Es noticia
El futuro está en el aire: el rascacielos eólico con el que TM Grupo quiere revolucionar Benidorm
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
OTROS DOS PROYECTOS EN REDACCIÓN

El futuro está en el aire: el rascacielos eólico con el que TM Grupo quiere revolucionar Benidorm

El objetivo es crear un modelo de inmueble autosuficiente que pueda autoabastecerse y aproveche su forma aerodinámica y su altura para crear corrientes de viento

Foto: Vista general de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)
Vista general de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

Para TM Grupo Inmobiliario, poseedor de una de las bolsas de terreno por edificar más grandes de Benidorm, el futuro de la ciudad está en el aire. Y no como frase hecha, sino literal porque es en lo que va a sustentar el más revolucionario de sus tres próximos proyectos en la capital turística de la Costa Blanca: un edificio eólico que sea energéticamente autosuficiente, estéticamente atractivo y, por su puesto, inmobiliariamente rentable.

Foto: Torres Sunset Waves de Benidorm. (TM Grupo Inmobiliario)

Cuando acaba de comercializar los apartamentos de su edificio inspirado en las olas del mar, Sunset Waves, y aún tiene en construcción la segunda torre del complejo Sunset Cliffs, TM Grupo Inmobiliario ya tiene sobre la mesa tres nuevos proyectos para desarrollar a medio plazo en la zona de Poniente de Benidorm. Los dos primeros en un plazo de entre dos y tres años y el tercero, el edificio eólico, aún en fase de estudio pero con previsión de poder exponer al público los beneficios de la propuesta en dos años.

El edificio eólico, cuyo nombre comercial está aún por definir, es un proyecto de I+D+I de TM Grupo en colaboración con la Universidad de Alicante y forma parte de su plan de Responsabilidad Social Corporativa.

Un túnel de viento

El objetivo es crear un modelo de inmueble autosuficiente que pueda autoabastecerse y aproveche su forma aerodinámica y su altura para crear corrientes de viento que muevan turbinas integradas en el propio edificio y generen energía eólica que también pueda ser almacenada. “Ese es nuestro proyecto de ciudad para Benidorm”, detalla a El Confidencial Cristóbal Ruiz, Director de Urbanismo de TM Grupo.

placeholder Esbozo del edificio eólico en el que trabaja TM Grupo Inmobiliario. (Cedida)
Esbozo del edificio eólico en el que trabaja TM Grupo Inmobiliario. (Cedida)

Esta torre de apartamentos se edificará en una parcela anexa a la pista de atletismo que TM y el Ayuntamiento de Benidorm están construyendo dentro del Plan Parcial 2/1 Poniente. Tendrá un diseño curvo con forma elíptica para acelerar aún más las corrientes de aire en altura y crear un túnel de viento.

Para llegar a desarrollar el proyecto, TM Grupo lleva más de un año midiendo las velocidades que alcanza el viento según la altura gracias a la red de anemómetros que ha instalado en su rascacielos Sunset Cliffs y en el complejo Sunset Waves. “Hemos comprobado que a partir de una planta 20 la fuerza y velocidad del viento crecen exponencialmente hasta alcanzar los 8 metros por segundo y entre 30 y 40 kilómetros por hora. Si potenciamos esa velocidad con un diseño aerodinámico y colocamos turbinas integradas en el edificio conseguimos generar casi el 100% de energía que necesita para abastecerse” afirma Ruiz.

Inversión amortizada en 5 años

En este concepto se basa el estudio que están realizando con la Universidad de Alicante para crear un mapa de vientos y poder aprovechar y almacenar esa energía. “El reto está en ajustar la producción a la demanda”. indica Ruiz quien explica que el estudio también aborda la forma de predecir las rachas viento y de almacenar la energía excedente para aprovecharla en momentos de calma. El estudio para construir este revolucionario edificio eólico estará materializado y listo para ser expuesto al público en el plazo de 2 años, según los cálculos de los promotores.

Foto: Futuro proyecto de TM en Benidorm.

El proyecto supondrá una inversión más alta que las otras promociones impulsadas por el grupo en la zona de Poniente, pero los responsables de la firma están convencidos de que será "amortizable en cinco años”. Además, TM cree que la tecnología es “exportable” a otras zonas de Benidorm y está convencido de que es un proyecto clave de ciudad "para aspirar a la soberanía energética”.

El edificio eólico es el proyecto más revolucionario de TM para Poniente, pero ni es el único ni es el que terminará antes. Hay otros dos proyectos en cartera, de cuyo nombre el grupo no suelta prenda, que ya están en fase de redacción.

Dos complejos "singulares"

Serán dos complejos residenciales ubicados en sendas parcelas de 15.000 metros cuadrados en el ámbito del Plan Parcial 2/1 Poniente. También contarán con edificios singulares en su diseño y con capacidad para entre 200 y 300 viviendas cada uno. Una vez finalizada la redacción del proyecto en fechas próximas, el grupo empresarial estará en disposición de presentar la solicitud de licencias a finales de este mismo año. El objetivo es iniciar la construcción de ambos proyectos, cuyas obras se simultanearán, para finales de la primavera de 2023. El plazo de ejecución previsto está en torno a los 18 o 24 meses.

placeholder Torres Sunset Waves de Benidorm. (TM Grupo Inmobiliario)
Torres Sunset Waves de Benidorm. (TM Grupo Inmobiliario)

El concepto es el mismo que el de Sunset Waves y Sunset Cliffs: edificios con apartamentos de dos dormitorios, un 70%, y de tres dormitorios el 30% restante con posibilidad también de incluir estudios. Estarán dirigidos a un cliente de origen europeo y de alto poder adquisitivo. El diseño final, celosamente guardado por la empresa, estará inspirado en una fusión de las olas del mar del Sunset Waves y la interpretación de los acantilados que hace el Sunset Cliffs.

El cliente final de los proyectos del Grupo suele tener una media de entre 55 y 60 años pero hasta en esto, 'Benidorm is different' porque en las promociones comercializadas hasta la fecha en Poniente el cliente promedio es más joven, con una media de edad de 50 años. Será el mismo target al que se dirijan las dos nuevas promociones. “Son personas más jóvenes profesionales que quieren disfrutar de su tiempo o nómadas digitales”, explica el director de Urbanismo de la compañía.

placeholder Vista de la playa de Poniente. (Ayuntamiento de Benidorm)
Vista de la playa de Poniente. (Ayuntamiento de Benidorm)

En cuanto a la procedencia, Benidorm también marca la diferencia respecto a otras promociones. Si en otros destinos el cliente internacional acapara el 80% de las ventas frente a un 20% nacional, en la capital turística de la Costa Blanca el mercado patrio se dispara hasta el 44% de propietarios y el mercado extranjero se queda en el 56% restante.

Romper la monotonía del skyline

TM Grupo tiene previsto construir en Poniente 1.800 viviendas, de las que 670 ya están ejecutadas y han supuesto la llegada de 1.675 nuevos residentes a la ciudad. La inversión total será de más de 600 millones de euros de los que ya se ha utilizado 335. “Desde que llegamos aquí en 2015 decidimos apostar por el destino y nuestro objetivo es hacer ciudad y mejorar la ciudad existente”, indica Cristóbal Ruiz.

Foto: The Fives, el complejo hotelero y residencial de TM Grupo en la Playa del Carmen (México).

De la elección de Poniente para sus futuros grandes proyectos TM Grupo destaca la disposición de los edificios que, por su tipología, “fomenta la democratización de las vistas” en la novena ciudad de España en el ranking de viviendas turísticas. Es en esta zona es donde el grupo ha decidido “romper la monotonía” del skyline con diseños curvos y formas diferentes. “La espectacularidad visual pasa por Poniente, que va a estar a la vanguardia de la arquitectura nacional”, sentencia Ruiz.

Para TM Grupo Inmobiliario, poseedor de una de las bolsas de terreno por edificar más grandes de Benidorm, el futuro de la ciudad está en el aire. Y no como frase hecha, sino literal porque es en lo que va a sustentar el más revolucionario de sus tres próximos proyectos en la capital turística de la Costa Blanca: un edificio eólico que sea energéticamente autosuficiente, estéticamente atractivo y, por su puesto, inmobiliariamente rentable.

TM Grupo Inmobiliario Benidorm Comunidad Valenciana Alicante Mercado inmobiliario