Es noticia
Euskadi alerta de la escalada del covid pero descarta otro confinamiento generalizado
  1. España
Fase de ascenso en los contagios

Euskadi alerta de la escalada del covid pero descarta otro confinamiento generalizado

Las autoridades vascas muestran su preocupación por el aumento de casos y bajan "un peldaño" la nueva normalidad. Cataluña, en tanto, supera de nuevo los 1.000 nuevos contagios diarios

Foto: La consejera de Salud en funciones del Gobierno Vasco, Nekane Murga.
La consejera de Salud en funciones del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

Con más de 800 brotes activos, el coronavirus no da tregua. Mientras se establecen nuevas medidas para contener el avance del virus, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en espacios públicos si no hay distancia de seguridad, las comunidades siguen sumando nuevos positivos y evalúan distintas medidas con el fin de evitar confinamientos como los vividos durante la primera ola de la pandemia. En Euskadi, donde la situación epidemiológica es preocupante con 575 nuevos casos en las últimas 24 horas, estas limitaciones entrarán en vigor este lunes el estado de emergencia sanitaria pero, como han subrayado este sábado las autoridades vascas, "se descarta un segundo confinamiento generalizado".

La consejera de Salud Nekane Murga ha advertido sober la situación en el País Vasco: "Euskadi se encuentra en una fase de ascenso de una nueva onda epidémica", afirma ante los datos de nuevos casos registrados. Al respecto, las autoridades vascas estiman que en estos momentos hay alrededor de 4.000 casos positivos activos y se están analizando 20.000 contactos estrechos: "Estamos ante un posible tsunami, que es más visible de forma más precoz", ha señalado Murga. "Esto nos está permitiendo tomar medidas para estar preparados".

"Estamos ante un posible tsunami, que es más visible de forma más precoz"

La comunidad activará este lunes el LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi), cuya dirección y coordinación asumirá el lehendakari Íñigo Urkullu, que de esta forma ejercerá el mando único. Con esta medida Euskadi bajará "un peldaño" la llamada "nueva normalidad", ha señalado la consejera de Salud, aplicando mayores restricciones a los aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de contar con la capacidad de confinar zonas que consideren en peligro. El objetivo es evitar en lo posible una situación de colapso sanitario y un nuevo confinamiento. Es un paso "urgente y necesario", advierte Murga, pero subraya "no es un estado de alarma" ni "conlleva todas las medidas restrictivas aplicadas en marzo".

En Cataluña, en tanto, se han registrado hasta este sábado 112.189 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.120 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.874, 6 más que los registrados el viernes: 7.073 en hospital o centro sociosanitario, 4.125 en residencia, 817 en domicilio y 859 que no son clasificables por falta de información.

[¿Cómo de cerca estamos de un rebrote?]

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 557, lo que supone un descenso de 20 respecto al viernes. Un total de 119 pacientes están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 3 menos que en el balance anterior, cuando había 122. La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el viernes alcanzaba un nivel de 143,23, y 24 horas después está en 145,31. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.057 personas que han dado positivo, de las que 6.369 han muerto y 42 se encuentran actualmente ingresadas.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.712 casos confirmados acumulados, de los que 189 han muerto, mientras que actualmente hay 45 pacientes ingresados —11 de ellos en la UCI—; y el riesgo de rebrote es de 257,98.En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 43.377 casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia, con 5.325 muertes, mientras que actualmente hay 234 pacientes ingresados —50 de ellos en la UCI—; y el riesgo de rebrote es de 202,86.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 11.678 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.432 muertes; actualmente hay 74 pacientes ingresados, de los que 13 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 195,82.En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.621 casos confirmados acumulados, de los que 601 han muerto, mientras que actualmente hay 35 pacientes ingresados (2 de ellos en la UCI), y el riesgo de rebrote es de 181,07.

Aragón suma 624 nuevos casos, la mayoría en Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 624 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este viernes. La distribución por provincias es de 541 en Zaragoza, 52 en Huesca y 23 en Teruel, mientras que en ocho de los casos no consta provincia de procedencia. El 69% de los casos, es decir 318, son asintomáticos. Además se han comunicado 283 altas epidemiológicas, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 514 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 59 en UCI y 455 en planta. Así, el total de pacientes hospitalizados por la covid-19 ha disminuido en un 8% respecto a los datos de este viernes, pasando de 559 a 514.

Madrid notifica cinco nuevos brotes

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de cCovid-19 con 32 casos positivos y 60 contactos, ha informado la Comunidad en un comunicado. De los cinco brotes, dos se han producido en residencia de mayores y otros dos en albergues. El quinto ha tenido lugar en el ámbito familiar/social. Una de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario.

Foto: Foto: EFE.

El primer brote se ha identificado en un centro socio-sanitario de Valdemoro con siete casos positivos de infección del virus, todos residentes, y tres personas en seguimiento como contactos próximos de estos casos. Una de las personas con PCR positiva ha requerido ingreso hospitalario. El segundo brote se ha producido en Madrid capital e igualmente en un centro sociosanitario, y ha generado siete casos positivos y 21 contactos en seguimiento. Todos los casos son usuarios estables del Centro. El tercer brote se ha detectado en otro centro socio-sanitario ubicado en Torrejón de Ardoz, con el resultado de cuatro casos positivos y 18 personas en seguimiento. De los cuatro casos, una persona es un trabajador del centro y los otros tres casos positivos, residentes del mismo. El cuarto brote notificado se ha producido en un centro socio-sanitario e igualmente en Torrejón de Ardoz, con cuatro casos y 13 personas identificadas como contactos próximos.

Todas las personas con infección positiva a covid-19, es decir, los cuatro casos, son usuarios del Centro. El quinto brote se ha originado en Madrid capital y conjuntamente en los ámbitos familiar y social, con 10 casos positivos de Covid-19 y cinco personas en seguimiento como contactos. Los afectados son dos familias que acudieron a la misma actividad social.

Asturias suma 32 positivos, con brotes en Llanes y Ribadesella

Asturias ha sumado este sábado 32 nuevos casos de coronavirus, según los datos facilitados por la Consejería de Salud que vincula dos de los positivos a los brotes declarados en Llanes -que suma ya 26- y en Ribadesella, que acumula cinco contagios. Además se han notificado diecinueve positivos que son contactos estrechos de casos conocidos y otros cuatro procedentes de Madrid, Málaga, Marbella y Segovia mientras que los siete restantes están siendo objeto de estudio por parte del Servicio de Vigilancia Epidemiológica para establecer el origen del contagio.

Todas las personas infectadas, a excepción de una que ha sido hospitalizada, presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios. Los 32 nuevos casos son ocho más de los confirmados este jueves en el Principado, donde doce de los trece brotes detectados tras el fin del confinamiento permanecen activos.

Cantabria supera el medio millar de casos activos

Cantabria ha superado el medio millar de casos activos de covid-19 hasta situarse en 547, tras detectar este viernes 78 nuevos positivos por PCR, a los que hay que sumar otros 50 casos detectados en lo que va de día.

El número de personas hospitalizadas ha aumentado de 23 a 25, si bien no hay ningún paciente grave en la UCI. Los datos los ha facilitado este sábado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha señalado que la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes.

En Cantabria también ven "improbable" un confinamiento como en marzo, pero abogan por "endurecer" las medidas ya implantadas

"Es una incidencia ya preocupante, aunque no hay de momento mucha repercusión hospitalaria", ha señalado. Se está observando también un cambio en el número de personas mayores de 65 años afectadas, tanto en lo que se refiere a casos activos como a casos hospitalizados "y lógicamente, como consecuencia de una transmisión secundaria". "A medida que hay más personas afectadas en la comunidad, se va produciendo una cadena de transmisión que llega lógicamente a los más mayores", ha explicado. En su opinión, pese a la "gran" expansión de la pandemia en las últimas semanas, de momento no se trata de una segunda ola del covid-19, pero es necesario tener en cuenta "que va a llegar". Aun así, Rodríguez también ve "improbable" un confinamiento como en marzo, pero es partidario de "endurecer" las medidas ya implantadas o poner otras nuevas en marcha. "Estamos abiertos a cualquier opción que sea factible desde el punto de vista legal, como el 'toque de queda' anunciado en otras comunidades" y que no se ha planteado en Asturias todavía, ha señalado a Europa Press.

Con los 78 casos nuevos detectados por PRC este viernes, el total acumulado de positivos en Cantabria desde que comenzó la pandemia de coronavirus se sitúa en 3.858 (3.002 mediante PCR y 856 a través de test detección anticuerpos), con 3.096 curados (80% del total) y 215 fallecidos. De los 547 casos activos, 25 están hospitalizados y 522 en cuarentena domiciliaria. En total se han realizado hasta el momento 124.511 test (21.420 por 100.000 habitantes), según los datos facilitados por el Gobierno de Cantabria.

Suben los hospitalizados en Andalucía

Andalucía ha registrado este sábado 534 nuevos casos de coronavirus covid-19 confirmados por PCR, el mayor aumento desde principios de abril, según la información facilitada este sábado por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza ya 67 afectados por el brote en la residencia El Zapillo de Almería capital.

Este foco cuenta con 67 casos, siendo 47 residentes y 20 trabajadores del centro de mayores. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a petición de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, procedió a la medicalización del centro y ha reforzado la atención sanitaria del mismo. Este es el único foco del que la Junta ha informado en esta jornada después de que el jueves el consejero de Salud y Familias anunciara que solo se facilitarían datos de los brotes destacados de forma diaria y una vez a la semana se informará de todos los brotes detectados en la comunidad.

Por provincias, la que ha sumado mayor número de positivos ha sido Almería con 159 nuevos casos, seguida de Málaga con 139 positivos, Sevilla con 63, Cádiz con 60, Córdoba con 47, Granada con 36, Jaén con 24 y Huelva con seis. Este pasado viernes la comunidad registró 433 casos.

placeholder Dos jóvenes pasean con mascarilla por la orilla de la playa de la “Barriada de pescadores” en La Antilla (Huelva).
Dos jóvenes pasean con mascarilla por la orilla de la playa de la “Barriada de pescadores” en La Antilla (Huelva).

En tanto, el número de pacientes ingresados en los hospitales andaluces continúa su tendencia al alza y registra este sábado, 15 de agosto, 158 nuevos ingresos, 16 más en 24 horas y 113 más que el día 15 de julio. De ellos, 29 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en 24 horas.

Los 158 hospitalizados contabilizados este sábado son 53 más de los 105 registrados hace siete días. Por su parte, la cifra de pacientes en UCI se mantiene sin cambios en 24 horas, después de aumentar en tres el viernes y en cinco el jueves. Los 29 pacientes en UCI contabilizados este sábado son 13 más que los 16 hospitalizados en esta Unidad hace una semana. En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados —2.550 más que este viernes—, de los que 438 se encontraban en una UCI —409 más—.

Galicia suma 105 positivos

El número de contagios de coronavirus en Galicia en las últimas horas es de 105, lo que eleva a un total de 1.158 infectados, según el balance diario divulgado este sábado por la Consellería de Sanidad. El 60 % de los infectados en Galicia son en el área de A Coruña, donde se contabilizan ya 700, 82 más que el viernes. El número de infectados por coronavirus alcanza 129 en Vigo, 104 en Lugo, 78 en Ourense, 59 en Pontevedra, 46 en Santiago de Compostela y 42 en de Ferrol. Según la Xunta, no hay paciente alguno en terapia intensiva, aunque figuran 44 enfermos de covid-19 hospitalizados y otros 1.114 infectados que permanecen aislados en sus domicilios.

En Galicia se han contabilizado 11.559 pacientes recuperados de la pandemia, que ha dejado 623 muertos, de ellos 272 de residencias de personas mayores.

  • Ourense registra dos nuevos brotes

Dos nuevos brotes de afectados con covid-19 han sido detectados en municipios de la provincia de Ourense en las últimas horas. Según han trasladado fuentes sanitarias, uno de ellos se trata de un caso importado en un mismo núcleo familiar, en O Carballiño, en el que han dado positivo una mujer de 42 años, dos jóvenes de 22 y 28 y otra de 16 años de edad, todos ellos residentes en el municipio.

Los cuatro permanecen en aislamiento en con seguimiento domiciliario, y se está aplicó el protocolo de estudio para analizar sus contactos estrechos para realizar las pruebas diagnósticas correspondientes. Por otro lado, se ha detectado un nuevo brote que no adscrito a un área determinada, que afecta a una mujer de 48 años y a otras dos de 47 y 35 que son del mismo núcleo familiar, todas en aislamiento domiciliario. El área sanitaria de la zona de Ourense, Verín y O Barco dio a conocer este sábado los datos actualizados de epidemiología, cuenta con tres ingresos y 75 casos en seguimiento domiciliario, en los que vienen incluidos los positivos de estos brotes localizados.

Último día de confinamiento en Íscar y Pedrajas (Valladolid)

Los habitantes de los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban viven este sábado su último día confinados tras dos semanas a causa de la covid-19, con la sensación del deber cumplido al haber reducido a cero el número de nuevos positivos registrados en las últimas jornadas. A partir de la medianoche, las dos localidades dejarán de estar aisladas, tras varios días sin notificar nuevos casos, lo que los alcaldes atribuyen al buen hacer de los vecinos, hosteleros y comerciantes y a su responsabilidad siguiendo las medidas sanitarias exigidas por la Junta y respaldadas por la Justicia para frenar la pandemia.

El regidor de Íscar, Luis María Martín, ha señalado en declaraciones a Efe que en el pueblo los vecinos están "tranquilos y con ganas de volver a la normalidad", con más ánimos que hace una semana, pero "concienciados con seguir cumpliendo las normas". El espíritu es el mismo en Pedrajas de San Esteban según ha indicado su alcalde, Alfonso Romo, que ve "más aliviados" a los habitantes del municipio, a los que ha agradecido por "revertir la situación gracias a tomar las medidas oportunas". Ahora es momento de ayudar a los sectores más afectados, que son la hostelería y el comercio, para lo que piden a los propios vecinos "dar un respaldo" a los negocios locales, "salir a la calle tranquilamente" y hacer vida dentro de lo permitido por las restricciones sanitarias.

Castilla y León ha sumado este sábado tres nuevas muertes en los hospitales de la Comunidad, cifra que eleva a 2.080 los fallecidos totales por coronavirus desde el inicio de la pandemia. El número de altas alcanza ya las 8.817, 16 nuevas este viernes, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Nuevas restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes una serie de normas obligatorias y otras, solo recomendaciones, para toda la geografía española. Sanidad ha llegado así a un acuerdo con las CCAA para cerrar los locales de ocio nocturno, reforzar el control de botellones en vía pública y prohibir en toda España fumar cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. La Comunidad de Madrid, Asturias y Baleares han indicado que pondrán en marcha las restricciones en los próximos días, mientras que en Galicia entrarán en vigor este domingo.

Desde Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "pilotar" la implantación de estas medidas para evitar una "catarata" legislativa en cada comunidad que confunda a los ciudadanos. Así lo ha aseverado este sábado, sin concretar a preguntas de los periodistas cuándo entrarán en vigor en la Comunidad de Madrid las once medidas pactadas ayer entre el Gobierno y las autonomías. "Estas medidas se tendrán que aplicar a lo largo de los próximos días", ha indicado.

Las nuevas restricciones acordadas entre las comunidades y el Gobierno son: cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo; la garantía de distancia social en la hostelería, que tendrán que cerrar a la una de la madrugada; la realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias y la limitación de entradas y salidas; la necesidad de realizar una evaluación de riesgo en los eventos multitudinarios; el cribado con PCR en grupos específicos; el aumento de los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública; y la prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Algunas de las medidas acordadas este viernes ya estaban en vigor en varias comunidades. Galicia fue la primera que prohibió fumar al aire libre y terrazas si no se podía mantener la distancia de seguridad. Este jueves le siguió Canarias, que también restringió la capacidad de los locales de ocio nocturno. El Gobierno y las comunidades también han pactado tres recomendaciones, como la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, que las reuniones no sean de más de 10 personas y que se realicen periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de residencias.

"Las comunidades tienen un plazo de tiempo para trasponer estos acuerdos a su normativa autonómica", explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "No excluye que puedan adoptar medidas aún más restrictivas. Esto es un mínimo, no un máximo".

Con más de 800 brotes activos, el coronavirus no da tregua. Mientras se establecen nuevas medidas para contener el avance del virus, como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en espacios públicos si no hay distancia de seguridad, las comunidades siguen sumando nuevos positivos y evalúan distintas medidas con el fin de evitar confinamientos como los vividos durante la primera ola de la pandemia. En Euskadi, donde la situación epidemiológica es preocupante con 575 nuevos casos en las últimas 24 horas, estas limitaciones entrarán en vigor este lunes el estado de emergencia sanitaria pero, como han subrayado este sábado las autoridades vascas, "se descarta un segundo confinamiento generalizado".

Cataluña
El redactor recomienda