tres comarcas vuelven a la fase 2

La fragilidad de la 'nueva normalidad': el brote en Huesca anuncia lo que viene

Un brote asociado a temporeros ha hecho retroceder a tres comarcas aragonesas. Esos casos, junto a los importados, pondrán en jaque la gestión de la pandemia, dice Simón

Foto: Francisco Javier Falo (i), director general de Salud Pública de Aragón. (EFE)
Francisco Javier Falo (i), director general de Salud Pública de Aragón. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura5 min

A tres comarcas de Huesca, la nueva normalidad les ha durado solo un día. La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca volverán a la fase 2 para intentar controlar un brote que ha colocado a Aragón como la comunidad con más casos en el último día, por delante de Madrid y Cataluña. Entre el viernes y el lunes, la región ha diagnosticado 109 casos, lo que le ha obligado a ordenar la marcha atrás de esas zonas. El brote es un ejemplo de lo que puede ser el verano en España: son en su mayoría casos leves de personas jóvenes, pero cuyo control es imprescindible para evitar que la transmisión se descontrole.

El brote (o varios pequeños brotes relacionados) se concentran en las localidades de Zaidín y Binéfar. Es esta última ya hubo un brote a finales de abril en un matadero. En este caso los positivos están relacionados con empresas hortofrutícolas, ya sea en la recogida de fruta o en plantas de procesamientos. Los trabajadores de esos sectores, en muchos casos temporeros, son los que más están sufriendo los brotes en la fase de desescalada.

La fragilidad de la 'nueva normalidad': el brote en Huesca anuncia lo que viene

Desde el 11 de mayo ha habido 36 en España, dos más de los anunciados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. Pero que exista un brote no es en sí problemático si se controla a tiempo. Según la última actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19', "a efectos de esta notificación se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico".

Fernando Simón confirmó este lunes que en la actualidad hay 11 brotes activos en toda España. Entre ellos, además del caso de Aragón, 13 casos en Murcia asociados a un viajero llegado desde Bolivia; 14 positivos entre los migrantes llegados por mar a Canarias; un repunte de 21 casos en Navarra relacionados con dos reuniones familiares; otros seis casos en Extremadura...

Eso ha provocado que la incidencia acumulada haya subido en todas esas comunidades. También en Galicia, Islas Baleares y el País Vasco. Como se ve en el gráfico, en esas nueve comunidades el número de casos por cada 100.000 habitantes era más alto este lunes que una semana antes. Se trata de casos diagnosticados y no casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

La situación más grave es la de Aragón. Por las características del brote, existe riesgo de que se descontrole. "Este brote es cuantitativa y cualitativamente muy importante porque si no lo abordamos tenemos el riesgo de perder el control de la transmisión comunitaria en un territorio", dijo este lunes el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Francisco Javier Falo, quien advirtió de que los próximos días la cifra de contagios puede subir porque el Departamento de Sanidad está haciendo controles a todo aquel sospechoso de haber estado en contacto con los contagiados.

Más jóvenes y más leves

"Al principio estaban asociados a los trabajadores, pero ahora han generado pequeños brotes familiares alrededor de las zonas donde residen y hay altas sospechas de que algunos de ellos hayan podido generar una transmisión no detectada. Por tanto es una zona en la que hay tener muchísimo cuidado ahora", explicó Simón. Algunos de esos temporeros se van moviendo, también a Lleida, donde ya habido algún brote. El Gobierno de Aragón, que trabaja conjuntamente con la Generalitat de Cataluña, no ha restringido la movilidad en esas comarcas, pero ha recomendado limitarla.

En la mayoría de los casos se trata de enfermos jóvenes con síntomas leves, más habitual en esta fase de la epidemia. "Ahora mismo la mayoría de los brotes se asocian a temporeros. Son gente trabajadora, joven. Y por definición, si eres trabajador, estás sano. Si no, estarías de baja. Por sus características van a tener casos más leves. Y se ve en la edad media, que está bajando en los casos que detectamos", dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En un mes, la edad media de los enfermos por covid-19 ha bajado de 62 años a 50.

"Esta nueva normalidad implica que nos tenemos que preocupar no ya por una transmisión generalizada, sino por los brotes. Es lo que nos va a tener en jaque en este período. Los brotes locales, pero también los brotes asociados a casos importados", dijo Simón. Aunque pueda parecerlo porque China, origen de la pandemia, tiene la situación controlada (aunque sufre rebrotes) y en Europa los datos indican que va camino de hacerlo, el covid-19 se está propagado más rápido que nunca. La Organización Mundial de la Salud informó de que este domingo hubo 189.000 positivos en todo el mundo, la cifra más alta desde que el principio de la crisis sanitaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios