Todavía estás a tiempo de observarlo

La extraña caravana de satélites de Musk ya surca los cielos: cómo verla desde tu casa

SpaceX lanzó el pasado 23 de mayo sus primeros 60 satélites de la gigantesca red Starlink. Ahora, estos aparatos surcan los cielos y tú puedes ver cómo lo hacen

Foto:

Elon Musk lanzó el pasado jueves al espacio una de sus grandes apuestas para los próximos años. El 23 de mayo dio el pistoletazo de salida al proyecto Starlink cuyo objetivo es dar cobertura global de internet a través de más de 12.000 satélites que se moverán alrededor de nuestro planeta. En total, este primer lanzamiento se completó con la colocación de hasta 60 de estos aparatos en órbita, pero lo que la mayoría no imaginaba (no sabemos si forma parte de la cuidadísima estrategia de marketing de Musk) es que, una vez en el espacio, estos artilugios iban a captar la atención de todos los aficionados a la astronomía. Y es que hasta tú puedes ver cómo surcan los cielos.

Sí, como lo oyes, tras el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) los satélites de SpaceX comenzaron a moverse por el exterior de nuestro planeta, y su curiosa formación ha conseguido que muchos aficionados miren al cielo buscando sus estelas. ¿Qué tienen de especial? Pues que los 60 se mueven, por ahora, alineados como si fuese un convoy de pequeñas estrellas.

Así lo demuestran los vídeos grabados por aficionados a la astronomía como Marco Langbroek, que cazó al convoy desde Leiden, una ciudad holandesa, o Marcin Loboz, que los encontró mientras miraba al cielo en Polonia y compara lo divisiado con la estela que podría dejar Santa Claus. Como se puede ver en las imágenes, los aparatos siguen una extraña línea y marchan a una velocidad bastante considerable dejando el rastro de sus luces como puntos visibles si estás en un lugar con poca iluminación.

Pero lo mejor es que, como recuerdan desde el medio especializado 'Space', tú todavía estás a tiempo de contemplar este fenómeno desde tu casa. De momento, los expertos no saben cuándo se romperá esta formación ni tenemos un manual de a bordo que nos diga el instante exacto en el que los satélites se colocarán a tal altitud que sea imposible divisarlos, pero por ahora es posible verlos a simple vista y sin usar ninguna otra herramienta como telescopios o similar.

Para encontrarlos solo debes acudir a una página como N2YO.com, que te dicen en qué momento exacto van a pasar estos satelites por el punto en el que vives, acudir a un lugar muy oscuro y estar atento. Si llevas prismáticos o algo parecido quizá te sea más sencillo encontrarlos, pero no es obligatorio.

En una ciudad como Madrid, por ejemplo, el mejor momento para intentar cazar el fenómeno será el 28 de mayo a las 5:14 hora local. En ese momento la visibilidad será, según el rastreador, "excelente" y podrás divisar de forma más sencilla toda la formación. La página incluso te da la trayectoría de los satélites que irán desde la parte norte hacia el sureste cruzando desde el País Vasco, saliendo por Tarragona y atravesando de lleno las Islas Baleares.

Pero si ese día no te viene bien (la hora no es demasiado buena) tendrás algunas oportunidades más. Esta misma noche a las 22:48 no será mal momento para intentar observar el 'convoy' y por último el 30 de mayo, si es que la formación aguanta, podrás divisarlos con visibilidad excelente a las 22:21 de la noche.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios