Valencia suma 1.300 casos en agosto y Murcia registra otro brote con 140 positivos
  1. España
galicia y castilla y león lo hará el lunes

Valencia suma 1.300 casos en agosto y Murcia registra otro brote con 140 positivos

Además, el País Vasco declarará este lunes la emergencia sanitaria, que incluye mayores restricciones de aforo, agrupaciones de personas y horarios de bares y restaurantes

placeholder Foto: Pruebas pct en murcia
Pruebas pct en murcia

El goteo de nuevos positivos de coronavirus continúa este domingo. Con más de 800 brotes activos en todo el territorio, el número de casos confirmados de covid-19 supera los 343.000, a la espera de que Sanidad actualice las cifras y añada los nuevos contagios que se han registrado en el fin de semana este lunes. En la Comunidad Valenciana los contagios han aumentado considerablemente desde julio. En el último mes ha notificado 1.300 casos en agosto. El total acumulado en la región se sitúa en 16.791 contagios en la región. Mientras, en Murcia, tras realizar pruebas PCR se ha acreditado 140 positivos más, 24 de ellos corresponden a una residencia de ancianos.

En Cantabria, en tanto, se han sumado otro centenar de nuevos positivos durante el fin de semana, según confirman las autoridades sanitarias, elevando el total de casos activos a 635, con 25 hospitalizaciones aunque ninguno en UCI. La incidencia acumulada se sitúa por encima de los 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes, que según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se considera ya "un rango crítico". El acumulado de positivos en Cantabria desde que comenzó la pandemia de coronavirus se sitúa en 3.921 (3.065 mediante PCR y 856 a través de test detección anticuerpos), con 3.110 curados (79% del total) y 215 fallecidos.

Nuevo rebrote en Murcia con 140 positivos

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 5.435 personas, de los que 3.729 casos han sido acreditados mediante PCR (140 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas. Además, el Sistema Murciano de Salud ha detectado un nuevo brote de coronavirus en el municipio de Alguazas. El SMS ha intervenido una residencia de menores que ha registrado 24 positivos. De ellos, 17 de los 23 usuarios del centro y 7 trabajadores (de un total de 31).

El número de casos activos asciende a 1.490 personas (95 más que el día anterior), de las que 78 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (doce más), 13 de ellas en cuidados intensivos (una menos que ayer).

El resto, 1.412 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 2.085 personas curadas (43 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 119.804 pruebas PCR y 64.259 de anticuerpos.

Nuevo repunte de coronavirus en Valencia

Los contagios por coronavirus han seguido una progresión en agosto en la Comunidad Valenciana con una media diaria de 247 casos, que elevan el balance acumulado a 16.791 positivos hasta la mitad de un mes que comenzó con 13.329, según las estadísticas de la Conselleria de Sanidad. En este momento hay 218 hospitalizados, de ellos 24 personas continúan ingresadas en la UCI. El total acumulado en la región se sitúa en 2.650 casos activos, frente a los 307 de hace un mes. El inicio de esta escalada constante se produjo en la semana del 20 de julio; desde entonces, el aumento de positivos ha sido constante. En la primera quincena de agosto, la región ha sumado ya más de 1.300 casos.

La comunidad aplicará las nuevas medidas por coronavirus este martes, según ha informado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

placeholder Monitorización de positivos y recuperados C.Valenciana.
Monitorización de positivos y recuperados C.Valenciana.

15 positivos en Asturias sin nuevos brotes

La Consejería de Salud del Principado ha confirmado quince nuevos casos de coronavirus de los que tres son contactos estrechos de positivos ya conocidos, tanto locales como de otras comunidades, sin que se hayan registrado nuevos brotes que se sumen a los 13 detectados desde el fin de confinamiento de lo que doce continúan activos.

Otros tres de los casos confirmados este domingo son importados y el resto de los nuevos contagios están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico, todos ellos con sintomatología leve y que permanecen en sus domicilios.

En relación con el estudio ampliado del brote de Ribadesella, relacionado con el bar La Taberna del Escribanu y con el camping de Sebreño, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, hasta el momento, ha detectado siete casos vinculados a este foco, declarado el pasado viernes.

Salud recuerda a las personas que hayan visitado estos establecimientos entre los días 1 y 15 de agosto a que llamen al teléfono 984 100 051 o cumplimenten el formulario que se pueden descargar en la web Astursalud y, una vez cursada la solicitud, deben esperar a que el Servicio de Salud les dé cita.

En relación con este brote la Consejería de Salud está instalando un punto de autocovid en el polideportivo de Ribadesella, que comenzará a realizar pruebas esta misma tarde y que ya tiene un centenar de personas citadas.

Navarra suma la cifra más alta de la "nueva normalidad"

Navarra registró ayer sábado 160 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.806 pruebas PCR. Se trata de la cifra de positivos más alta desde el periodo de la 'Nueva normalidad' y el tercer día con más pruebas realizadas. La cifra acumulada de infecciones se sitúa en 8.203 casos. Pamplona sigue siendo la zona con más peso, aunque Tudela mantiene una tendencia sostenida al alza. Por edades, el tramo 15-29 años, con un 32%, fue ayer el mayoritario. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad foral, pero sí hubo seis nuevas hospitalizaciones, cuatro de ellas de personas con más de 65 años. "La situación general de los hospitales, en cualquier caso, es estable", ha apuntado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 29 años es el mayoritario, con el 32% del total de los casos, seguido del bloque de 30 a 44 años, con un 23%. Por tanto el tramo 15-44 años suma más de la mitad de los casos. A continuación está el bloque 0 a 14 años, con el 15% de los nuevos casos -baja respecto a otros días- mientras que los mayores de 60 años son el 16%. La edad media de los nuevos casos es de 35,8 años. En cuanto al género, el 46% de los casos son hombres y un 54%, mujeres.

Extremadura: un fallecido y la mitad de contagios diarios

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus, un hombre de 86 años ingresado en el Hospital de Coria y que era el caso índice del brote en esta localidad importado de Madrid, con lo que ya son 523 las víctimas mortales de la pandemia en la comunidad. En las últimas 24 horas la comunidad ha sumado 24 casos positivos confirmados por PCR, así como se han detectado 128 casos sospechosos y se han descartado 171.

Hay 20 personas ingresadas en los hospitales extremeños, una menos que el sábado, y se mantienen en cuatro los pacientes en UCI, al tiempo que se han dado 11 altas, lo que eleva la cifra de infectados que han superado la enfermedad a 4.710. El Área de salud de Badajoz ha detectado 17 casos sospechosos y ha descartado 51. Notifica nueve casos positivos y cuenta con cuatro pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI. Desde el inicio de la pandemia acumula 33 fallecidos y se han curado 714 pacientes.

Aumentan las hospitalizaciones en Andalucía

Andalucía ha registrado este domingo cinco muertes por coronavirus y un incremento de 455 nuevos casos de covid-19, según la información facilitada este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

El foco de la residencia cuenta con 69 casos (dos más en 24 horas), siendo 47 residentes y 22 trabajadores del centro de mayores. La mujer fallecida murió el sábado en el hospital Torrecárdenas después de haber sido trasladada de la residencia. De las cinco muertes, tres se han registrado en Almería, una en Cádiz y otra en Granada. En cuanto al incremento de casos por PCR, la provincia que ha sumado mayor número de positivos ha sido Málaga con 126 casos, seguida de Sevilla con 99 positivos; Cádiz con 80, Almería con 76, Granada con 43, Jaén con 17, Córdoba con nueve y Huelva con cinco.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

El número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces continúa su tendencia al alza y registra este domingo, 16 de agosto, 171 hospitalizados, 13 más en 24 horas. De ellos, 34 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más en 24 horas. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía y que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad.

La cifra de hospitalizados en Andalucía mantiene su tendencia al alza y registra este domingo una subida de 13 pacientes tras aumentar en 16 el sábado, en nueve el viernes y en 18 el jueves (mayor subida de agosto). Los 171 hospitalizados contabilizados este domingo son 65 más de los 106 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha aumentado en cinco tras permanecer sin cambios el sábado y aumentar en tres el viernes y en cinco el jueves. Los 34 pacientes en UCI contabilizados este domingo son 17 más que los 17 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

Dos fallecidos en Galicia y 124 positivos

Dos enfermos de covid-19 han muerto y 124 personas han resultado contagiadas por coronavirus en Galicia en las últimas horas, lo que eleva a un total de 1.282 infectados, según el balance diario divulgado este domingo por la Consellería de Sanidad. Más de 60% de los infectados en Galicia son en el área de A Coruña, donde se contabilizan ya 778, lo que supone 78 contagios más en las últimas horas.

Los demás casos registrados de coronavirus son 134 en Vigo, 110 en Lugo, 94 en Ourense, 60 en Pontevedra, 55 en Santiago de Compostela y 51 en de Ferrol. Tres de los infectados se encuentran en terapia intensiva en las UCI y otros 48 enfermos de covid-19 están en observación en habitaciones de hospitales, mientras que los 1.231 restantes permanecen aislados en sus domicilios. En Galicia se han contabilizado 11.587 pacientes recuperados de la pandemia, que ha dejado 625 muertos, de ellos 272 de residencias de personas mayores.

Las residencias de mayores de Galicia se mantienen con cuatro casos positivos, todos entre trabajadores, de acuerdo con los datos actualizados por las consejerías de Sanidad y Política Social. En concreto, figuran en el parte el caso de una trabajadora de la residencia de San Bartolomeum, en Xove (Lugo), y el de un empleado de la de Paradela, también en la provincia de Lugo.

Clausura cautelar de dos locales en Baleares

La Rioja y Murcia han sido las primeras comunidades en activar las nuevas restricciones de Sanidad. Con esta aplicación, desde este domingo el ocio nocturno permanecerá cerrado en estas regiones y no se podrá fumar a menos de dos metros de otra persona en la calle. Tras el acuerdo de este viernes para hacer frente a los brotes por coronavirus, Galicia y Castilla y León aplicarán estas limitaciones el lunes. En Navarra se aprobarán el miércoles y a lo largo de las próximas semanas entrarán en vigor en Baleares y Asturias.

A la espera de la entrada en vigor de estas nuevas medidas, las autoridades han intensificado el control del ocio nocturno para tratar de frenar los contagios. La Policía Local de Calvià, a instancias del Govern balear, ha clausurado cautelarmente dos locales de ocio y restauración de Santa Ponça por incumplir reiteradamente diversas medidas de prevención del COVID-19, según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.

Se trata de locales que ya habían sido inspeccionados y advertidos anteriormente. En las últimas semanas, la Policía Local de Calvià había levantado ya varias actas por estos incumplimientos. Entre otros aspectos, se incumplían aforos, distanciamiento social, uso de la mascarilla; tenían clientes de pie y bailando en el interior del local; o vendían bebidas de tipo combinado de uso colectivo -con capacidad superior a un litro y varias pajitas de más de 30 cm en el interior-.

Foto: ¿En qué comunidades están prohibidas las reuniones de más de 10 personas? (Efe)

Además, el País Vasco declarará este lunes la emergencia sanitaria, que incluye mayores restricciones de aforo, agrupaciones de personas y horarios de bares y restaurantes. También se plantean medidas de aislamiento en aquellas en las que se den situaciones de peligro por grandes focos activos.

El covid deja 771.000 muertos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado por el momento cerca de 21,5 millones de personas contagiadas, incluidas unas 771.000 víctimas mortales y trece millones de pacientes recuperados, en los 188 países y territorios afectados, según el balance ofrecido este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 21.462.593 personas han contraído el virus, de las cuales 771.111 han muerto a causa del mismo, lo que supone un incremento diario de 6.408 decesos. Estados Unidos, que sigue siendo el país más afectado, ha registrado 5,3 millones de positivos, mientras que también encabeza la lista de fallecidos al concentrar 169.483 muertos.

La pandemia ha entrado de lleno en el debate político en cara a las elecciones presidenciales de noviembre, especialmente respecto a la cuestión del voto por correo. Brasil, con 3,3 millones de casos y 107.232 muertos, ocupa el segundo lugar tanto en contagiados como en fallecidos, si bien está considerado a día de hoy como el país con mayor número de recuperados. Al menos 2,6 millones de personas han superado la enfermedad en el gigante sudamericano, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, ha sido duramente criticado a nivel nacional e internacional por la gestión de la pandemia.

placeholder Soldados del ejército brasileño hacen desinfección en el Cristo Redentor. (EFE)
Soldados del ejército brasileño hacen desinfección en el Cristo Redentor. (EFE)

En el tercer lugar se encuentra India, que se sitúa cerca de los 2,6 millones de positivos y acumula casi 50.000 fallecidos tras sumar casi 63.000 infectados en un solo día, mientras que Rusia aparece en cuarta posición al registrar más de 915.808 casos y más de 15.585 fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria. Sudáfrica se consolida como el país africano más afectado (y el quinto de la lista) con 583.653 positivos y más de 11.677 muertos. En América Latina, uno de los principales epicentros de la pandemia en la actualidad, destacan México --517.714 infectados y 56.453 víctimas mortales--, Perú --516.296 y 25.856--, Colombia --456.689 y 14.810-- y Chile --383.902 y 10.395--.

La lista continúa en décima posición con España, que ha superado de nuevo esta semana a Irán al acumular casi 343.000 contagiados y más de 28.600 víctimas mortales, frente a los 341.070 positivos y 19.492 fallecidos de la República Islámica. Reino Unido, con 319.232 casos y unos 46.791 fallecidos, también supera el umbral de los 300.000 contagios, cerca del cual se sitúa ya Arabia Saudí (297.315), que junto a Argentina (289.100), Pakistán (288.717), Bangladesh (274.525), Italia (253.438), Francia (252.965), Turquía (248.117) y Alemania (224.488) sobrepasa los 200.000. Por encima de 100.000 contagiados figuran Irak (172.583), Filipinas (157.918), Indonesia (137.468), Canadá (123.825), Qatar (114.809) y Kazajistán (102.696), mientras que Ecuador, Bolivia, Egipto, Ucrania e Israel sobrepasan las 90.000.

Acumulan más de 80.000 positivos China, República Dominicana, Suecia, Omán y Panamá. Por su parte, Bélgica y Kuwait figuran en el siguiente tramo al haber sobrepasado los 70.000 casos, un umbral al que se acerca Bielorrusia, que junto a Rumanía, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Guatemala han registrado más de 60.000 pacientes de COVID-19. Singapur, Polonia, Japón y Portugal tienen más de 50.000 casos registrados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus