Es noticia
El aumento de los rebrotes avanza por todo el país y provoca nuevas restricciones
  1. España
sin ocio nocturno, entre otras limitaciones

El aumento de los rebrotes avanza por todo el país y provoca nuevas restricciones

En Aragón, la comunidad más afectada por los rebrotes en España, el TSJA supende de forma cautelar la obligación de cerrar los locales hosteleros a la una de la madrugada

Foto: Turistas franceses se dirigen hacia el palacio de la Aljafería de Zaragoza en julio. (EFE)
Turistas franceses se dirigen hacia el palacio de la Aljafería de Zaragoza en julio. (EFE)

Los nuevos casos positivos por coronavirus en España no cesan. Esta vez los números se han disparado en Galicia, debido a los brotes en A Coruña. Los contagios en la comunidad se sitúan en 533, lo que supone un aumento de 89 con respecto a las cifras de este viernes. Ante el ascenso de estos focos de contagio y el riesgo de "transmisión comunitaria", la Xunta ha decidido aplicar una serie de medidas restrictivas en la comarca de A Coruña, la más afectada. Por otra parte, en Aragón, la comunidad más afectada por los rebrotes en España, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) supende de forma cautelar la obligación que impuso el Gobierno aragonés el 5 de agosto a todos los establecimientos de hostelería de la Comunidad de cerrar a la una de la madrugada.

En Galicia, todas las áreas sanitarias han registrado alzas, la más marcada la de A Coruña-Cee, con 69 casos activos más y un total que se sitúa en 246, de acuerdo con los últimos datos de la Consellería de Sanidade. La comunidad registró este viernes el primer fallecimiento de una paciente con covid en casi dos meses --el anterior se produjo el 10 de junio--, el de una mujer de 91 años que estaba ingresada en Ourense, lo que eleva el total de muertos a 620 en la Comunidad.

En los hospitales, la situación tampoco mejora ya que hay un paciente más en la UCI, hasta los tres, y cuatro más hospitalizados, un total de 25. Además, un usuario de residencia está contagiado, después de semanas sin que el virus afectase a ninguno.

El aumento de los casos de coronavirus en la comunidad gallega ha encendido todas las alarmas y ha provocado la reacción de la Consellería de Sanidade, que este viernes anunció una serie de limitaciones para frentar este incremento de positivos en la zona, donde también hay un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo.

Así, el ocio nocturno y las verbenas estarán prohibidas en los municipios coruñeses de Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, A Coruña, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada. Además, los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Arteixo, Culleredo y Cambre tendrán restricciones adicionales como la limitación de reuniones privadas de personas no convivientes a un máximo de 10, la limitación de aforos de los establecimientos comerciales y de hostelería al 50% de su capacidad y el horario de cierre máximo de bares y restaurantes se adelantará a las 01:00 horas.

En Aragón, mantendrá la medida de cerrar los locales de hostelería a la una de la madrugada en las localidades más castigadas por la pandemia: La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca. La comunidad autónoma con la tasa más alta de contagios en las últimas semanas, comprobará que los infectados cumplen las condiciones de aislamiento con visitas domiciliarias.

Aislamiento social en un pueblo de Badajoz

La dirección general de Salud Pública ha notificado hoy 47 nuevos casos positivos confirmados por PCR, 24 de ellos en Villarta de los Montes. La autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad con efectos inmediatos. Se han detectado 213 casos sospechosos y se han descartado 176. Hay 8 pacientes hospitalizados, 2 de ellos en UCI. No se han dado altas.

El Área de Salud de Badajoz detecta 58 casos sospechosos y ha descartado 42. Notifica 6 nuevos positivos, sin relación con los brotes. 4 independientes en la ciudad de Badajoz y los otros dos en Valverde de Leganés y en la zona de salud de Gévora (Valdebótoa). Tiene 3 pacientes ingresados, uno de ellos en UCI.

Madrid registra un nuevo brote

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de covid-19 con siete casos positivos y 14 contactos en dos domicilios del mismo edificio. Ninguna de estas personas ha requerido ingreso hospitalario. El objetivo de la detección precoz es, una vez confirmados los casos, transmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata, para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control, evitando la posible propagación del virus, y que de esta manera los brotes tengan la menor incidencia posible.

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda a los ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual en la adopción y control de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de los contagios; la obligatoriedad del uso de la mascarilla; la frecuente limpieza e higiene de manos, bien con agua y jabón, o con gel hidroalcohólico; y la concienciación de que el coronavirus es una enfermedad que nos afecta a todos, independientemente del rango de edad.

Cataluña hará PCR masivas

La comunidad ha registrado hasta hoy sábado 105.566 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.275 más que en el recuento del viernes y 3 fallecidos más en las últimas 24 horas,según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya a través de su página web.

El departamento de Salut de la Generalitat hará también test masivos de covid-19 en Santa Coloma de Gramenet y en Vilafranca del Penedès a partir de este lunes 10 de agosto, sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Terrassa para detectar positivos entre personas asintomáticas.

En Santa Coloma, los test masivos empezarán en los barrios Llatí y Fondo de Santa Coloma de Gramenet entre residentes que no hayan cumplido las recomendaciones hechas por Salut, pese a que no tengan síntomas ni hayan estado en contacto con positivos de coronavirus. Las pruebas que se realizarán en el CAP del barrio Llatí están destinadas a residentes de las calles Florència, Gènova, Milà, Roma y Perú. Mientras que los test en el barrio de Fondo se realizarán en el Centre Cívic Pins y se destinan a los residentes de las calles Liszt, Rellotge, Wagner, Beethoven, Irlanda, Mn. Jacint Verdaguer y Plaça del Rellotge. Las pruebas se harán del 10 al 14 de agosto y empezarán el lunes a las 15 horas y hasta las 20 horas y, de martes a viernes, de 8 a 20 horas.

Foto: Foto: Reuters

En Vilafranca del Penedès, los PCR se realizarán a personas de entre 19 a 40 años que en los últimos días hayan tenido contactos sociales sin respetar la distancia, sin mascarilla, que hayan estado en espacios cerrados durante mucho rato o en reuniones de amigos o aglomeraciones. Según Salud, los PCR se harán aunque estas personas no tengan síntomas y no hayan estado en contacto con algún caso positivo de covid-19. Las pruebas se harán en el Centre Cívic l'Escorxador de Vilafranca del 10 al 14 de agosto, de 9 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas.

Andalucía alcanza el centenar de brotes

Andalucía contabiliza este sábado 102 brotes activos de coronavirus, 83 en fase de investigación y 19 controlados, en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.026 casos confirmados, 63 más en 24 horas, al sumar seis nuevos brotes en 24 horas, uno en Sevilla, dos en Jaén, uno en Cádiz y dos en Almería, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza tres fallecimiento más, 344 casos por PCR y once hospitalizados nuevos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Almería ha sumado 13 positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada: ocho en el poniente y cinco en la capital, mientras que Jaén ha sumado once en dos focos en la capital con siete y cuatro contagiados. La provincia de Sevilla ha sumado un nuevo brote en el distrito Sur con cuatro casos y en el distrito Jerez-Costa Noroeste de Cádiz ha detectado también un brote con cuatro casos. Además, se han contabilizado 344 casos por PCR en 24 horas, mayor cifra diaria al menos desde abril, y ha registrado tres muertes, dos en Granada y una en Cádiz. También se han sumado once nuevos hospitalizados y un paciente más en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los nuevos casos positivos por coronavirus en España no cesan. Esta vez los números se han disparado en Galicia, debido a los brotes en A Coruña. Los contagios en la comunidad se sitúan en 533, lo que supone un aumento de 89 con respecto a las cifras de este viernes. Ante el ascenso de estos focos de contagio y el riesgo de "transmisión comunitaria", la Xunta ha decidido aplicar una serie de medidas restrictivas en la comarca de A Coruña, la más afectada. Por otra parte, en Aragón, la comunidad más afectada por los rebrotes en España, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) supende de forma cautelar la obligación que impuso el Gobierno aragonés el 5 de agosto a todos los establecimientos de hostelería de la Comunidad de cerrar a la una de la madrugada.