Es noticia
El mayor estudio de covid-19 de Europa se convierte en una patata caliente para Madrid
  1. España
  2. Madrid
130.000 CONVOCADOS EN TORREJÓN DE ARDOZ

El mayor estudio de covid-19 de Europa se convierte en una patata caliente para Madrid

El miércoles debe empezar en Torrejón de Ardoz la mayor oleada de test de covid-19 vista en España. Sin embargo, la iniciativa se ha vuelto un lodazal político y podría ser suspendida

Foto: El recinto ferial de Torrejón de Ardoz acogerá el estudio de covid-19 más ambicioso de Europa. (David Brunat)
El recinto ferial de Torrejón de Ardoz acogerá el estudio de covid-19 más ambicioso de Europa. (David Brunat)

El mayor estudio de seroprevalencia de covid-19 de España se ha convertido en cuestión de 24 horas en un misterio político y en una patata caliente para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El domingo por la tarde se desveló, a través de una filtración, que el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz convoca a sus 130.000 vecinos a realizarse un test de coronavirus por orden alfabético entre este miércoles a las 7h y el lunes 31 de mayo a las 9.30h. Un verdadero maratón de análisis pionero en Europa que en lugar de ser anunciado a bombo y platillo por el alcalde es, a menos de un día para que dé inicio, una especie de estudio fantasma del que ni el propio alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez (PP), reconoce su existencia.

Los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia se conocerán a principios de junio

Ningún vecino ha sido oficialmente convocado aún. El ayuntamiento responde a este diario con silencio sobre por qué realiza este estudio masivo y qué hará con los resultados. Tampoco existe un solo anuncio oficial de que este miércoles comienza el macro estudio. La única prueba de que esto no es una ilusión o una especie de cámara oculta es la docena de operarios que trabajan a destajo en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz para instalar carpas y largas hileras de vallas sobre el asfalto.

placeholder El recinto ferial de Torrejón de Ardoz acogerá el estudio de covid-19 más ambicioso de Europa. (D. Brunat)
El recinto ferial de Torrejón de Ardoz acogerá el estudio de covid-19 más ambicioso de Europa. (D. Brunat)

“Esto tiene que estar listo el miércoles, es lo que nos han dicho”, confirma uno de los operarios que levantan las enormes carpas de lona blanca. En las que ya están montadas, hay sillas y mesas distribuidas, con carteles rojos que indican el número de puesto. El personal de limpieza municipal vela por que todo esté en orden y desinfectado. Pero desde el ayuntamiento nadie habla. “Lo siento, no podemos decir nada”, zanja un responsable municipal que controla la puesta a punto.

placeholder PDF no oficial que circula por los teléfonos de Torrejón.
PDF no oficial que circula por los teléfonos de Torrejón.


“Nos hemos enterado por WhatsApp, como todos”, admite una pareja que pasea con sus dos hijos por el parque contiguo al recinto ferial. “Hace días se decía que estaban montando carpas para hacer un rastro, luego que si la UME estaba al cargo de los trabajos… A nosotros no nos ha llegado ninguna carta ni ningún SMS, pero vendremos a hacernos el test porque hemos visto el folleto ese que circula por WhatsApp y nos interesa. Suponemos que es real”.

Ese folleto en formato PDF que el domingo comenzó a circular por los teléfonos de Torrejón de Ardoz y de la Comunidad de Madrid es lo que ha creado un problema inesperado para Ayuso. En él se detalla el macro estudio y se convoca a la población en función de sus apellidos. Un estudio indiscriminado y masivo que contraviene los criterios del Ministerio de Sanidad y también de la propia Comunidad de Madrid, que ha bloqueado varios intentos parecidos recientemente.

placeholder Algunas carpas ya están listas para funcionar. (D. B.)
Algunas carpas ya están listas para funcionar. (D. B.)

Alcaldes en pie de guerra

“Teníamos entendido que la comunidad no considera procedente realizar test masivos a la población. Es lo que nos han dicho durante semanas. Nos sorprende que se haya producido ahora un cambio de criterio sin informar a nadie. Esta no es la forma de proceder”, protesta Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid. “Quiero explicaciones y ya le he escrito una carta a la presidenta Díaz Ayuso. Las competencias sanitarias son exclusivas de la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos no tienen ninguna atribución. Si esto ya no es así, queremos que nos informen para poder hacer también nosotros estudios como el de Torrejón, y no enterarnos por las redes sociales”.

"Quiero explicaciones y ya le he escrito una carta a la presidenta", afirma Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid

La consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid confirma a este diario que “solo se le pide al ayuntamiento de Torrejón que reporte los datos obtenidos". Los test serológicos, que ya de por sí son controvertidos por su dudosa fiabilidad, se han venido realizando a muestras concretas de población. El primer gran estudio a nivel español solo se practicó a 60.897 personas seleccionadas en base a distintos criterios. Pero tomar todo un censo municipal de 130.000 habitantes es algo inaudito incluso en Europa.

La Comunidad de Madrid se sacude cualquier responsabilidad de lo que está haciendo Torrejón, no avala el estudio, pero tampoco lo prohíbe. Y eso puede provocar entre los alcaldes de Madrid una carrera por analizar a toda su población a discreción, una carrera a caballo entre la preocupación por sus ciudadanos y el populismo, y eso para los epidemiólogos no es una buena noticia. El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ya ha solicitado a la Comunidad de Madrid autorización para realizar un estudio como el de Torrejón a sus 116.000 habitantes. Y no es el único. En la mañana del lunes, Ayuso recibió un aluvión de quejas y peticiones de sus alcaldes.

placeholder Docenas de vallas marcan el camino para los participantes en el estudio. (D. B.)
Docenas de vallas marcan el camino para los participantes en el estudio. (D. B.)

Un uso cuestionable del dinero

“Para obtener una buena información muestral de salud pública, bastaría con analizar a entre 2.000 y 5.000 sujetos, esa ya sería un tamaño de muestra hermoso. Testar a 130.000 personas es una barbaridad, no es necesario y nos hace plantear si ese es un buen uso de los recursos públicos”, indica Fernando Rodríguez Artalejo, epidemiólogo y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Si un test rápido cuesta entre 10 y 20 euros, según su calidad y el momento en que se haya comprado en el mercado chino, el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz habría gastado del orden de un millón de euros innecesariamente en la compra de material. Y no es precisamente un municipio rico. En 2013, fue rescatado por el Ministerio de Hacienda mediante un crédito de 100 millones del que apenas se ha devuelto una mínima parte.

Hay unos 160 sanitarios procedentes del hospital del Vinalopó alojados en hoteles de la localidad

Fuentes del consistorio confirman que el gasto no se limita a la compra de decenas de miles de test quizás innecesarios. También hay unos 160 sanitarios procedentes del hospital del Vinalopó (Elche) alojados en hoteles de la localidad, que llegaron hace unas horas en varios autocares. Este hospital y el universitario de Torrejón son gestionados por la empresa Ribera Salud. La compañía, al constatar que la Comunidad de Madrid se niega a ofrecer sus recursos para este estudio, habría tenido que desplazar sanitarios de la Comunidad Valenciana para sacar el estudio adelante. “Si Ayuso o el consejero de Sanidad [Enrique Ruiz Escudero] hubieran destinado a personal público para esto, el resto de municipios habrían exigido lo mismo y habrían saturado el sistema. Por eso autorizan a Torrrejón a hacer el estudio si quiere, pero usando sus propios recursos. Ni siquiera se les ha permitido usar las instalaciones del hospital, por eso lo hacen en el recinto ferial”, indican fuentes conocedoras de la sanidad madrileña.

Un golpe al Gobierno que sale mal

Este hecho da pie a una teoría que explica por qué el mayor estudio de covid-19 de Europa es un proyecto fantasma. El alcalde de Torrejón habría buscado el apoyo de la consejería para anunciarlo este lunes por todo lo alto, pero al no obtenerlo, habría tenido que recular y optar por el silencio a la espera de alguna reacción en contra del Ministerio de Sanidad. “Es posible que entre Ayuso y el alcalde estuvieran buscando que el Gobierno prohibiera el macro estudio para poder decir que Pedro Sánchez censura a los madrileños. Pero al no prohibirlo, la consejería se ve obligada a ponerse de perfil, no puede destinar dinero a esto, y el alcalde se queda la patata caliente de organizar y pagar los test para 130.000 personas”, expresan desde el entorno socialista de la Comunidad de Madrid.

De ser así, la estrategia de tensar políticamente al Gobierno se ha convertido en un fuego no deseado bajo los pies de Ayuso. Porque ahora casi todos los alcaldes de Madrid quieren hacer test a todo el censo, y exigen que todo esté cofinanciado por la Comunidad de Madrid. ¿Cómo frenarlos si han visto que Torrejón ha hecho el suyo con el visto bueno autonómico y el apoyo de un hospital que, pese a ser de gestión privada, es de titularidad pública?

A última hora, se informó al personal del ayuntamiento de que los test se han suspendido y se culpó al Ministerio de Sanidad

Una forma de apagar las brasas sería suspender el macro estudio. Y ese podría ser el desenlace de este enredo político. A última hora de ayer, se informó al personal del Ayuntamiento de Torrejón de que no acuda este martes a hacerse las pruebas (ellos iban a ser los primeros) porque se han "suspendido". Se señalaba al Ministerio de Sanidad como responsable de cancelar los test, aunque no hay todavía notificación oficial. Si esto es así y finalmente Sanidad cancela los 130.000 test, ganaría enteros la teoría de la artimaña política para cargar sobre el Gobierno y explicaría por qué el consistorio actúa con semejante secretismo.

placeholder Una mujer camina por el Hospital Universitario de Torrejón. (EFE)
Una mujer camina por el Hospital Universitario de Torrejón. (EFE)

Hacia el pasaporte inmunológico

Eso no quita que los alcaldes de toda España estén inquietos. “Hay una demanda social importante, la gente quiere saber si ha pasado la infección para relacionarse con más confianza, y eso mueve a los alcaldes”, indica el epidemiólogo Rodríguez Artalejo. “Si este estudio se hiciera en Galicia, donde hay un 2% de infectados, sería tirar el dinero porque ya sabes que casi todos saldrán negativos. Pero en Torrejón, que fue uno de los principales focos y la tasa de infectados podría alcanzar un 15-20%, el resultado puede ser interesante en el sentido de avanzar en algo tan complejo como el pasaporte inmunológico. Habría que conocer cuáles son las intenciones del ayuntamiento con este estudio y por desgracia no lo sabemos. ¿Rastrearán los casos positivos? ¿Se harán segundos análisis y aislamientos? Debemos pensar que sí”.

En Torrejón de Ardoz, donde la tasa de infectados podría alcanzar un 15-20%, el resultado puede ser interesante

“El gran reto ahora es detectar durante los primeros días a los asintomáticos y a los que estén en contacto con ellos. Y los test serológicos no resuelven ese problema. Es más, estos test no son muy fiables, dan muchos falsos negativos. Por lo que hacer un estudio a 130.000 personas de una misma ciudad no es la forma indicada de actuar”, subraya Estanislao Nistal, virólogo de la Universidad San Pablo CEU. “Me preocupa que los ayuntamientos empiecen estas iniciativas por su cuenta, cuando lo que se debería es pensar cómo implementar sitios para hacer diagnóstico masivo de RT-PCR, que son pruebas muy fiables. Es más caro pero se va a la raíz del problema, que es de lo que se trata”.

Desde la oposición municipal advierten: “Que un ayuntamiento tan dado a hacerse autobombo y colgarse medallas con cualquier cosa que hacen no haya ni siquiera informado de este estudio, que supuestamente es pionero en España, es muy extraño. Hay algo que desconocemos y no cuadra”. Hace un mes, el alcalde Torrejón anunció a lo grande el reparto de diez mascarillas por buzón familiar en una campaña en redes sociales y televisión local. Nada que ver con el misterioso caso del estudio de covid-19 más ambicioso de Europa que ha de arrancar en 24 horas y cuya paternidad nadie reclama.

El mayor estudio de seroprevalencia de covid-19 de España se ha convertido en cuestión de 24 horas en un misterio político y en una patata caliente para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El domingo por la tarde se desveló, a través de una filtración, que el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz convoca a sus 130.000 vecinos a realizarse un test de coronavirus por orden alfabético entre este miércoles a las 7h y el lunes 31 de mayo a las 9.30h. Un verdadero maratón de análisis pionero en Europa que en lugar de ser anunciado a bombo y platillo por el alcalde es, a menos de un día para que dé inicio, una especie de estudio fantasma del que ni el propio alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez (PP), reconoce su existencia.

Torrejón de Ardoz Ribera Salud
El redactor recomienda