Es noticia
El Gobierno premiará con más dinero a las CCAA más eficientes con los fondos covid
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
UN PLUS EN EL TRAMO FINAL

El Gobierno premiará con más dinero a las CCAA más eficientes con los fondos covid

Moncloa planea dejar un 30% de los programas abierto a la redistribución en función del nivel de ejecución. Recelo entre territorios por la ausencia de concreción sobre los mecanismos de certificación

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las autonomías más eficientes en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción podrán tener un bonus adicional en el tramo final del periodo de ejecución. Ese es el mensaje que el Gobierno central ha lanzado a los territorios a la hora de enfocar la distribución de unos recursos millonarios sobre los que todavía quedan muchas incógnitas por resolver.

El Consejo Europeo ratificó este martes la decisión de la Comisión de dar luz verde al plan presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer uso de los cerca de 70.000 millones de euros en ayudas directas asignados a España. Las subvenciones se harán efectivas durante el tramo 2021-2024, pero hay seis años de margen para su ejecución. Los fondos se inyectan anualmente siempre que se vayan cumpliendo los hitos marcados por Bruselas. En principio, antes de final de 2022 se deberían haber comprometido (proyectado) cerca del 70% de los recursos directos.

Foto: La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (EFE)

El Gobierno prevé convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos este mes, cuando se confirme el plácet definitivo, para comenzar a concretar la distribución del dinero. La previsión es que las administraciones territoriales gestionen en torno al 50% de los eurofondos, bien de forma directa, bien lanzando sus propias licitaciones. El grueso se destinará a proyectos propios en diversas materias. Algunas conferencias sectoriales ya se están celebrando. El Ministerio de Transportes, por ejemplo, ha comenzado a asignar fondos ligados a políticas de vivienda. También Hacienda está distribuyendo las partidas del React EU, dirigido a gasto sanitario y educación y dotado con 13.000 millones en 2021.

placeholder Pedro Sánchez y la presidenta del Senado, Pilar Llop, en la última conferencia de presidentes autonómicos. (EFE)
Pedro Sánchez y la presidenta del Senado, Pilar Llop, en la última conferencia de presidentes autonómicos. (EFE)

Algunas autonomías aspiran a poder desarrollar sus propios programas de transformación productiva para su tejido empresarial. El Gobierno se ha reservado las actuaciones consideradas "estratégicas" o de país, los llamados Perte. El pistoletazo de salida llegará con el plan de movilidad eléctrica, dirigido a la transformación del sector del automóvil en España. El Ministerio de Industria quiere acelerar su puesta en marcha y convocará las licitaciones en octubre. Le seguirán el agroalimentario, salud, hidrógeno o aeroespacial.

En el tramo final del paquete, cuando quede por asignar en torno al 30% a las autonomías, es donde el Gobierno quiere poner en marcha una suerte de mecanismo de incentivo que reconozca a los territorios más eficientes, según han trasladado a El Confidencial fuentes conocedoras de las conversaciones. El ya cesado titular de Transportes, José Luis Ábalos, anticipó que este departamento aplicaría un instrumento de premio en este sentido en materia de los planes de vivienda, pero el objetivo es extenderlo a todos los programas. "El que gestione bien recibirá más", señalan las mismas fuentes sobre ese posible plus adicional o "bolsa de eficiencia". De lo que se trata es de conseguir que los actores implicados en el desarrollo de los proyectos sean cuidadosos con los formalismos de ejecución de las inversiones, sujetas a férreas auditorías sobre el papel, y que España pase el examen de Bruselas.

Foto: Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo el pasado mes de junio. (Reuters)

El problema y lo que está generando ya ciertas suspicacias entre las autonomías es cómo tiene previsto el Gobierno articular las certificaciones para combinar agilidad y seguridad en el uso de los recursos europeos. Están por conocerse las llamadas 'bases reguladoras' y los mecanismos de evaluación. Los territorios todavía no tienen detalles de cómo contempla el Ejecutivo licitar los grandes proyectos o repartir el total de los fondos. Tampoco de cómo prevé revisar su grado de ejecución y cumplimiento.

Actualmente, en lo que concierne a partidas que recibe España, pero que gestionan las autonomías, como el Fondo Social Europeo o los estructurales y de cohesión, los gobiernos regionales tienen capacidad para certificar. ¿Se replicará este sistema? ¿Quién decidirá y cómo qué comunidades han hecho los deberes mejor y acceden al plus? Esas son las preguntas que circulan en la nomenclatura de los fondos Next Generation y que todavía no tienen respuesta. Hay miles de millones en juego.

Las autonomías más eficientes en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción podrán tener un bonus adicional en el tramo final del periodo de ejecución. Ese es el mensaje que el Gobierno central ha lanzado a los territorios a la hora de enfocar la distribución de unos recursos millonarios sobre los que todavía quedan muchas incógnitas por resolver.

Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda