Es noticia
El rebrote de covid en Huesca crece: ya son cuatro las comarcas que han vuelto a fase 2
  1. España
SE SUMA LA COMARCA DEL BAJO ARAGÓN-CASPE

El rebrote de covid en Huesca crece: ya son cuatro las comarcas que han vuelto a fase 2

La comarca del Bajo Aragón-Caspe (Baix Aragó-Casp) se une a las de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, donde ya se aplican las condiciones propias de la fase 2 de la desescalada

Foto: Un temporero de fruta trabaja este martes en una finca de la localidad de Zaidín, Huesca. (EFE)
Un temporero de fruta trabaja este martes en una finca de la localidad de Zaidín, Huesca. (EFE)

La comarca del Bajo Aragón-Caspe (Baix Aragó-Casp), situada en el este de la provincia de Zaragoza, regresa a las condiciones propias de la fase 2 de la desescalada debido al rebrote del covid-19, tras haber registrado once casos en los últimos días, tres de ellos durante las pasadas 24 horas. Se une así a otras tres zonas de Huesca –Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera– que se ven sometidas a estos mismos controles.

Según publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA), "la situación epidemiológica ha cambiado rápidamente en los últimos días" en determinadas áreas, lo que "hace aconsejable poner de nuevo en marcha medidas de prevención extraordinarias para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad en la población". De nuevo, la trasmisión comunitaria del coronavirus está vinculada al "entorno laboral de trabajadores agrícolas temporales, tanto en explotaciones como en industrias", precisa el documento.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Como ya explicó ayer en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), de los 11 brotes aún activos en España, el oscense es el que "más preocupa a las autoridades sanitarias", que continúan realizando test PCR a los contactos y allegados de personas con un positivo confirmado. De las 125 nuevas infecciones comunicadas ayer por el Ministerio de Sanidad en todo el territorio nacional, Aragón lideraba el listado registrando 33 de ellas.

También advertía el epidemiólogo del riesgo de que el rebrote se extendiese a Lleida, que alberga población que ejerce como mano de obra en el sector hortofrutícola. Y la movilidad de los temporeros preocupa. Hoy, el gobierno leridano ha pedido evitar las zonas afectadas "si no es imprescindible".

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

Al haberse puesto fin al estado de alarma el pasado domingo 21, las nuevas condiciones a las que se verán sometidos los habitantes del Bajo Aragón-Caspe se sustentan en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que habilita a las autoridades sanitarias competentes –esto es, a las autonómicas– a adoptar las actuaciones que se consideren necesarias en caso de riesgo de transmisión del virus.

Se recomienda a los residentes que limiten su circulación a dicha unidad territorial, salvo determinadas circunstancias acreditables

Por ello, indica el Boletín Oficial de Aragón, el Ejecutivo regional considera "adecuado aplicar el régimen establecido en su día para la fase 2", que permitía el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad, y la apertura de bares y restaurantes con clientes en su interior, con la prohibición de consumir en la barra —solo será posible en mesa— y con aforos limitados a un tercio y las terrazas, al 50%. Los comercios minoristas deberán controlar los accesos y las discotecas y locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados.

[Consulte aquí el Boletín Oficial de Aragón]

El BOA "recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por la comarca de Bajo Aragón-Caspe que limiten su circulación a dicha unidad territorial, salvo que concurran circunstancias acreditables que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza". De lo contrario, se aconseja a los residentes que permanezcan en sus municipios y al resto de ciudadanos, que no accedan a ella.

El Ejecutivo aragonés considera "adecuado aplicar el régimen establecido en su día para la fase 2", tras haberse finalizado el estado de alarma el día 21

Asimismo, sus habitantes deberán llevar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. También en los transportes públicos y privados. Y los agentes del orden velarán por el cumplimiento de esta y el resto de medidas decretadas.

La comarca del Bajo Aragón-Caspe (Baix Aragó-Casp), situada en el este de la provincia de Zaragoza, regresa a las condiciones propias de la fase 2 de la desescalada debido al rebrote del covid-19, tras haber registrado once casos en los últimos días, tres de ellos durante las pasadas 24 horas. Se une así a otras tres zonas de Huesca –Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera– que se ven sometidas a estos mismos controles.

Aragón Fernando Simón
El redactor recomienda