La fábrica de minisatélites de 74M para la que una 'startup' de Elche quiere fondos covid
  1. Empresas
MUNDI VENTURES, DETRÁS

La fábrica de minisatélites de 74M para la que una 'startup' de Elche quiere fondos covid

La ilicitana Emxys, participada por Mundi Ventures, presenta un proyecto a Industria de una planta de ensamblaje con capacidad para 100 satélites de telecomunicaciones al año

placeholder Foto: El consorcio de Emxys prevé fabricar entre 50 y 100 minisatélites al año.
El consorcio de Emxys prevé fabricar entre 50 y 100 minisatélites al año.

Una fábrica de minisatélites capaz de ensamblar hasta 100 unidades al año y suministrar a empresas de telecomunicaciones, operadores aeroespaciales o agencias estatales que quieran situar uno de estos aparatos en la órbita exterior del planeta Tierra. Ese es el proyecto que un consorcio de empresas liderado por la ilicitana Emxys ha presentado al Ministerio de Industria en la convocatoria de manifestaciones de interés previa a la licitación de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation que el Gobierno recibirá de la Unión Europea.

La iniciativa, denominada SmallSats, cuenta con un presupuesto completo de 74 millones de euros y pretende obtener respaldo público para poner en marcha en la localidad alicantina de Elche una planta suministradora de satélites de entre tres o cuatro kilogramos de peso cuya característica innovadora es que se comunican, no a través de ondas de radio, sino con luz, algo mucho más seguro desde el punto de vista de la operatividad por la ausencia de interferencias o saturación de frecuencias. "La idea es hacer producción de satélites para hacer constelaciones de observación de la Tierra y comunicaciones", explica José Antonio Carrasco, CEO de Emxys, una 'startup' nacida del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) que ya acumula experiencia en misiones como proveedora de entidades como la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Aeroespacial Alemán o la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

placeholder A la derecha, José Antonio Carrasco, CEO de Emxys, con el director técnico, Francisco García de Quirós.
A la derecha, José Antonio Carrasco, CEO de Emxys, con el director técnico, Francisco García de Quirós.

Emxys ha patentado un sistema de comunicación óptico de no más de 500 gramos para satélites de pequeño tamaño. Es su principal innovación porque, aunque ya existía para aparatos más grandes, permite adaptar la tecnología a estas plataformas reducidas, mucho más baratas en su construcción, en el lanzamiento y el manejo. Para financiar el proceso de investigación y desarrollo, la 'startup' ilicitana completó el año pasado una ronda de financiación de dos millones de euros liderada por el CDTI y el fondo de inversión Alma Mundi Ventures, especializado en compañías tecnológicas en crecimiento.

El proyecto de Emxys encaja en lo que en el sector se conoce como 'new space economy', la puesta en marcha de proyectos e iniciativas privadas que buscan oportunidades de negocio en el espacio aprovechado las tecnologías de telecomunicaciones. La empresa ilicitana, que aporta al presupuesto 20 millones de euros y prevé contratar a 60 empleados (ahora son 10) si la planta de fabricación sale adelante, cuenta con acompañantes que servirán de proveedores de materiales, componentes o servicios, como la catalana de sistemas de propulsión Ienai Space, Das Photonics, Comet Ingeniería, Fentiss o Aistech Space. La empresa Payload Aerospace (PLD Space), que desarrolla una lanzadera de satélites, también colabora en la iniciativa presentada en Industria, pero ha presentado a su vez su propio proyecto (Telops) al ministerio para obtener fondos para su infraestructura.

Foto: Los fundadores de PLD Space, Raúl Verdú (izquierda) y Raúl Torres (derecha).

Otros participantes en el plan SmallSats son centros de investigación de las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Alicante o el Instituto de Astrofísica de Canarias. Tanto este proyecto como el de PLD Space cuentan con el respaldo de la Generalitat valenciana. El objetivo declarado ante el departamento de Reyes Maroto en la manifestación de interés del Next Generation es: "Desplegar las infraestructuras tecnológicas e industriales necesarias para el desarrollo y producción industrial de pequeños satélites, lanzamiento y su operación en órbita en la Comunidad Valenciana, articulando los actores que aporten sinergias en la cadena de valor con el objetivo de ser líderes en el desarrollo y comercialización de plataformas SmallSats de alto rendimiento y sus componentes y tecnologías asociados que capaciten la observación de la Tierra y comunicaciones IoT para aplicaciones de 'bussiness intelligence', planificación ambiental y gestión de recursos naturales, entre otras".

La búsqueda de oportunidades, negocio y desarrollos empresariales en el espacio al calor del mecanismo de reconstrucción pospandemia habilitado por la Unión Europea no es exclusiva de estas empresas. Industria ha recibido otro proyecto de un consorcio de otra veintena de compañías de base tecnológica liderado por Open Cosmos, una empresa fundada por el mallorquín Rafael Jordà en Reino Unido, donde ha trabajado para la ESA y la Agencia Espacial Británica (UKSA). En 2017, constituyó una filial en Madrid, Open Cosmos Europe. Este proyecto pretende poner en órbita una constelación de 30 satélites.

Telecomunicaciones Fondos de Inversión Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda