Es noticia
Mapa de los rebrotes de coronavirus en España: estos son los últimos focos activos
  1. España
  2. Coronavirus
"Estamos detectando entre el 30% y el 40%"

Mapa de los rebrotes de coronavirus en España: estos son los últimos focos activos

De norte a sur y de este a oeste, decenas de brotes salpican la geografía española, aunque por el momento sólo hay cuatro comarcas que han tenido que abandonar la 'nueva normalidad'

Foto: Viandantes ataviados con mascarilla. (EFE)
Viandantes ataviados con mascarilla. (EFE)

Nadie dijo que fuera fácil convivir con el coronavirus. Decenas de brotes salpican la geografía nacional y alimentan el temor a abortar la 'nueva normalidad' como ya ha ocurrido en las comarcas aragonesas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, que han retrocedido a la fase 2 de la desescalada tras extenderse un brote entre trabajadores agrícolas. Si este o cualquier otro foco se descontrolara, al Ejecutivo no le temblaría el pulso. "Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", expresó este martes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo en una entrevista en Antena 3.

"La diferencia con el principio de la epidemia es que había transmisión comunitaria que se nos escapó y en ese momento el tiempo entre que se iniciaban síntomas y se detectaba pasaban alrededor de 15 días, la capacidad diagnóstica era limitada. Ahora toda esta situación se ha revertido, tenemos una capacidad de reacción más rápida", apuntaba en su comparecencia de este jueves el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En la misma rueda de prensa, dio la razón al presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, que se refirió a los nuevos brotes como la punta de iceberg. "Estamos detectando más casos, pero no todos. Estamos detectando entre el 30% y el 40%, bastante más que hace unos meses", repuso Simón.

Foto: Francisco Javier Falo (i), director general de Salud Pública de Aragón. (EFE)

En la última semana se han producido 1.760 nuevos contagios y 11 muertes por covid-19, con especial incidencia en Aragón y Andalucía, que han registrado 47 y 32 nuevas infecciones, respectivamente. En estas regiones se localizan los dos brotes que más preocupan y que mejor reflejan que el virus se ceba ahora con la precariedad.

Ya son más de 80 los casos positivos confirmados por PCR en el centro de acogida, emergencia y derivación de la Cruz Roja en Málaga, según ha anunciado este jueves la delegada de la Junta de Andalucía en la capital de la Costa del Sol. Entre los afectados no sólo figuran refugiados, sino además parte del personal dedicado a atenderles. La Consejería de Salud y Familias también presta especial atención a dos pensiones de Algeciras, donde el recuento de infectados asciende a 22 y ha muerto un hombre con patologías previas, así como a un pequeño foco de 12 positivos en el distrito metropolitano de Granada y a otro con nueve infectados en Lepe (Huelva).

En los últimos siete días, se han detectado 54 casos importados en el conjunto del país, lo que se traduce en que un 20% de los nuevos positivos son de extranjeros. Así por ejemplo, la Consejería de Salud murciana vigila desde hace días 19 contagios vinculados a un caso importado de Bolivia, mientras que en la isla de Fuerteventura hay otra gran agrupación de 25 casos importados procedentes de dos lanchas de inmigrantes que desembarcaron el pasado jueves. Por el momento, las áreas de entrada están localizadas, pero Sanidad advierte de que los problemas de España dependerán en gran medida de lo que ocurra en el exterior. "Quizás todavía no tenemos una entrada muy importante, pero en las próximas semanas se van a abrir las fronteras y tenemos que tener cuidado", aclara Simón.

El otro punto caliente está en Huesca, que por el momento ha causado más de 250 casos, si bien la consejera de Sanidad de Aragón, Sara Ripollés, da por controlada la situación y asegura que el brote se encuentra en fase ascendente pero estable. Los indicios apuntan a que el epicentro sería una empresa hortofrutícola de la localidad de Zaidín, en el área del Bajo Cinca, pero la movilidad de los temporeros habría dispersado los contagios en comarcas colindantes como La Litera, el Cinca Medio y el Bajo Aragón, esta última perteneciente a la provincia de Zaragoza. Además, este jueves se ha confirmado el positivo en coronavirus de 10 trabajadores y cinco residentes —todos sin síntomas— de un centro para discapacitados de Monzón, capital del Cinca Medio.

Dichas regiones limitan con Lleida, provincia que ha encendido las alertas al registrar 18 infectados en la residencia de ancianos Castrillón de la capital, de los cuales 13 son internos y cinco empleados, según ha explicado la Conselleria de Salud de la Generalitat. De acuerdo con el diario 'Segre', en el hotel Rambla de la ciudad hay siete contagiados y 42 personas aisladas, la mayoría temporeros que no tienen un domicilio donde poder confinarse. Asimismo, habría, al menos, 24 trabajadores agrícolas infectados en la granja escuela La Manreana de Juneda.

Foto: Dos ancianos frente al centro de Salud de Binéfar (Huesca).

Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha confirmado el brote de Rafelbunyol (Valencia), donde se contabilizan al menos siete trabajadores de una procesadora de productos cárnicos contagiados. En la tarde de ayer también se conoció otro foco en el municipio lucense de Xove, en la comarca de A Mariña, que afecta a ocho personas, todas ellas pertenecientes al mismo círculo familiar en el que se registró el positivo detectado en origen. En la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata hay 20 casos confirmados y 30 personas aisladas. Según ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, la persona que ha originado el brote se encuentra en paradero desconocido, por lo que se ha dictado una orden de busca y captura.

Los positivos de dos sanitarios y un paciente dado de alta elevan a 21 los contagiados en el hospital Río Hortega de Valladolid, pero el Gobierno de Castilla y León da por controlado el repunte. De la misma manera, no hay riesgo respecto a los 21 positivos relacionados con dos reuniones familiares en Navarra, a juicio de Sanidad. "No creo que haya mucho riesgo asociado a este brote, pero es cierto que hasta que no haya pasado un período de incubación, lo ideal serían dos, no podemos lanzar las campanas al vuelo", previno Simón. También están fuera de peligro los aumentos identificados en los hospitales de Basurto (Bilbao), Txagorritxu (Vitoria) y Orio (Guipúzcoa).

La última actualización del documento técnico 'Estrategias de detección precoz, vigilancia y control de covid-19' considera brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables, con infección activa, en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Debido la vulnerabilidad que han demostrado las residencias a lo largo de la pandemia, basta un solo caso en los centros sociosanitarios para activar el protocolo previsto por Sanidad, que incluye la realización de una prueba PCR a los contactos estrechos, así como a todos los residentes y trabajadores.

Nadie dijo que fuera fácil convivir con el coronavirus. Decenas de brotes salpican la geografía nacional y alimentan el temor a abortar la 'nueva normalidad' como ya ha ocurrido en las comarcas aragonesas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, que han retrocedido a la fase 2 de la desescalada tras extenderse un brote entre trabajadores agrícolas. Si este o cualquier otro foco se descontrolara, al Ejecutivo no le temblaría el pulso. "Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad", expresó este martes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo en una entrevista en Antena 3.

El redactor recomienda