Es noticia
Un fallecido y los contagios semanales registran su cifra más alta desde el 11 de junio
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Un fallecido y los contagios semanales registran su cifra más alta desde el 11 de junio

Sube notablemente la cifra de enfermos detectados en los últimos siete días, hasta los 1.818, debido a algunos rebrotes. Sanidad admite que hay 11 activos. "Preocupa" el de Huesca

Foto: Una mujer con mascarilla en el madrileño Aeropuerto de Barajas, esta mañana. (Reuters)
Una mujer con mascarilla en el madrileño Aeropuerto de Barajas, esta mañana. (Reuters)

El Ministerio de Sanidad ha sumado, al igual que ayer, un único fallecimiento por covid-19 a sus registros, que alcanzan la cifra de 28.324. Además, el departamento que encabeza Salvador Illa comunica hoy 21 muertes acaecidas durante la última semana, la mayor parte de ellas en Madrid y Castilla y León –8 y 6, respectivamente–. También notifica 125 nuevos contagios –ayer eran 141– diagnosticados en las últimas 24 horas.

De esta forma, el total de infecciones desde el inicio de la pandemia en España se incrementa hasta los 246.504. El cálculo de esta cifra se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos o IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad.

Foto: Imagen de coronavirus con microscopio. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo el covid-19 se comporta igual que una enfermedad de transmisión sexual
Athena Aktipis y Joe Alcock | The Conversation

Además, el Ministerio registra una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 8,30, superior al valor de ayer (8,08) y anteayer (7,90). Este aumento se deriva del mayor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 3.904 frente a los 3.801 del informe de este domingo.

También sube notablemente la cifra de enfermos detectados en los últimos siete días hasta los 1.818, la cifra más alta desde el 11 de junio, lo que denota el efecto de algunos rebrotes de la enfermedad que continúan activos en algunas zonas de España. Ayer se notificaron 1.668 y el sábado, 1.450. Para dicho periodo, la IA es de 3,87.

125 nuevos contagios detectados ayer: 33 en Aragón, 24 en Cataluña, 21 en Navarra, 17 en Madrid, 5 en País Vasco...

A su vez, 731 personas –el dato anterior era de 740– han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellos, 241 –el domingo eran 254– lo han hecho durante la pasada semana.

El informe de este lunes también muestra un aumento del número de hospitalizaciones a lo largo de los últimos 7 días: 150 hoy, 99 ayer, 101 este sábado, 97 el viernes y los 89 del documento del jueves. De esas 150, un tercio corresponden a Madrid; 27, a Castilla y León y 20, a Cataluña.

A su vez, suben los traslados a las Unidades de Cuidados Intensivos en este mismo intervalo, de 5 (dato de ayer) a 10 (hoy). Y el total de pacientes que han requerido atención hospitalaria en centros sanitarios alcanza ya los 124.880, a pesar de que este domingo registraba 124.871. A fecha del viernes, 281 pacientes permanecían en las UCI y un total de 1.993 personas, entre las que se encuentran los anteriores, están actualmente hospitalizadas.

Foto: Un sanitario, durante el estado de alarma por la pandemia del covid-19. (EFE)

De los 125 nuevos contagios comunicados este lunes, 33 corresponden a Aragón; 24, a Cataluña; 21, a Navarra; 17, a Madrid; 5, a País Vasco; 4, a Castilla La Mancha; 4, a Extremadura; 4, a Murcia; 3, a Andalucía; 3, a Castilla y León; 3, a Melilla; 3, a Comunidad Valenciana y 1, a Baleares.

11 brotes activos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha expresado en rueda de prensa que la evolución de la pandemia es "positiva", a pesar de que "aún queda trabajo por delante" y "no la podemos dar por terminada".

Los datos siguen, ha asegurado, "una tendencia descendiente muy suave, lenta pero estable", acompañada con un "esfuerzo muy grande para intentar detectar casos compatibles con el coronavirus" por parte de las autoridades sanitarias.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Marta Rivera, en la reapertura de los Teatros del Canal. (EFE)

Según el epidemiólogo, desde la implantación del nuevo sistema de vigilancia, iniciado el pasado 11 de mayo, se han desatado 36 brotes de covid-19, de los cuales 11 continúan activos, en los que se podrían detectar nuevos contagios vinculados a estos infectados. "El que más nos preocupa", ha declarado, es el que sufre el sur de la provincia de Huesca. "Se están realizando pruebas PCR a todos los sospechosos de haber estado en contacto con alguno de los casos", ha indicado Simón, tras advertir que parte de los trabajadores de las empresas hortofrutícolas en las que se ha detectado este repunte "han podido" contagiar a varios de sus allegados.

placeholder El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, minutos antes de su rueda de prensa de hoy. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, minutos antes de su rueda de prensa de hoy. (EFE)

De hecho, el responsable del CCAES ha indicado que "hay riesgo de que pueda traspasarse a Lleida", con la que "guarda cierta cercanía" y "hay temporeros que van de una zona a la otra". Por ello, según ha declarado, las consejerías de Sanidad de Cataluña y Aragón, a pesar de que "no haya certeza clara" de esta expansión, "están coordinadas" por si tuviesen que actuar conjuntamente y con "procedimientos homogéneos", como ha sucedido en anteriores brotes durante las pasadas semanas.

Los infectados detectados actualmente "son casos más leves", ha explicado el doctor. "La mayoría se asocian a temporeros; son gente trabajadora y joven. Por sus características tienen, en general, condiciones más leves", ha indicado, tras reiterar que la edad promedio de los 'nuevos contagiados' ha bajado gracias a una búsqueda más activa y más temprana de infecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Y, como ya auguraba en ruedas de prensa anteriores, el epidemiólogo ha reiterado que, "aunque se produzcan nuevos brotes en España", la incidencia de la enfermedad y su transmisión no tendrán la magnitud "del principio" de la pandemia.

Simón: "Los riesgos ahora son dos: los brotes residuales activos y los contagios asociados a casos importados"

Fernando Simón también ha alertado sobre los "importantes incrementos" de contagios que están padeciendo países como La India, así como en parte del continente americano, tanto al norte como al sur: preocupan Estados Unidos, Perú o Brasil. "Los riesgos ahora son estos dos: los brotes residuales y los asociados a casos importados", ha explicado el doctor, preguntado por la llegada de turistas –del espacio Schengen, desde ayer; a partir del 1 de julio, de todo el mundo– a los aeropuertos españoles, donde se están realizando, a su juicio, actuaciones correctas, coordinadas y equilibradas "en base a los recursos, técnicos y éticos, disponibles".

También ha calificado como "muy difícil" obtener unos "indicadores" sanitarios válidos en los que podría apoyarse un hipotético "cierre selectivo" de las fronteras a determinadas zonas extranjeras, que Simón ha descartado. "La vigilancia que se les hace [a los turistas que llegan a España] y la ficha [que deben rellenar]" asegura, según el epidemiólogo, "cierto control" sobre ellos.

Preguntado por la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, por la que miles de marroquíes regresan a su país a pasar las vacaciones, el responsable del CCAES ha tachado esta decisión del gobierno de Marruecos de "muy prudente" y beneficiosa para España, a la que evita "un riesgo importante".

Contagios por CCAA

Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades con mayor número de infecciones, con 71.248 y 60.714, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.516), Castilla La Mancha (17.987), País Vasco (13.715), Andalucía (12.892), Comunidad Valenciana (11.486), Galicia (9.174, sin cambios), Aragón (5.964, al sumar 33 casos positivos hoy), Navarra (5.402) y La Rioja (4.073, misma cifra que ayer y anteayer).

Cierran la lista: Extremadura (3.010), Asturias (2.435, tras dos días sin cambios), Canarias (misma cifra que el domingo: 2.414), Cantabria (2.344, ídem), Baleares (2.187), Murcia (1.653), Ceuta (163, sin infecciones durante varios días) y Melilla (que alcanza los 127 tras una larga temporada registrando 124).

De nuevo, algunas CCAA incrementan su acumulado con infecciones 'antiguas', es decir, aquellas con una fecha de diagnóstico que no es la del día de ayer y que, por tanto, no se incluyen en los 125 contagios 'nuevos' comunicados hoy por Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha sumado, al igual que ayer, un único fallecimiento por covid-19 a sus registros, que alcanzan la cifra de 28.324. Además, el departamento que encabeza Salvador Illa comunica hoy 21 muertes acaecidas durante la última semana, la mayor parte de ellas en Madrid y Castilla y León –8 y 6, respectivamente–. También notifica 125 nuevos contagios –ayer eran 141– diagnosticados en las últimas 24 horas.

Salvador Illa Fernando Simón Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda