Barcelona empieza los cribados masivos con colas y 800 PCR durante el fin de semana
  1. España
primer día en barcelona

Barcelona empieza los cribados masivos con colas y 800 PCR durante el fin de semana

En el barrio barcelonés de Torre Baró se han iniciado los tests masivos este sábado, produciendo largas colas. En Madrid las prubas comenzarán a partir del lunes

Foto: Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró acuden a los cribados que han empezado este sábado. (EFE)
Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró acuden a los cribados que han empezado este sábado. (EFE)

Comienzan los cribados en barrios estratégicos de Barcelona. Las PCR masivas para detectar casos asintomáticos de covid-19 y reprimir los rebrotes, que desde hace varios días se están practicando en diversas localidades catalanas, se han trasladado este sábado al barrio barcelonés de Torre Baró, donde la jornada de este sábado ha arrancado con largas colas.

En total, se prevé realizar un mínimo de 800 test a lo largo del fin de semana, una cifra que, de alcanzarse, supondría una tercera parte de los residentes de este barrio, que forma parte del distrito de Nou Barris y donde la tasa de contagios supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media barcelonesa de 174. Hasta las 13.30 horas se han practicado alrededor de 260 PCR, enfocadas especialmente a la población que no tiene síntomas y que, de manera voluntaria y presentando su identificación, puede solicitar hacerse la prueba, disponible en el casal del barrio entre las 09:00 y las 19:00 horas sin límite de edad.

Al punto de encuentro han acudido el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI de Barcelona, Laura Pérez, quienes han hecho una "valoración positiva" tras las primeras horas en funcionamiento. "Es realmente un éxito la afluencia de gente", ha destacado Argimon, quien ha alertado de la importancia de detectar los casos asintomáticos de covid-19 porque son los que tienen "más capacidad para transmitir" la enfermedad y contagiar a otras personas.

Y aunque no existe límite de edad para realizarse la prueba, ha recordado que actualmente la media de la mayoría de nuevos contagios se sitúa alrededor de los 37 años, una cifra "muy diferente a la primera ola de la pandemia". Paralelamente al inicio de los cribados masivos en Barcelona, el Departamento de Salud ha notificado en Cataluña un total de 1.120 nuevos positivos por coronavirus y seis fallecidos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total de contagios desde el inicio de la pandemia en 112.189.

A partir del lunes en Madrid

La Comunidad de Madrid, por su parte, también anunció este viernes que se suma a los cribados masivos en barrios estratégicos en los que la transmisión comunitaria es alta. En concreto, estas pruebas masivas se harán en los barrios de Usera, Villaverde, Vallecas y las localidades de Alcobendas y Móstoles de forma aleatoria y se notificarán a través de un SMS a la población entre 15 y 49 años que es la más afectada potencialmente por los nuevos rebrotes.

Foto: Foto: EFE.

Hasta el próximo lunes no se empezará con los tests masivos en estos barrios y en algunas zonas como Alcobendas las pruebas no comenzarán a hacerse hasta el día 21 de agosto. El consistorio ha asegurado que después de realizada la PCR los resultados se obtendrán en 48 horas. Este sábado y pese a que no han comenzado aún los tests masivos a asintomáticos, ha comunicado cinco nuevos brotes de covid-19 con 32 positivos y 60 contactos en seguimiento. Dos de los brotes se han producido en residencias de mayores.

La Rioja pide "autorrastreos"

Mientras, otras zonas como La Rioja apuestan por pedir a sus ciudadanos que se conviertan en "autorrastreadores" y apunten sus contactos diarios. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Salud, Sara Alba, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, y que ha acordado asumir, en su totalidad, la orden del Ministerio de Sanidad de refuerzo de medidas contra la propagación del covid-19 y el incremento de casos positivos.

PCR masivas en Barcelona. (EFE)
PCR masivas en Barcelona. (EFE)

El autorrastreo es una figura que el Gobierno de La Rioja añade a las medidas del Ministerio de Sanidad, y que "se está utilizando con éxito en otros países apelando a la colaboración, la responsabilidad y el civismo ciudadano, para que cada uno de nosotros podamos llevar nuestro control de contactos diarios”, ha explicado la consejera.

“De esta forma, en el momento que a una persona le pueda ser requerida la información pueda precisarla con prontitud y todo el protocolo de rastreo se agiliza”, ha añadido Alba, quien ha recalcado que será una medida "sencilla", con la que cada persona tomará nota diaria de las personas con las que a contactado en el día.

La Rioja Barcelona Pandemia Cataluña Ministerio de Sanidad Sms Móstoles