Asegura que no se le ha notificado

Torra pide anular la fecha prevista por el Supremo para revisar su inhabilitación

El president indica que antes de su recurso hay otros 200 cuya fecha de deliberación no se ha señalado

Foto: Quim Torra en una reciente imagen. (EFE)
Quim Torra en una reciente imagen. (EFE)

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en el que solicita que se anule la fecha prevista para la vista en la que el alto tribunal revisará su condena por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público a un año y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo fijará previsiblemente para el próximo 17 de septiembre la vista para revisar el recurso presentado por el president. En caso de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirme la sentencia que dictó su inhabilitación por incumplir órdenes de la Junta Electoral Central para que retirara lazos amarillos de edificios públicos, la inhabilitación será firme y el 'president' se verá obligado a abandonar su cargo.

En un escrito alo que ha tenido acceso El Confidencial, Torra indica que aún no ha sido notificado de ningún tipo de señalamiento. "El presente recurso se presenta ad cautelam para el supuesto que, en el marco de la "nueva normalidad" o como vía de agilización de la Justicia, las notificaciones a través de mensajería de whatsapp y medios de comunicación lleguen a adquirir carácter de notificación en debida forma".

Considera que resulta "cuando menos sorprendente" que se haya podido establecer, siquiera, una fecha tentativa para la celebración de la solicitada vista oral en el presente recurso ya que aún no se ha recogido el criterio de las partes después de que el ponente de la futura sentencia, el magistrado Miguel Colmenero, presentara un escrito solicitando su abstención al haber sido designado miembro de la Junta Electoral Central.

Torra indica que antes de su recurso existían otros 200 cuya fecha de deliberación no se ha señalado. "No se estaría respetando el correspondiente turno de señalamiento cuando el presente recurso es el 203/2020 lo que, por lógica, indica que solo en el año 2020 existirían otros 202 recursos previos al presente y, además, sin contar con los recursos pendientes de admisión y resolución de años anteriores", dice. "Como bien dijo el Rey emérito: “la Justicia es igual para todos” y no solo ha de serlo sino, también, parecerlo por lo que entendemos que el presente recurso, para no vulnerar los derechos al juez imparcial, al proceso debido y a la igualdad ante la Ley, deberá tramitarse como cualquier otro", agrega.

El 'president' recurrió ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la sentencia. En un extenso escrito de más de 300 páginas, atacaba a la Junta Electoral Central, que abrió el procedimiento y posteriormente ha ordenado su inhabilitación sin sentencia firme, y al tribunal que le condenó. Duda de la imparcialidad de ambos y asegura que la sentencia estaba teledirigida desde un inicio.

Contra el criterio de la Fiscalía

La decisión del TS de revisar en vista el recurso supone una admisión a trámite de facto en contra del criterio de la Fiscalía. El Ministerio Público pidió que se inadmitiera "sin necesidad de celebración de vista" y se confirmara la condena. "La JEC es autoridad superior en el ámbito electoral, las elecciones generales son de ámbito electoral y competencia de la administración electoral, donde el presidente de la comunidad autónoma carece en absoluto de competencias", subrayaba el Ministerio Público. El líder independentista denunciaba en su recurso la falta de "imparcialidad de la Junta Electoral Central" y, en concreto, de dos de sus miembros, pero la Fiscalía descarta de forma tajante este razonamiento.

La vía penal es una de las dos que mantiene abiertas el Supremo en relación a la inhabilitación. La otra, por lo Contencioso-Administrativo, se centra en el acuerdo de la JEC por el que se ordenaba su inhabilitación como diputado autonómico pese a la sentencia no es firme. En un informe presentado en la pieza cautelar, el Ministerio Público consideraba que existen posibilidades de que se atienda el recurso del 'president' en este caso.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios