CERCA DE 100 EN APENAS UNA SEMANA Y MEDIA

Las muertes vuelven a subir en un mes tras cumplirse el ciclo de los rebrotes

Sanidad registró la pasada semana 41 fallecimientos por coronavirus, la cifra más elevada en un mes y medio. Las comunidades autónomas ya llevan reportadas 53 desde este lunes

Foto: Traslado de una interna de la residencia de Burbagena (Teruel), donde un brote reciente ha provocado la muerte de siete personas. (EFE)
Traslado de una interna de la residencia de Burbagena (Teruel), donde un brote reciente ha provocado la muerte de siete personas. (EFE)
Adelantado en

Era cuestión de tiempo y matemáticas. Tras el repunte de la curva de contagios y posteriormente la de hospitalizados, la expansión del coronavirus por España durante el mes de julio ya se está empezando a notar en la última curva epidemiológica: la de fallecidos. Aunque las cifras actuales nada tienen que ver con las de marzo y abril, las muertes registradas la pasada semana y lo que llevamos de esta ya muestran un ligero aumento respecto a los mínimos de finales de junio y principios de julio. Poco a poco, la curva de muertes está empezando a repuntar.

Por una simple cuestión de volumen de contagios, un aumento de los casos diagnosticados implica semanas más tarde un mayor número de hospitalizaciones y fallecimientos —un aspecto diferente son las tasas de ingresos y letalidad, que sirven para calcular el impacto del covid en la población—. Pese a que esta segunda ola tenga hasta el momento menor fuerza que la de marzo y esté afectando sobre todo a jóvenes y personas de menor riesgo, ello no quiere decir que estos no contagien a su vez a familiares de más edad y con factores de riesgo. Como afirmó la consejera vasca de Salud, Nekane Murga: "Decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán".

La interconexión de las curvas de contagios, hospitalizados y defunciones por el covid-19 tiene un retardo de entre 10 y 15 días entre cada una de ellas. Es decir, el repunte de casos iniciado a principios de julio se está empezando a plasmar en la cifra de fallecidos un mes más tarde. Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad registran 41 muertes la pasada semana, el triple que en la primera quincena de julio, y la cifra más elevada en un mes y medio.

Esta tendencia al alza se sigue observando en lo que llevamos de semana. Según la información recopilada por El Confidencial de las comunidades autónomas, los gobiernos regionales han reportado desde el pasado lunes 53 fallecimientos por coronavirus. Esta cifra tiene un carácter provisional y aún ha de ser consolidada por Sanidad en función de la fecha de defunción y no de la fecha en la que las comunidades notificaron el deceso al ministerio.

Cataluña y Aragón, las regiones con los rebrotes más fuertes, son las comunidades que más defunciones han notificado en los últimos días. La primera ha registrado 33 defunciones desde el 27 de julio, una más que Aragón. Otras regiones que han notificado algún fallecimiento por coronavirus en estas últimas dos semanas son Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Estas cifras no tienen nada que ver con las de marzo, cuando se superaron las 5.500 muertes semanales según la metodología oficial del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el incremento de los últimos días puede anticipar un repunte más acusado de la curva de fallecidos en las próximas semanas. Esta advertencia de las curvas epidemiológicas ya se ha visto con la de contagios, a principios de julio, y con la de hospitalizados, a mediados del mismo mes.

Como estamos viendo con las segundas olas de Israel, Australia o España, al SARS-CoV-2 le vale un resquicio en las medidas de prevención para crear estragos a todos los niveles en la población. Porque, al final, el aumento sostenido de la curva de contagios se trasladará, con mayor o menor gravedad, a la de hospitalizados y fallecidos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios