Es noticia
Benidorm se convierte en el destino preferido del turismo residencial polaco y países del este
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
en la playa de poniente

Benidorm se convierte en el destino preferido del turismo residencial polaco y países del este

Más del 30% de los nuevos compradores de las principales promociones inmobiliarias en marcha proceden de estas naciones europeas. Poniente está rejuveneciendo e internacionalizándose

Foto: Playa de Poniente de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)
Playa de Poniente de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

Poniente está dejando de ser esa parte de Benidorm dedicada al turismo residencial eminentemente nacional para convertirse en la nueva zona de moda para el comprador polaco, pero también de otros países del este. Más del 30% de los nuevos compradores de las principales promociones inmobiliarias en marcha proceden de La estrella del Báltico. Los bloques de apartamentos tipo tranvía de los 60 que compraron los abuelos en su día y que han disfrutado familias enteras están dando paso a esbeltos rascacielos en los que prima el diseño y que atraen a parejas más jóvenes, con un mayor poder adquisitivo y de origen europeo.

Poniente está rejuveneciendo e internacionalizándose. Ya son más de 22 las nacionalidades diferentes que compraron segunda residencia en la zona en 2022, lo que supone un crecimiento del 10% del comprador internacional respecto a 2021. Benidorm se consolida como una ciudad de interés para el turismo residencial europeo con un 81,4% de compradores internacionales. Un porcentaje que se incrementa año tras año. El cambio de tendencia es imparable y lo demuestran los porcentajes de nuevos compradores de las distintas promociones que están en marcha en la zona.

Foto: Turistas en bañador en la playa de Benidorm. (Francisco Amillo)

El gran cambio de nacionalidades lo ha protagonizado Polonia, que ha incrementado su presencia en la zona en un 100% y se ha convertido en el primer país de origen de los compradores desbancando al cliente español. Para el Grupo TM, propietario de la mayor bolsa de suelo disponible en Poniente, Polonia es el origen del 35,6% de los compradores de sus nuevas promociones inmobiliarias en Benidorm. Un porcentaje hasta 15 puntos superior, respecto a la media nacional, según los datos recopilados por este grupo en un estudio que analiza las procedencias de su clientela en las promociones que tiene en desarrollo en toda España.

Foto: Vista de la playa de Poniente. (Ayuntamiento de Benidorm)

Lo mismo ocurre en otros proyectos inmobiliarios en la zona. En la cercana Torre Sakura, el 30% de nuevos inquilinos son polacos, mismo porcentaje que los españoles. La única promoción inmobiliaria a la venta en Poniente en la que el polaco no es el principal comprador es en el residencial Alibuilding donde los clientes nacionales resisten como primer mercado con un 35% de las viviendas vendidas. Pero aun así, los compradores polacos suponen un 10% del total. Los polacos aman Benidorm y quieren invertir en vivienda. Se decantan por proyectos de alto standing en los que sé de mucha importancia al diseño, como puedan ser los complejos Sunset Cliffs, Sunset Waves, Sunset Drive o Torre Sakura o el futuro edificio eólico que el Grupo TM tiene proyectado en la zona.

Crecen los inversores del este

Son los principales nuevos inversores internacionales, pero no los únicos. Sus vecinos ucranianos, húngaros y de otros países del este como Rusia también están alcanzando una relevancia creciente.

Para el Grupo TM tras polacos y españoles, los rusos son ya el 11,2% de su clientela en Benidorm, seguidos por un 6,9% de ucranianos, un 4,8% de húngaros o un 4,3% de checos. En Torre Sakura los suecos son los terceros compradores y suponen el 20% de las ventas, seguidos por un 10% de belgas y otro 10% de daneses. El residencial Alibuiliding, único donde los españoles resisten como primer comprador, cuenta ya con un 20% de clientela sueca, un 17% de rusos, un 10% de polacos o un 3% de checos. Llegan atraídos por el clima, el nuevo skyline de Poniente que se está convirtiendo en una seña de identidad de la ciudad, atractivos turísticos como la gastronomía y huyendo de los conflictos bélicos como la actual situación geopolítica de sus lugares de origen.

Foto: Dos turistas se sacan una foto en Benidorm. (EFE/Morell)

La realidad geopolítica ha afectado a los resultados y los países más cercanos al conflicto de Ucrania han acelerado los procesos de toma de decisiones y la compra de inversión inmobiliaria en España y, especialmente, en Benidorm. La tendencia de crecimiento internacional se acelera, aunque el turista español sigue siendo el segundo comprador en importancia en la zona.

Más jóvenes y más ricos

El turista residencial de Poniente maneja un presupuesto medio de 500.000 euros para adquirir su segunda residencia en Benidorm, frente a los 384.000 euros de gasto medio en España. También es un comprador más joven. Ya no son mayoría los inversores internacionales con edades cercanas a la jubilación. La edad se ha reducido y está por debajo incluso de la media española.

Foto: Turistas en Benidorm. (EFE/Morell)

En Benidorm la media de edad en estas nuevas promociones se sitúa en los 49 años y un 74,5% de los nuevos propietarios son parejas, frente a una media de 51 años en el turista residencial del resto de España y un porcentaje de matrimonios del 69,5%. Un 82% compran la vivienda para uso vacacional y un 8,9% como inversión. En cuanto a las estancias, un 69,3% la ocuparán durante periodos de entre 2 a 3 meses, frente a un 13% que residirá todo el año o un 9% que pasará estancias de entre 4 y 6 meses.

Poniente se ha puesto tan de moda entre los países del este y la atracción por la zona es tal que el 61,7% de los compradores decide su adquisición en apenas una semana y un 19,1% tarda poco menos de un mes. Pero es que un 12,2% de los inversores adquirieron su segunda residencia sin haber realizado siquiera una visita previa al inmueble, solo con la información disponible a través de internet o visitas virtuales. Además, un 81% financian la compra de estos inmuebles con recursos propios frente un 77% de la media nacional.

Foto: Vista de Benidorm. (EFE/Morell)

La opción preferida, al tratarse principalmente de parejas relativamente jóvenes, son las viviendas de 2 dormitorios en un 61% frente a al 30% que suponen las ventas de apartamentos de 3 dormitorios.

Destino sol y playa

La Costa Blanca, y en especial Benidorm, continúa siendo la zona preferida por los turistas residenciales para fijar su segunda residencia en España (un 63% de las ventas del grupo TM se producen allí), seguida por la costa de Almería, Mallorca, Costa del Sol y Murcia.

En cualquier caso, más allá de la situación geopolítica que puede haber acelerado la compra de inmuebles por parte de inversores del este, los agentes inmobiliarios con promociones activas en la zona afirman que la tendencia ha llegado para quedarse y que el flujo de compradores polacos y de procedencias cercanas no hace más que crecer.

Poniente está dejando de ser esa parte de Benidorm dedicada al turismo residencial eminentemente nacional para convertirse en la nueva zona de moda para el comprador polaco, pero también de otros países del este. Más del 30% de los nuevos compradores de las principales promociones inmobiliarias en marcha proceden de La estrella del Báltico. Los bloques de apartamentos tipo tranvía de los 60 que compraron los abuelos en su día y que han disfrutado familias enteras están dando paso a esbeltos rascacielos en los que prima el diseño y que atraen a parejas más jóvenes, con un mayor poder adquisitivo y de origen europeo.

Noticias de Comunidad Valenciana Benidorm Mercado inmobiliario