Es noticia
Madrid pide al Gobierno "pilotar" la aplicación de las nuevas restricciones
  1. España
en cuanto se publique en el BOE de cada CCAA

Madrid pide al Gobierno "pilotar" la aplicación de las nuevas restricciones

Aunque algunas de las comunidades ya mantenían cerradas las discotecas, a partir de la próxima semana activarán las nuevas medidas de Sanidad para combatir los rebrotes

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en una comparecencia en los actos por la festividad de la Paloma que estas medidas sanitarias "se aplicarán en los próximos días" y ha pedido que "entre todas las administraciones" se exija al Gobierno central que "pilote" la aplicación de la prohibición de fumar si no se respeta la distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, para evitar una "catarata" de normativas autonómicas.

Madrid es una de las regiones más castigadas por la pandemia. Este sábado se han notificado cinco nuevos brotes, con 32 casos positivos y 60 contactos. De estos cinco brotes, dos se han producido en residencias de mayores y otros dos en albergues. El quinto ha tenido lugar en el ámbito familiar. Una de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario. Este viernes, 14 de agosto, la Comunidad notificó 890 nuevos casos positivos. En total, desde el inicio de la pandemia, la región acumula más de 92.600 casos.

Ayuso no ha concretado cuándo entrarán en vigor en la Comunidad de Madrid las once medidas pactadas este viernes entre el Gobierno y las autonomías para tratar de contener el avance del virus. "Estas medidas se tendrán que aplicar a lo largo de los próximos días", ha indicado. La presidenta madrileña ha hecho su primera aparición institucional tras las vacaciones de verano, en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, donde se ha celebrado uno de los actos conmemorativos de la virgen de La Paloma.

Por su parte, Baleares, Asturias, Valencia y Asturias activarán en los próximos días las restricciones anunciadas por Salvador Illa para cerrar los locales de ocio nocturno y prohibir fumar en toda España cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Foto: La consejera de Salud en funciones del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Así, el Govern balear implantará a principios de la próxima semana las nuevas restricciones pactadas con el Ministerio de Sanidad para la prevención del coronavirus, como el cierre de todos los establecimientos de ocio nocturno y la limitación a la 1.00 horas del horario de los bares y restaurantes.

Fuentes del ejecutivo autonómico han indicado a EFE que los servicios jurídicos de la Comunidad trabajan para trasponer a la normativa autonómica las medidas consensuadas por el Gobierno con las Comunidades Autónomas. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor cuando se publiquen en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), lo que podría ocurrir el próximo lunes o el martes, según las mismas fuentes.

En Baleares ya están cerradas las discotecas, por lo que las medidas pactadas afectarían a los bares de copas y a los establecimientos de hostelería. Además, el Govern tiene que detallar la prohibición de fumar en la calle y en terrazas cuando no se garantice una distancia mínima de dos metros entre el fumador y el resto de personas. También se traspondrán a la regulación autonómica las limitaciones de visitas y salidas en las residencias de ancianos.

Foto: Carteles con las medidas de seguridad impuestas para los locales de ocio nocturno en Madrid. Foto: EP

En Asturias, al igual que en las Islas Baleares, el cierre de discotecas y bares de copas, la limitación en los horarios de los restaurantes y la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros entrarán en vigor la próxima semana.

Fuentes del Ejecutivo asturiano han señalado a Efe que la resolución para aplicar esas medidas, se publicará en el Boletín Oficial del Principado a lo largo de los próximos días. Desde el pasado 29 de julio en Asturias ya estaba prohibida la consumición en barra a partir de medianoche en establecimientos de hostelería y solo se autorizaba el servicio en mesa desde esa hora, se fijaba las 2:00 horas como límite horario y se prohibía admitir clientes desde la 1:30 horas y se recomendaba además no fumar en las terrazas. Estas medidas fueron recurridas por dos colectivos de hosteleros ante los tribunales, que ya han rechazado en el primer caso la adopción de medidas cautelares contra dicha normativa.

La Comunidad Valenciana ha anunciado que el martes entrarán en vigor las nuevas medidas decretadas por Sanidad. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, mantendrá este lunes por la mañana una reunión con Salud Pública con el fin de implantar en la Comunitat Valenciana las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado el viernes en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con actuaciones coordinadas entre todas las comunidades autónomas para responder al actual momento de incremento de casos positivos en covid-19 en toda España.

El cierre total del ocio nocturno en la comunidad gallega se hará efectivo a partir de la medianoche del domingo. En concreto, la medida estará en vigor a partir de las 00.00 horas, la madrugada del lunes, y se trata de una de las medidas pactadas en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este viernes.

Foto: Alberto Núñez Feijoo este miércoles (EFE)

Según ha trasladado el Ejecutivo autonómico a Europa Press, la Xunta está todavía a la espera de que el Ministerio de Sanidad le traslade por escrito las actuaciones acordadas en el encuentro y de conocer los términos finales y los pormenores de aplicación de las diferentes medidas. El Gobierno gallego está preparando el borrador del Diario Oficial de Galicia en el que se recojan estas nuevas actuaciones, que espera publicar este sábado, aunque ya avanza que este viernes y sábado serán las últimas jornadas en las que este tipo de locales podrá abrir durante la noche.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en una comparecencia en los actos por la festividad de la Paloma que estas medidas sanitarias "se aplicarán en los próximos días" y ha pedido que "entre todas las administraciones" se exija al Gobierno central que "pilote" la aplicación de la prohibición de fumar si no se respeta la distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno, para evitar una "catarata" de normativas autonómicas.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa Baleares Madrid Príncipes de Asturias
El redactor recomienda