Foto: Colas este lunes para realizarse las pruebas PCR en el Centro Cívico Pins de la localidad de Santa Coloma de Gramanet. (EFE)
Colas este lunes para realizarse las pruebas PCR en el Centro Cívico Pins de la localidad de Santa Coloma de Gramanet. (EFE)

Cataluña supera por tercer día consecutivo la barrera de los 1.000 contagios diarios de coronavirus. En las últimas 24 horas, la comunidad ha registrado 985 casos de covid-19 confirmados por PCR, y un total de 1.044 al añadir los datos de pruebas epidemiológicas, casos probables y demás pruebas para su detección. Con estos datos actualizados por el Departamento de Salud catalán este domingo, el total de casos confirmados se sitúa en 113.233 desde el inicio de la pandemia. Además, las autoridades han confirmado 13 fallecimientos más respecto al sábado, elevando el total a 12.887 personas. Este domingo, se seguirán realizando las pruebas PCR en el barrio barcelonés de Torre Baró, para detectar positivos de covid-19 y frenar los contagios

[¿Cómo de cerca estamos de un rebrote]

Los positivos comunicados este domingo suponen un ligero descenso respecto al dato del sábado (1.120 positivos), aunque duplica el número de fallecidos comparados con el día anterior, y también es menor que el dato del viernes (1.197), pero supone una inflexión respecto a los datos registrados a lo largo de la semana, por debajo de los 1.000 nuevos positivos desde el martes. Desde el lunes 10 de agosto, la comunidad ha sumado casi 7.200 nuevos positivos. Además, la tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el sábado alcanzaba un nivel de 145,31, y 24 horas después está en 146,62. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.071 personas que han dado positivo, de las que 6.374 han muerto y 44 se encuentran actualmente ingresadas.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.740 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 193 han muerto, mientras que actualmente hay 47 pacientes ingresados (11 de ellos en la UCI); el riesgo de rebrote es de 267,3.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 592, lo que supone un aumento de 35 respecto al sábado. Un total de 119 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior. En cuanto al número total de fallecidos (12.887):7.084 han muerto en hospital o centro sociosanitario, 4.126 en residencia, 818 en domicilio y 859 que no son clasificables por falta de información.

Foto: Pruebas pct en murcia

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 43.810 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.331 muertes, mientras que actualmente hay 246 pacientes ingresados --49 de ellos en la UCI--; el riesgo de rebrote es de 204,85. En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 11.799 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.434 muertes; actualmente hay 77 pacientes ingresados, de los que 14 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 200,67. En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.687 casos confirmados acumulados, de los que 601 han muerto, mientras que actualmente hay 35 pacientes ingresados (2 de ellos en la UCI), y el riesgo de rebrote es de 186,8.

Cribado "puerta a puerta" para 'cazar' asintomáticos

Desde este sábado en Barcelona se han realizado test masivos para detectar casos positivos de covid entre la población e intentar frenar los contagios. Torre Baró, un barrio barcelonés, ha sido el primero en realizar este cribado del que las autoridades han hecho una "valoración muy positiva", describiéndolo como un éxito por la afluencia de gente, mientras que considera que la situación de la pandemia en Cataluña es de estabilidad. A este barrio han acudido medio millar de ciudadanos, unas 485 personas, entre las cuales se ha detectado que un 3,1% de positivos, sin síntomas, es decir 15 de las 485 personas sometidas a este cribado, están infectadas. En una entrevista en RAC1, el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, ha valorado que la participación en la primera jornada fue "un éxito".

Foto: Los médicos, en contra de los test masivos porque no aportan valor sanitario. (Reuters)

Este domingo continuarán los test masivos en el barrio de Torre Baró y el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat hará cribajes también en el barrio barcelonés de Besòs-Maresme a partir del lunes y hasta el miércoles. La tasa de contagios en Torre Baró supera los 500 casos por cada 100.00 habitantes, muy por encima de la media barcelonesa situada en 174.

Coronavirus Pandemia Cataluña
El redactor recomienda