Es noticia
Abengoa pacta un rescate 'in extremis' con el Santander y aleja el traslado a Valencia
  1. Empresas
BOTÍN PONDRÁ LOS 20 MILLONES

Abengoa pacta un rescate 'in extremis' con el Santander y aleja el traslado a Valencia

La ingeniería obtiene del banco los 20 millones que le negaba la Junta y gana opciones de quedarse en Sevilla. La Generalitat de Ximo Puig preparaba con Garrigues el análisis de la operación

Foto: Abengoa.
Abengoa.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Santander asumirá finalmente los 20 millones de euros necesarios para completar la operación de refinanciación de Abengoa acordada el pasado 6 de agosto. Fuentes de la operación confirmaron a El Confidencial la información adelantada por 'El Economista', según la cual la entidad presidida por Ana Patricia Botín pondrá ese montante que la Junta de Andalucía había comprometido verbalmente pero que finalmente se ha negado a firmar "al carecer de instrumentos legales para ello", según ha reiterado en numerosas ocasiones el ejecutivo de Juanma Moreno.

Con ese compromiso, la multinacional sevillana vuelve a la casilla de salida del plan de refinanciación aprobado el pasado verano, que debe ser ratificado en la votación que se producirá en la Junta Extraordinaria de Accionistas del lunes (martes en segunda convocatoria). El plan incluye la financiación de 230 millones con apoyo ICO, líneas de avales de 300 millones con apoyo CESCE, acuerdos con los acreedores financieros y, también, con los proveedores que incluye una pequeña parte en metálico y el resto sujeto a la monetización de determinados activos y litigios.

En el caso de los bancos, el Santander aportaba 65 millones de los 203 acordados en agosto, mientras que el Instituto de Crédito Oficial pondrá 50 millones; Bankia, 35; Crédit Agricole y Caixabank, 20 millones cada uno; BBVA, 8 millones; y Bankinter, otros 5 millones. El préstamo está avalado al 70% por el ICO, en el marco del programa para paliar los efectos del Covid-19, y tiene prelación sobre el resto de las deudas. Tiene un tipo de interés del 3,5% más euríbor y un plazo de cinco años.

Foto: Una torre solar de Abengoa en el parque solar de Sanlucar la Mayor. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El 'crash' político de Abengoa: una historia de indecisión, confrontación y herencias
Isabel Morillo. Sevilla Víctor Romero. Valencia

La negociación con el Santander, de cerrarse finalmente, haría innecesaria la intervención de la Generalitat Valenciana, a la que Abengoa había acudido a solicitar ayuda financiera para obtener los veinte millones de euros que le negaba la Junta de Andalucía. El Gobierno autonómico que preside el socialista Ximo Puig se había mostrado receptivo, pero exigía a cambio que al traslado de la sede social se sumase la sede operativa y un compromiso de inversiones y generación de empleo.

Ante la posibilidad de la mudanza, y consciente de las dificultades financieras por las que atraviesa la compañía, el Instituto Valenciano de Finanzas ha encargado informes a consultoras y despachos profesionales para reforzar sus herramientas de decisión en el caso de que Abengoa decidiera finalmente cambiar de domicilio.

El llamado banco público de la Administración autonómica había dejado en manos de Garrigues, con quien tiene un acuerdo marco de asesoramiento, el análisis legal de la estructura societaria y empresarial de la ingeniería sevillana. Además ha licitado este mismo viernes por casi 35.000 euros una 'due dilligence' para destripar la situación financiera de Abenewco 1, después de que la filial del grupo que contiene los principales activos haya presentado un plan de negocio "para la obtención de financiación del llamado Fondo Valenciano de Resiliencia”, la herramienta que serviría para encajar un préstamo de 20 millones a Abengoa. Esta solicitud es lógico que quede en papel mojado si la empresa ha encontrado en el Santander el auxilio financiero que necesitaba. Así se interpretaba este mismo viernes desde el entorno de la Generalitat tras conocer la intervención de la entidad financiera de Ana Botín.

División de minoritarios

La semana se ha saldado con dos importantes pasos para la multinacional sevillana. Por un lado, el compromiso del Banco Santander para poner esos 20 millones que faltaban para completar la operación. Y por otro, el acuerdo con Marcos de Quinto, que ha negociado en nombre de los accionistas minoritarios agrupados en AbengoShares, para que esta plataforma apoyara el plan de Gonzalo Urquijo en la Junta de Accionistas de la próxima semana.

Sin embargo, en la compañía sevillana no ocultan su enorme preocupación porque todo ha saltado por los aires en las últimas horas tras la división que se ha producido en el seno de esa plataforma que representa a un 15% aproximadamente del accionariado de Abengoa, lo que ha motivado la salida del propio exvicepresidente mundial de Coca Cola y exdiputado de Ciudadanos, así como de otras de las personas que lideraban este grupo.

Un grupo de minoritarios descontentos con ese acuerdo ha forzado la votación de los miembros de AbengoaShares, que se ha saldado con una victoria del 55% de los participantes en el plebiscito a favor de rechazar el pacto alcanzado, lo que deja en el aire el apoyo que este grupo iba a dar al plan de refinanciación acordado el 6 de agosto. Desde la dirección de la empresa insisten en que no hay otras alternativas a ese acuerdo, que es “la mejor solución posible ante la situación extrema que vive la compañía”.

Ayer, CCOO de Andalucía, a través de la Federación de Industria, hizo público un manifiesto en el que insta “a apoyar el acuerdo alcanzado entre los representantes de los accionistas minoritarios de la compañía Abengoa para su refinanciación; un acuerdo que permitiría mantener su actividad”. A su juicio, “es vital y necesario” que se ratifique por las bases accionistas este acuerdo de viabilidad.

El Banco Santander asumirá finalmente los 20 millones de euros necesarios para completar la operación de refinanciación de Abengoa acordada el pasado 6 de agosto. Fuentes de la operación confirmaron a El Confidencial la información adelantada por 'El Economista', según la cual la entidad presidida por Ana Patricia Botín pondrá ese montante que la Junta de Andalucía había comprometido verbalmente pero que finalmente se ha negado a firmar "al carecer de instrumentos legales para ello", según ha reiterado en numerosas ocasiones el ejecutivo de Juanma Moreno.

Noticias de Comunidad Valenciana Ximo Puig Garrigues Noticias de Andalucía