Es noticia
Sanidad no suma fallecidos y detecta 130 contagios en 24 horas; 75 en Madrid
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad no suma fallecidos y detecta 130 contagios en 24 horas; 75 en Madrid

El número oficial de fallecidos por covid-19 sigue situándose en 27.136. Además, Sanidad notifica 27 muertes acaecidas en los últimos siete días. La incidencia acumulada vuelve a bajar

Foto: Paseos por los comercios de las calles del centro de Córdoba, esta mañana. (EFE)
Paseos por los comercios de las calles del centro de Córdoba, esta mañana. (EFE)

Sexto día consecutivo sin cambios en el registro de muertes por covid-19, una cifra "congelada" a falta de "actualización" por parte del Gobierno Central. Hoy, Sanidad tampoco suma ningún fallecido reciente que sumar a sus acumulados –que se mantiene en 27.136 desde el pasado domingo– y notifica 130 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas. De ellos, 75 corresponden a Madrid y 21, a Cataluña.

En total, el Ministerio contabiliza 241.310 infecciones desde el inicio de la pandemia en España. El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad.

Foto: Funeral el pasado 2 de abril en el cementerio de Pamplona. (EFE)

El departamento que encabeza Salvador Illa también comunica hoy 27 decesos "con fecha de defunción en los últimos siete días". Además, registra una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 9,52, más baja que el valor de ayer (10,1). Este descenso se deriva del menor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 4.477 (frente a los 4.749 del viernes). También bajan los enfermos detectados en los últimos siete días: de 1.995 a 1.733

Asimismo, 881 personas –ayer, 896– han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellos, 235 –ayer eran 247– lo han hecho durante la pasada semana.

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del comienzo de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

De los 130 contagios comunicados hoy, Madrid anota 75 y Cataluña, 21. Ninguna otra comunidad autónomas supera las 4 infecciones recientes

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo, que también recalca que la cifra de fallecidos no es el mejor indicador de la progresión del covid-19.

Como el resto de días anteriores, Madrid y Cataluña encabezan el listado de nuevos contagios. De los 130 comunicados hoy, la CAM anota más de la mitad. La Generalitat catalana ha trasladado al Gobierno central 21 casos detectados durante el día de ayer. Ninguna otra comunidad autónomas supera los 4.

Foto: Interior de un centro comercial de Soria, el pasado 8 de junio. (EFE)

El informe de este sábado también notifica 125 ingresos en hospitales españoles –ayer eran 141– durante la última semana y 7 traslados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, los datos de sábados y domingos suelen sufrir el conocido como 'efecto fin de semana', por el cual suelen ser más bajos estos dos días festivos y repuntar a partir del lunes.

placeholder Una de las playas de Benidorm, Alicante. (EFE)
Una de las playas de Benidorm, Alicante. (EFE)

Y, como ya sucedía durante las pasadas semanas, continúa la discrepancia entre el total de fallecidos por covid-19 notificado por Sanidad y los datos que registran las comunidades autónomas, que trasladan al Ministerio su situación diaria y, en ocasiones, exponen cifras de fallecidos que no son sumadas a los informes del Gobierno central. Castilla y León comunicaba esta mañana una defunción en sus hospitales detectada ayer.

Por su parte, Sanidad mantiene la cifra "congelada" en 27.136, a la espera de una "actualización" de las series históricas y la "validación" de algunos datos de fallecidos registrados por la CCAA, especialmente los previos al 11 de mayo. El doctor Fernando Simón, en una de sus ruedas de prensa de la pasada semana, ya preveía que este dato ascendiese "hasta los 28.000 ó 29.000" muertos.

Contagios por comunidades

Por número de contagios, Madrid y Cataluña siguen como las comunidades con mayor número de infecciones, con 70.398 y 59.706, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.324), Castilla La Mancha (17.776), País Vasco (13.616), Andalucía (12.823), Comunidad Valenciana (11.393), Galicia (9.158), Aragón (5.836), Navarra (5.311) y La Rioja (4.067).

Foto: Interior del Aeropuerto de Palma de Mallorca, el pasado miércoles. (EFE)

Cierran la lista: Extremadura (2.985), Asturias (2.437), Canarias (2.377), Cantabria (2.332), Baleares (2.152), Murcia (1.628, misma cifra que ayer), Ceuta (163, sin infecciones durante varios días) y Melilla, que suma 1 a los 122 que registraba durante varias jornadas. De nuevo, algunas comunidades autónomas incrementan su acumulado de contagios con infecciones 'antiguas', es decir, aquellas con una fecha asignada que no es la del día de ayer y que no se incluyen en las 130 comunicadas hoy por Sanidad.

Sexto día consecutivo sin cambios en el registro de muertes por covid-19, una cifra "congelada" a falta de "actualización" por parte del Gobierno Central. Hoy, Sanidad tampoco suma ningún fallecido reciente que sumar a sus acumulados –que se mantiene en 27.136 desde el pasado domingo– y notifica 130 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas. De ellos, 75 corresponden a Madrid y 21, a Cataluña.

Ministerio de Sanidad Madrid
El redactor recomienda