Dejó el cargo el 2 de junio

La Generalitat afronta el riesgo de un rebrote sin responsable de Salud Pública

Fuentes del sector sanitario apuntan a que Vergés se tomará su tiempo y que se quiere aprovechar el mismo para dar el pistoletazo de salida a la Agencia Catalana de Salud Pública

Foto: Un sanitario, durante el estado de alarma por la pandemia del covid-19. (EFE)
Un sanitario, durante el estado de alarma por la pandemia del covid-19. (EFE)

La Generalitat está afrontando esta fase de desescalada de coronavirus y de posible riesgo de rebrotes sin secretario de Salud Pública. Joan Guix dejó el cargo el 2 de junio “por razones de salud” y desde entonces el puesto ha quedado vacante. Guix había sido la cara visible de la Administración catalana a la hora de afrontar esta crisis sanitaria' y había acompañado a la consellera' de Salut, Alba Vergés, en numerosas ruedas de prensa. La salida de Guix de escena se produce casi en paralelo con la caída en desgracia del virólogo Oriol Mitjà, al que Presidència de la Generalitat había apadrinado como asesor estrella, muchas veces en detrimento del papel que jugaba Guix.

Fuentes de la sanidad catalana aseguran que no está previsto que en breve se nombre sustituto de Joan Guix. Y portavoces de la 'conselleria' han declinado explicar cómo se reparten las competencias que hasta ahora había asumido Joan Guix —que es epidemiólogo— durante este periodo de vacío de poder.

“Se está trabajando en su relevo, que será anunciado, en su caso, por los canales habituales. Sin embargo, informamos de que, como durante toda la crisis, el peso de la gestión de la epidemia lo lleva la Agencia de Salut Pública de Catalunya”, se han limitado a señalar portavoces de la Conselleria de Salut.

Hace tres semanas que Guix dejó la 'conselleria'. Desde su secretaría, se controlan, además de las emergencias la salud pública como el coronavirus, las drogodependencias, la seguridad alimentaria y la promoción de la salud.

La mayoría de fuentes sanitarias prevén para el mes de octubre un rebrote. Guix y su secretaría eran los responsables de marcar la estrategia


La referencia a la Agencia de Salud Pública tampoco se entiende. Como desveló El Confidencial, es de nueva creación, de hecho la impulsó el propio Guix. Pero no tiene ni director general ni estatutos, ya que se ha incumplido la ley de su creación. Evidentemente, toda la maquinaria hospitalaria de la Generalitat, integrada en el CatSalut, está preparada para un gran rebrote, que la mayoría de las fuentes sanitarias prevén para el mes de octubre. Pero Guix y su secretaria eran los responsables de marcar la estrategia.

Fuentes cercanas a la 'conselleria' han apuntado que en este interregno, que no se sabe cuánto podrá prolongarse, la persona que ha asumido el control es Marc Ramentol, actual director de Profesionales de la Salud. Pero este extremo no ha sido confirmado por la 'conselleria'. Fuentes médicas de Barcelona han asegurado que no se ha ofrecido el cargo a ninguno de los numerosos epidemiólogos de prestigio que hay en Cataluña.

Agradecimiento

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, agradeció públicamente toda la labor que ha realizado Joan Guix al frente de la Secretaría de Salud Pública desde el año 2015, cuando se incorporó a esta posición, que ha acabado siendo clave.

Este sábado ha habido 11 nuevos muertos por coronavirus en Cataluña y la 'consellera' Alba Vergés ya da por hecho que habrá un nuevo rebrote


La Conselleria de Salud confirmó el domingo 11 nuevas muertes por coronavirus en Cataluña, cinco de las cuales se produjeron en el mismo día, y 117 nuevos contagios, 26 de ellos detectados el pasado viernes. Las muertes y casos restantes se produjeron o detectaron previamente y este lunes se han confirmado de manera oficial. Esto deja la cifra global de víctimas en 12.506 y 70.333 casos confirmados, un cifra muy elevada para los 7,5 millones de habitantes de Cataluña.

Nombramiento sin prisas

Fuentes del sector sanitario apuntan que Vergés se tomará su tiempo y que se quiere aprovechar el mismo para dar el pistoletazo de salida definitivo a la Agencia Catalana de Salut Pública. Por eso se prevé que no nombre director de la agencia hasta que se hayan aprobado los estatutos. Fuentes de la Generalitat aseguran que lo que aplaza el nombramiento no es la inestabilidad política en Cataluña y la amenaza de unas inminentes elecciones catalanas.

Ayer, en una entrevista en RAC-1, Vergés dio por hecho que habrá un rebrote en Cataluña, pero ha descartado que se vaya a producir otro confinamiento total como el vivido esta primavera. Aseguró, por ejemplo, que no se cerrarán las escuelas y se especializarán hospitales en el coronavirus. En Tarragona, ha puesto de ejemplo, los enfermos de coronavirus irán o al hospital Juan XXIII de Tarragona o al Sant Joan de Reus.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios