Nuevo avance en la desescalada

El Gobierno flexibiliza los paseos en toda España a partir del lunes en fases 1 y 2

A partir del 25 de mayo, los territorios que hayan entrado en fase 2 podrán salir a caminar en compañía de 15 personas. También se levanta la suspensión de reformas domésticas

Foto: Un trabajador de un restaurante del centro de Barcelona prepara la terraza, este 22 de mayo, para la apertura a partir del lunes 25. (EFE)
Un trabajador de un restaurante del centro de Barcelona prepara la terraza, este 22 de mayo, para la apertura a partir del lunes 25. (EFE)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado una nueva orden del Ministerio de Sanidad, la SND/440/2020, que modifica diferentes regulaciones previas sobre el proceso de desescalada. Justo antes de que toda España entre, al menos, en la fase 1 de la transición.

¿Qué ocurre con los paseos?

Hasta ahora, los paseos solo podían darse con la persona conviviente y, en el caso de las salidas con los niños, con un solo adulto. Pues bien, la orden señala que "no serán de aplicación a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional las limitaciones respectivamente previstas en los artículos 3.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, y 2.3 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril". Se aplica en cambio lo que dice el artículo 7.2 de la orden que especifica cómo es la fase 1 de desescalada, que estipula que los grupos deberían ser de 10 personas.

En el caso de la fase 2, en la que ya no hay franjas horarias para deporte y paseos (aunque se mantiene la franja reservada a mayores de 70 años y dependientes), se podrán hacer estas actividades con un máximo de 15 personas.

Vuelven los coles

En la fase 2, las administraciones educativas podrán determinar si retoman la educación no universitaria presencial y determinar en qué condiciones. Se permite la reapertura de otros centros educativos, tales como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas de higiene y prevención.

Se reabren centros comerciales

En la fase 1, los establecimientos y locales comerciales dentro de parques o centros comerciales podrán reabrir al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial.

Museos... con aforo modulable

En la fase 1, las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto siempre que no sea inferior al 30% ni superior al 50% por ciento.

¿Y los espectáculos culturales?

En la fase 1, podrán reabrir todos los locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, siempre que no superen un tercio del aforo autorizado.

En la fase 2, las administraciones podrán determinar si retoman la educación no universitaria presencial y determinar en qué condiciones


Si se realizan en lugares cerrados, no podrá haber más de 30 personas en total y, si son al aire libre, el aforo máximo autorizado será de 200 personas.

Obras sin restricciones

Se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en todas las unidades territoriales en las fase 1 y posteriores.

Parques naturales

Se permite la reapertura de los parques naturales siempre que no se supere el 20% del aforo máximo permitido, así como de los teleféricos, que deberán limitar la capacidad de cada cabina al 50%.

Residuos

Se permite de nuevo a los trabajadores del sector de residuos la separación manual de residuos de la fracción resto, siempre que se disponga de los equipos y medidas de protección adecuados, y se recupera la notificación previa para los traslados de residuos entre comunidades autónomas.

Se regula la gestión de los residuos en contacto con covid-19 procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios, o de establecimientos similares, así como de aquellos derivados de la desinfección de instalaciones. Los residuos en contacto con el coronavirus se considerarán como residuos infecciosos y se gestionarán como tales, según lo dispuesto en las regulaciones autonómicas sobre residuos sanitarios.

Varias personas pasean y hacen deporte por la playa y espigón del puerto de la población de El Masnou (Barcelona), este 22 de mayo. (EFE)
Varias personas pasean y hacen deporte por la playa y espigón del puerto de la población de El Masnou (Barcelona), este 22 de mayo. (EFE)

Transportes

Se autorizan los vuelos locales de aviación privada realizados en el ámbito de la misma isla en la fase 1.

Terrazas

En la fase 2, las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar el porcentaje de aforo previsto y la ocupación de las terrazas al aire libre siempre que no sean inferiores al 30% ni superiores al 50%.

En la fase 2, las CCAA podrán modificar el aforo previsto en las terrazas, siempre que no sean inferiores al 30% ni superiores al 50%

Visitas a familiares

En la fase 2, comunidades y ciudades autónomas podrán permitir las visitas a residentes de viviendas tuteladas, residencias de personas con discapacidad y de personas mayores, así como pasear con los residentes, y establecer los requisitos y condiciones de estas visitas y paseos.

Playas

La orden desarrolla la regulación en las playas en la fase 2. Amplía, y mucho, el artículo 46 de la orden. Entre las principales medidas está la de establecer un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas previsto.

Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona el pasado 19 de mayo. (EFE)
Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona el pasado 19 de mayo. (EFE)

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, siempre gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta esa distancia interpersonal. También podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

Autoescuelas

Autoescuelas y academias podrán reanudar su actividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Asimismo, deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online.

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, siempre gratuito, y de aforo en las playas, y también tiempos de permanencia

En el caso de las clases prácticas de conducción, será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como por el alumno o alumna.

Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vehículo de prácticas antes y después de su uso por cada alumno, prestando especial atención a los elementos de uso común y el mando del vehículo, así como llevar a cabo su ventilación posterior.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios