La Generalitat valenciana encarga a Tragsa la estrategia para captar fondos covid de la UE
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
ASESORARÁ PARA MAXIMIZAR RECURSOS

La Generalitat valenciana encarga a Tragsa la estrategia para captar fondos covid de la UE

La filial TragsaTec, de la corporación de la SEPI, será interlocutor de las empresas para preparar los proyectos y asesorar para superar los procesos de evaluación

placeholder Foto: Ximo Puig, en el acto de presentación de la Estrategia Valenciana de Recuperación. (GVA)
Ximo Puig, en el acto de presentación de la Estrategia Valenciana de Recuperación. (GVA)

La Generalitat valenciana ha encargado a TragsaTec la consultoría técnica para la captación de recursos económicos procedentes del fondo covid Next Generation de la Unión Europea. Emili Sampio, subsecretario de la Presidencia del socialista Ximo Puig, firmó el pasado 10 de diciembre una resolución por la que contrata con la filial de la corporación empresarial dependiente de la SEPI el soporte técnico necesario para desarrollar la llamada Estrategia Valenciana de Recuperación. El encargo, por importe de 43.798 euros, se desarrollará en colaboración con la oficina creada al afecto para seleccionar, respaldar y hacer una evaluación previa de iniciativas que dirige Juan Ángel Poyatos. El objetivo es el desarrollo de una política de captación de financiación europea "para obtener la mayor cantidad de recursos posible".

El pasado 24 de noviembre, el Consell valenciano presentó su primer esbozo de estrategia de recuperación, con 14 proyectos tractores de sectores susceptibles de obtener fondos europeos por valor de 12.000 millones de euros, si bien este es un horizonte de máximos que incluye también fondos propios de la Generalitat y recursos procedentes de los fondos estructurales de la Unión dentro del marco presupuestario hasta 2026. La intención de la Administración valenciana es incardinar el mayor número de iniciativas en los ejes estatales.

Grandes empresas con implantación en la Comunidad Valenciana han presentado ya al Ministerio de Industria iniciativas industriales susceptibles de recibir ayuda europea dentro del primer proceso de preselección iniciado por el Gobierno a través de manifestaciones de interés. Desde apuestas en favor de la electrificación como las planteadas por Ford España o Power Electronics, que lidera un proyecto de gigafactoría, hasta iniciativas de alta tecnología, como la construcción de minisatélites o el proyecto Hyperloop de Zeleros, aspiran a lograr financiación gestionada por el Estado.

Foto: Una instalación de acumulación de energía de Power Electronics.

No obstante, una parte importante de los fondos será gestionada por las autonomías o se deberá contar con su asesoramiento en el proceso de selección. Esa es la labor para la que la Generalitat ha contratado los servicios Tragsa.

La empresa de capital público, que colaborará en los grupos de trabajo para generar aspirantes a obtener financiación, tiene entre sus misiones elaborar un manual que recoja los protocolos de actuación para la evaluación de los proyectos, con el fin de facilitar que estos puedan tener "una mayor probabilidad de ser elegidos". Atender e informar a operadores públicos y privados interesados en plantear iniciativas financiables es otro de los objetivos, además de la revisión de la documentación relativa a los proyectos recibidos.

TragsaTec también realizará un análisis sobre qué están haciendo otras regiones (españolas y europeas) respecto al área temática concreta y preparará documentos con orientaciones, ejemplos y recomendaciones que permitan a los participantes conocer el mecanismo Next Generation y lo que están haciendo otras regiones en sus planes de reconstrucción.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Tragsa Generalitat Valenciana Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda