Cómo calcular un kilómetro con una 'app' para salir a la calle en el estado de alarma
  1. Tecnología
calcula tu ruta de paseo

Cómo calcular un kilómetro con una 'app' para salir a la calle en el estado de alarma

Con Google Maps o CalcMaps se puede delimitar el radio de un kilómetro para pasear sin arriesgarse a sanciones, mientras que con la 'app' Wake Me There se puede programar una alarma

Foto: Cómo calcular un kilómetro con una 'app' para salir a la calle en el estado de alarma
Cómo calcular un kilómetro con una 'app' para salir a la calle en el estado de alarma

El estado de alarma se modifica a las puertas de la famosa desescalada y contemplará, desde el 2 de mayo, la posibilidad de que toda la ciudadanía española, confinada desde el 14 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, pueda pasear una vez al día y ejercitarse al aire libre en unas franjas horarias determinadas, en las que se evitará el contacto de las personas dependientes y los mayores de 70 años con los adultos y los menores de 14 años, que seguirán saliendo a pasear acompañados de un adulto responsable y respetando el distanciamiento social para no juntarse con otros niños. Así lo recoge ya el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha publicado este viernes la orden ministerial de Sanidad que hace posible, a partir de las 00:00 horas del 2 de mayo, las salidas controladas de adultos y mayores, que se podrán poner en práctica en pareja y que también tendrán que respetar el radio máximo de un kilómetro con respecto a la vivienda en la que se reside.

[Horarios y condiciones para hacer deporte en la desescalada]

En un momento en el que España empieza a recorrer, con la mayor cautela, el camino hacia la nueva normalidad, no sólo los niños podrán caminar, correr y hacer ejercicio fuera de sus hogares, sino que la sociedad al completo podrá despejarse en la calle de la cuarentena obligatoria. Aunque no sin condiciones, pues la norma especifica que los paseos permitidos deben desarrollarse en un horario concreto dependiendo del grupo de edad al que se pertenezca y con un tiempo y una distancia máxima que no se puede sobrepasar. Como mucho, quienes salgan a caminar por la vía pública durante el estado de alarma sólo podrán estar en la calle una hora y alejarse a un kilómetro de su edificio, una distancia que se puede calcular fácilmente desde 'apps' como Google Maps.

Para poder circular por la vía pública con los deberes hechos y controlar cuál es el perímetro a respetar en dichas salidas, tan solo hay que introducir la dirección del domicilio en el buscador para localizar en el mapa el punto de referencia. A continuación, pulsando el botón derecho, se selecciona la opción 'Medir distancia', que permitirá establecer otro punto en el mapa y desplazar dicho marcador hasta que la ruta alcance el límite de un kilómetro, como se puede observar en la imagen que sirve de ejemplo bajo estas líneas:

Ejemplo de cómo calcular la distancia de un kilómetro de vivir en el barrio gótico de Barcelona
Ejemplo de cómo calcular la distancia de un kilómetro de vivir en el barrio gótico de Barcelona

De utilizar la herramienta de los de Mountain Views desde un dispositivo móvil, es necesario guiarse según los siguientes pasos, algo diferentes del procedimiento que hay que seguir de consultar Google Maps a través de un ordenador:

  1. Mantener pulsado un punto del mapa, en este caso la dirección del domicilio, hasta que se muestre el marcador rojo que identifica el sitio en cuestión
  2. Abrir la ficha del lugar que la 'app' muestra en la parte inferior de la pantalla del dispositivo
  3. Pinchar en 'Medir distancia'
  4. Desplazarse por el mapa para mover el círculo negro una vez marque un kilómetro de distancia
  5. Por último, pinchar, en la esquina inferior derecha de la interfaz, en el botón 'Añadir punto' para guardar la ruta y no perder las marcas
Ejemplo de cómo medir el kilómetro de distancia de vivir en el barrio sevillano de San Bernardo
Ejemplo de cómo medir el kilómetro de distancia de vivir en el barrio sevillano de San Bernardo

Además, para facilitar las cosas a quienes tengan la intención de pasear en las jornadas venideras de la desescalada por coronavirus en España, también existen otras herramientas de fácil uso para aclararse con la distancia máxima permitida en los paseos. En CalcMaps, un recurso en línea que permite a los usuarios utilizar mapas para medir áreas o distancias, se puede dibujar fácilmente el radio de un círculo en cualquier lugar del territorio español. Para ello, hay que seleccionar la opción 'Marcar radio en el mapa' dentro de su página web, y cambiar lo primero la vista de satélite a mapa, donde será más sencillo quedarse con la ruta que se puede practicar. A continuación, hay que hacer click en el botón 'Dibuja un círculo' y fijar un punto en el mapa y arrastrarlo con el ratón hasta que se cumpla el radio de un kilómetro.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha puesto al alcance de los ciudadanos una herramienta con la que poder calcular cuál es el límite de distancia que se debe respetar a la hora de dar una vuelta. Tal y como informó María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, en rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, se trata de una herramienta de visualización que, a modo de calculadora y "a través de la identificación de una dirección concreta o de la posición de un teléfono, ayuda a definir ese radio de un kilómetro" que no se debe sobrepasar.

En el mapa que pone a disposición la calculadora del IGN se puede delimitar, por la zona en la que se vive, la dirección del domicilio o la propia referencia catastral de la vivienda, el perímetro autorizado para el paseo en pareja. Al anunciar la herramienta, Rallo también destacó que este visualizador se ha desarrollado por razones meramente informativas, sin controlar los movimientos de la población por medio de este proyecto.

Programa una alarma en tu móvil

Para no tener que estar con el móvil en la mano durante el paseo, se puede recurrir a la 'app' Wake Me There si se cuenta con un dispositivo Android para recibir una alarma en el momento en el que se esté a punto de cruzar el umbral de lo permitido. Tras descargarse la aplicación, lo primero que se debe ajustar es la configuración rápida de inicio, en la que se establece el idioma de la 'app' y la unidad métrica de longitud que se utilizará para controlar el radio que no se debe sobrepasar. A continuación, y una vez se haya dado el correspondiente permiso de ubicación, se debe introducir en la caja de búsqueda (o pulsar en el mapa) el nombre del lugar para añadir la alarma geográfica, aunque en este caso, al ser el punto a determinar que nos interesa el propio domicilio, no tiene por qué ser necesario este paso.

Así puedes programar una alerta en tu móvil para no pasarte el radio de un kilómetro desde casa
Así puedes programar una alerta en tu móvil para no pasarte el radio de un kilómetro desde casa

En la parte inferior de la 'app', habrá que acotar el perímetro a establecer a un kilómetro, el radio máximo al que se pueden alejar adultos y niños en sus paseos, tanto si viven en un municipio de más de 5.000 habitantes como si residen en localidades más pequeñas. Una vez superado este paso, lo que queda es cambiar la opción que aparece en la esquina inferior derecha de la interfaz de la herramienta, en la que por defecto señalará 'Al entrar', por lo que se debe sustituir por la opción de 'Al salir', y dar a guardar, para que Wake Me There registra la alarma que se ha configurado. Por último, se podrá establecer un sonido determinado o simplemente una vibración para que el dispositivo avise al superar dicho kilómetro.

Coronavirus
El redactor recomienda