¿Cuándo pueden salir los niños en las fases 1 y 2 de la desescalada? Nuevos horarios en Madrid
  1. España
  2. Coronavirus
menos restricciones en la desescalada

¿Cuándo pueden salir los niños en las fases 1 y 2 de la desescalada? Nuevos horarios en Madrid

Una vez que todo el territorio español se ha iniciado, al menos, en la fase 1 de la desescalada, el Gobierno sigue relajando las restricciones de paseo con menores de 14 años

Foto: ¿En qué horarios pueden pasear los niños durante las fases de desescalada? (EFE)
¿En qué horarios pueden pasear los niños durante las fases de desescalada? (EFE)

Mientras que a las puertas de la desescalada pasear y hacer deporte al aire libre han sido actividades muy controladas por la necesidad de limitar la movilidad de la población durante el estado de alarma por coronavirus, ahora que el país empieza a ver la luz tras la epidemia del covid-19 y todos los territorios se encuentran, al menos, en la fase 1 de la desescalada —a lo que hay que sumar que un 47% de la población española ya se beneficia de los alivios de la cuarentena que se introducen en fase 2— poco a poco se va reinstaurando la 'normalidad' y las salidas a la calle dejan de ser tan restrictivas con cada medida que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde este 27 de mayo se han vuelto a introducir cambios que afectan a los paseos en general y, especialmente, a las caminatas en familia con menores de 14 años. Las salidas con niños, el primer colectivo que pudo beneficiarse de un alivio del confinamiento, vuelven a modificarse en este punto de la desescalada. Hasta la fecha, de acuerdo con lo que se dispuso en la orden ministerial publicada el pasado 1 de mayo para regular los horarios de paseos y deporte de la población, los niños menores de 14 años han podido circular por la vía pública de forma general desde las 12:00 hasta las 19:00 horas, una franja horaria que se mantiene en todas aquellas regiones que se sitúan todavía en la etapa inicial del desconfinamiento y que puede estar sujeta a modificaciones si la autonomía en cuestión así lo decide.

A día de hoy, las familias con niños que aún tengan que sujetarse a horarios para salir a pasear al residir en zonas bajo la fase 1 del desconfinamiento cuentan con menos restricciones al eliminarse algunas de las limitaciones. En este sentido, de acuerdo con la disposición que recoge el BOE desde el 23 de mayo, se suprimió la limitación de tener que pasear en grupos conformados, como máximo, por un adulto responsable y tres niños, por lo que los menores pueden salir a partir de ahora a la calle de forma generalizada acompañados de dos o más adultos. Asimismo, esta orden estipula que los grupos de paseo deben ser, como mucho, de diez personas, aunque en el caso de las personas convivientes en un mismo domicilio durante la desescalada este límite no se aplica.

Por norma, hasta la fecha, las salidas a la calle con niños estaban restringidas de forma generalizada a un máximo de una hora y a la distancia de un kilómetro, salvo en los municipios con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro, donde estas limitaciones se variaron desde el 22 de mayo al decretarse la eliminación de franjas horarias. Ahora, el Ejecutivo exime a la ciudadanía que ya se encuentre en fase 2 de cumplir con estos límites a la hora de recorrer la vía pública, por lo que tanto la actividad física no profesional al aire libre y los paseos no estarán regidos por la limitación de un kilómetro o el ámbito del municipio, así como también se libera a adultos y menores de tener que salir solo una vez al día y durante una hora. Tal y como se recoge en el BOE desde este 27 de mayo, en la fase intermedia de la desescalada no se limita el número de veces que se pueden realizar estas actividades, mientras que en la etapa 1 del desconfinamiento seguirán rigiéndose los paseos por estas restricciones. En sus salidas, los niños pueden llevar consigo patines, patinete, bicicleta o cualquier otro juguete, pero tendrán que mantenerse alejados de otros menores para respetar la máxima de distanciamiento social y deberán llevar de forma obligatoria mascarilla a partir de los seis años si no se pueden respetar los dos metros de distancia.

A pesar de que no es hasta la fase 2 de la desescalada cuando se flexibilizan las franjas horarias de paseo y deporte y Sanidad permite que los ciudadanos menores de 70 años puedan realizar actividad física no profesional en la vía pública "en cualquier franja horaria" a excepción de la reservada para personas mayores, que en principio se mantiene de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, tal y como se deduce de la orden ministerial que se publicó en el BOE este 16 de mayo, las comunidades y ciudades autónomas tienen reconocido desde el 9 de mayo el derecho de ajustar las franjas horarias para que estas "comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas". En este sentido, tal y como ya hizo Extremadura durante los últimos días de su fase 1, el ministerio que dirige Salvador Illa permite a las autonomías, en cualquier etapa de la desescalada, ajustar los horarios que permanezcan vigentes e, incluso, modificar por territorios en la fase 2 la franja reservada para los más vulnerables.

Es lo que ha hecho también la Comunidad de Madrid, la región española más afectada por la epidemia del SARS-CoV-2 y que aún se encuentra en fase 1 al ser una de las autonomías rezagadas en el desconfinamiento tras la emergencia sanitaria. Tal y como avanzó este martes la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a través de su perfil oficial en la red social Twitter, a partir del 28 de mayo los niños madrileños podrán salir a pasear, una vez al día, durante una hora y como máximo recorriendo la distancia de un kilómetro, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas mientras la autonomía se encuentre en fase 1.

Las normas generales sobre los paseos infantiles en fase 1

  • Menores de 14 años acompañados por más de un adulto
  • En grupos máximos de diez personas, un límite no aplicable para convivientes
  • Salidas de una hora como máximo y con la restricción de un kilómetro
  • Entre las 12:00 y las 19:00 horas (salvo en Madrid, que estrena nuevo horario el 28 de mayo)
  • Respetar los dos metros de distancia con terceros
  • Llevar mascarilla si no se cumple con la distancia social
  • Cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas
  • Si el adulto no es el progenitor, padre, tutor, curador, acogedor o guardador legal de hecho deberá contar con una autorización de estos
  • No podrán salir los menores que presenten síntomas o tengan que mantener cuarentena
  • No podrá accederse a espacios recreativos infantiles al aire libre ni a instalaciones deportivas, pero sí a espacios naturales y zonas verdes autorizadas

Llevar consigo el libro de familia "por si las moscas"

La Asociación Española de Abogados de Familia aconseja a los padres y madres que salgan a la calle con sus hijos durante el estado de alarma que lleven el libro de familia, además del documento oficial de identidad propio y el de los menores (si lo tienen). En caso de que el adulto que les acompañe sea un tutor, curador, acogedor, guardador legal o de hecho, los abogados aseguran que hay que llevar el documento acreditativo de esa condición, además del documento oficial de identidad del adulto como el de los menores, en caso de que lo tengan.

¿Copia del libro de familia? No cuesta nada, si se puede obtener esa copia, metérsela en un bolsillo al salir de casa, por si las moscas"

Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de las anteriores, como por ejemplo un abuelo o una tía que conviva actualmente en el mismo domicilio que los menores o un empleado del hogar, deberá contar con una autorización. Esto también afecta a si alguien sale con sus hijos y, por ejemplo, lleva consigo a su sobrino. "Sobre esta autorización no dice nada la norma, pero entiendo que deberá ser escrita, identificar a los padres, con su DNI, nombre completo y domicilio, así como contener la misma información de la persona autorizada y de los menores. ¿Copia del libro de familia? No cuesta nada, si se puede obtener esa copia, metérsela en un bolsillo al salir de casa, por si las moscas", explica en este sentido Alfonso Pacheco, abogado especializado en protección de datos y Derecho Privado.

Coronavirus
El redactor recomienda