reabre el área de partos de basurto

Rebrotes en el País Vasco: aumentan los casos en Basurto y surge otro en Arrasate

El foco de nuevos contagios por covid-19 en el País Vasco está en los hospitales. La consejera de Salud vasca pide cautela e indica que no se han producido muertes nuevas

Foto: Una sanitaria realizando una prueba PCR a un posible afectado por covid-19. (EFE)
Una sanitaria realizando una prueba PCR a un posible afectado por covid-19. (EFE)

El foco de nuevos contagios por covid-19 en el País Vasco está en los hospitales. Al brote en Basurto se le ha sumado en las últimas horas cuatro nuevos casos positivos en el Hospital psiquiátrico y de discapacidad Aita Menni, en Arrasate (Guipúzcoa). La Consejería de Salud vasca (Osakidetza) ya está estudiando el contagio de estos cuatro profesionales que dieron positivo en un cribado rutinario y que, y esto llama la atención, no han tenido contacto con ningún enfermo, pues se trata de trabajadores del área de administración del centro y que han teletrabajado desde sus domicilios durante este estado de alarma.

A este brote se suma el ya conocido en el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao), donde, por el momento, se conocen 37 casos positivos por covid-19, cinco más que hace 24 horas.

Con estos nuevos datos en la mesa, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha pedido cautela y ha anunciado que no se han producido muertes nuevas entre los afectados dentro del hospital bilbaíno. Hay que recordar que se trata de catorce profesionales sanitarios, doce pacientes y once personas que pudieron contagiarse bien, al visitar el centro médico o al tener un contacto directo con alguno de los otros enfermos.

No se han producido muertes nuevas entre los afectados dentro del hospital bilbaíno

Al dato positivo de cero muertes en las últimas horas hay que sumarle la reapertura del área de partos del Hospital de Basurto, cerrada tras detectarse un caso de coronavirus en una mujer embarazada. La situación de "caos comunitario está controlada", ha añadido Murga.

Más pruebas PCR

Según los datos ofrecidos, en el brote descubierto en el Hospital Universitario de Basurto se han realizado en total 2.218 pruebas PCR. Concretamente se han analizado las muestras de 1.780 profesionales, 217 pacientes y 221 visitantes o contactos de los ya afectados. Además, la consejera ha confirmado que para el próximo lunes o martes Osakidetza confía en tener acabados los 3.500 PCR previstos al personal.

Dentro del País Vasco se ha rastreado otro caso, que corresponde a un piso tutelado de baja supervisión donde residen personas con enfermedades mentales, también situado en Arrasate. Por lo que respecta al caso del joven de la localidad vizcaína de Sodupe, que dio positivo en coronavirus y que mantenía una "amplia vida social", se han realizado 30 pruebas PCR a sus contactos y "todos han dado negativo".

Los nuevos positivos confirmados este pasado viernes mediante PCR son 21: tres en Álava, nueve en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa, mientras los casos detectados por test rápido son 71. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Hasta este sábado se han producido 1.589 fallecimientos por la pandemia del coronavirus, dos de ellos registros nuevos este viernes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios