CONTAGIOS TAMBIÉN EN MURCIA, FUERTEVENTURA...

Tres comarcas de Huesca vuelven a fase 2 por el brote en Zaidín: "A ver si es suficiente"

Sanidad admite la existencia de 11 brotes de covid-19 aún activos. Según Illa, el de Zaidín es el único que "preocupa" actualmente a las autoridades

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

España se ha levantado este lunes en la recién estrenada nueva normalidad, pero los mecanismos de control ante el riesgo de rebrotes ya se han empezado a activar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que la Consejería de Sanidad de Aragón ha dictado unas medidas por las que las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retroceden ahora a "un equivalente a la fase 2" después de que se detectara este domingo un brote de coronavirus en una explotación hortofrutícola vinculado a trabajadores temporeros en la campaña de recolección de la fruta.

Este foco, detectado en una empresa de la localidad de Zaidín en la provincia de Huesca, provocó que Salud Pública decretara la suspensión temporal de la actividad en la compañía y es por ahora el único que preocupa al Gobierno, ha explicado el ministro en una entrevista en 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, que ha especificado que el domingo estuvo en contacto con la consejera para hacer un seguimiento de la evolución del brote.

La situación epidemiológica ha cambiado rápidamente en los últimos días en zonas determinadas de Aragón

La consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, ha dictado este mismo lunes una orden con "medidas especiales" según la cual algunas zonas del territorio retroceden al equivalente a lo que sería la fase 2 de la desescalada, donde se pide evitar desplazamientos innecesarios, se establecen una serie de recomendaciones sobre la libre circulación y queda suspendida la nueva normalidad en esos territorios.

Según se lee en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), aunque el paso de fase 3 a la nueva normalidad haya sido "favorable" y se haya realizado considerando la incidencia y la mortalidad con el mismo procedimiento que se había tenido en cuenta de forma conjunta entre el ministerio de Sanidad y la comunidad autónoma en los anteriores cambios de fase, "sin embargo, la situación epidemiológica ha cambiado rápidamente en los últimos días en zonas determinadas de Aragón".

Por eso, el Ejecutivo ha decidido suspender la orden del 19 de junio que regulaba la nueva normalidad en la región en las tres comarcas y recomendar "a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca que limiten su circulación a dicha unidad territorial".

"Vamos a ver si esto es suficiente", ha esperado Illa, quien ha asegurado que se está haciendo un "seguimiento especial" de este brote y ha anunciado que Sanidad mantendrá mañana una reunión con la Consejería de Sanidad de Aragón para analizar la situación. "Se detectó con mucha precocidad y se actuó con mucha contundencia", ha apuntado.

"Casos que indican transmisión comunitaria"

La consejería de Sanidad aragonesa considera que en las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca se han producido "casos de enfermedad que reúnen una serie de características que hacen aconsejable poner de nuevo en marcha medidas de prevención y control extraordinarias para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad en la población".

"Se han producido brotes en el entorno laboral de trabajadores agrícolas temporales, tanto en explotaciones como en industrias, siguen apareciendo casos relacionados con brotes previos en otras industrias, y además se están dando casos que indican transmisión comunitaria" que han provocado que, frente a la tendencia "decreciente sostenida" en las últimas semanas, se haya multiplicado "entre 10 y 20 veces" la incidencia del virus en esas tres comarcas.

Aragón informó de 33 positivos y marcó el mayor número de casos detectados en el día en toda España, por encima de Madrid

Con el punto de mira puesto en lugares como mataderos y zonas de recogidas de frutas y verduras —donde en el último mes se han detectado varios brotes debido a las condiciones laborales de los trabajadores y al hacinamiento al que están expuestos en muchos casos—, Illa no ha dado más detalles pero ha querido ser prudente: "Ha habido movilidad en personas de esta zona y estamos haciendo un control", ha añadido.

El protocolo de actuación, por tanto, se ha puesto en marcha. Además, el domingo el Gobierno de Aragón llevó a cabo 178 pruebas PCR para confirmar el alcance de este foco y por ahora, todos los afectados residen tanto en la comarca del Bajo Cinca como en La Litera y Cinca Medio. En todos los casos se han realizado las preceptivas indicaciones de aislamiento y se continúa con el estudio de los posibles contactos que se hayan podido producir.

Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, de las nuevas infecciones detectadas en Aragón, 25 se corresponden con la provincia de Huesca y se localizan precisamente en esas comarcas. De estos 25, 16 de los casos se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente.

El domingo, la comunidad informó de 33 positivos y marcó el mayor número de casos detectados en el día en toda España, por encima de Madrid (que detectó 32 nuevos casos confirmados de covid-19). Con los datos ofrecidos por el ministerio este lunes, Aragón vuelve a ser la comunidad que más contagios nuevos registra con 33, por encima de los 17 de Madrid, los 21 de Navarra o los 24 de Cataluña.

En rueda de prensa esta mañana, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que "los brotes que se están dando en estas comarcas son en población joven, son casos muy leves e incluso asintomáticos", por lo que piensan que no tendrán una gran repercusión en el sistema sanitario.

Otros rebrotes en España

En Murcia la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a un positivo importado de Bolivia que provocó, al menos, 11 contagios. Este lunes, el Gobierno central ha informado de 4 nuevos positivos en la región.

Mientras, en Fuerteventura, 11 de los 31 inmigrantes rescatados el pasado jueves cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sáhara Occidental) han dado positivo en las pruebas de coronavirus. Esos once casos se sumaron a otros 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre los 39 ocupantes de otra embarcación interceptada.

También el País Vasco en los últimos días se detectaron brotes, ya controlados, en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), así como en Valladolid, donde se registraron tres brotes, en dos residencias privadas y un hospital, que se encuentran bajo control.

En Algeciras (Cádiz), la Policía tuvo que aislar un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido, así como un centro social de la localidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios