Es noticia
Alemania pide a España restringir el turismo con 50 contagios por 100.000 habitantes
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
el ministro de exteriores alemán

Alemania pide a España restringir el turismo con 50 contagios por 100.000 habitantes

El ministro alemán de Exteriores defiende ese umbral en la minicumbre con González Laya en Valencia. El Gobierno afirma que la tasa sigue en negociación en Bruselas y no está cerrada

Foto: Heiko Maas y Arancha González Laya, en Valencia. (EFE)
Heiko Maas y Arancha González Laya, en Valencia. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez podría verse obligado a intervenir y restringir de nueva la entrada de turistas por las fronteras españolas si el país alcanza cifras de contagios de más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes durante una semana. Así lo reveló este martes el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en la rueda de prensa posterior a la primera minicumbre presencial con su homóloga española, Arancha González Laya, en un encuentro celebrado en Valencia.

La UE se plantea limitar la entrada a países con una situación epidemiológica peor

Al ser preguntado por un periodista alemán sobre qué ocurriría con los turistas de su país en el caso de que se produjese un importante rebrote en España, Maas contestó que durante el encuentro ambos gabinetes han estado analizando las capacidades del sistema sanitario español y cuáles podrían ser los umbrales a partir de los que "habría que intervenir". "Uno de estos índices son más de 50 nuevas infecciones en una semana por cada 100.000 habitantes", reveló, sin que la ministra española le corrigiese en público.

Posteriormente, fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores aseguraron que la decisión y los umbrales definitivos todavía no están cerrados y se mantienen en negociación, también con el Ministerio de Sanidad. "No será una decisión del Gobierno, es algo que se está negociando en Bruselas y serán umbrales para todos", insistieron tras el acto para corregir al dirigente alemán. El afán por corregir sus palabras revela que existe una discrepancia en esas conversaciones, o que, al menos, las posiciones no son coincidentes al 100% en el seno de la UE.

Exteriores matiza al ministro alemán y señala que la tasa de contagios para ejecutar un posible cierre por rebrote no está cerrada todavía

"Hemos comprobado las medidas de precaución que se han tomado en los establecimientos turísticos, y todo ello, en comparación con los acuerdos que hemos llegado con otros países, nos ha convencido de que los preparativos en España han sido muy exhaustivos", señaló Maas tras elogiar unas medidas para tratar de garantizar el retorno del turismo que atribuyó a que "quizás también el estado de alarma tan prolongado ha permitido toda esa preparación". "Muchos han perdido a familiares y amigos. Si ahora poco a poco podemos proceder a la reapertura y a un turismo incipiente, se lo debemos a vosotros, querida Arancha, y a la sociedad española, que ha mostrado una disciplina ejemplar, esto merece nuestra admiración y respeto", abundó, tras indicar que sus ciudadanos están deseando desplazarse a España "porque es su destino favorito".

placeholder Heiko Maas, ministro alemán de Exteriores, con Arancha González Laya y el 'president' Ximo Puig. (EFE)
Heiko Maas, ministro alemán de Exteriores, con Arancha González Laya y el 'president' Ximo Puig. (EFE)

La propia González Laya explicó en su comparecencia que España y Europa tiene que estar preparadas para posibles rebrotes. En este sentido, señaló que no es descartable "que haya que dar marcha atrás en medidas de apertura y libertad", como ha ocurrido, por ejemplo, en Huesca (donde ha habido que retroceder a fase 2), Lleida y otras provincias. La ministra defendió que este tipo de contagios con la trazabilidad controlada requieren una acción "mesurada" y un tratamiento "de manera quirúrgica".

También Alemania ha tenido que volver a confinar a más de 300.000 personas en Renania del Norte por un contagio en una empresa cárnica que ha afectado a más de 1.500 personas. Por esta razón, el ministro alemán aprovechó su visita a Valencia, un día después de desplazarse a Roma, para lanzar un mensaje a sus conciudadanos, a los que reclamó que cumplan con las normas establecidas en España y disfruten de sus vacaciones “con el necesario sentido común y precaución”. "Esperemos que no haya que tomar medidas tan dramáticas como en el pasado. Si esto se produjera, las advertencias para los viajeros se convertirían en prohibiciones, pero haremos lo posible para evitarlo".

Foto: Una planta cárnica en Alemania. (EFE)

El de este martes era primero encuentro bilateral presencial entre los gabinetes de Exteriores español y alemán desde que este 21 de junio se decretase la apertura de fronteras en el espacio Schengen. Hay muchos asuntos en común entre ambos países, socios comerciales clave en la Unión Europea. La posición de Alemania en la negociación comunitaria para los fondos de reconstrucción y su influencia sobre los países más duros como Holanda o Austria a la hora de fijar las condiciones financieras y de estabilidad presupuestaria del reparto de fondos está en la agenda de prioridades española.

González Laya aprovechó su intervención conjunta con Maas para reclamar que los fondos tengan forma de trasferencia y no solo de préstamos. "España tiene claro que el fondo tiene que ayudas más a los que países que más han sufrido por el Covid, siguiendo las prioridades de digitalización, descarbonización e inclusión", indicó la ministra.

placeholder El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, saluda a Arancha González Laya. (EFE)
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, saluda a Arancha González Laya. (EFE)

En respuesta, Heiko Maas coincidió en que la pandemia ha puesto de manifiesto que "una de las fortalezas de la Unión Europea es la solidaridad, aunque haya tardado en producirse". En esa clave explicó el responsable germano de política internacional su visión del fondo, por la necesidad de tomar medidas y el compromiso mostrado para dar soluciones.

Pero al ser preguntado sobre cuál es la postura de Alemania entre la posición más dura de países como Holanda y Austria a la hora de poner condicionantes al fondo europeo de reconstrucción y la que tiene los países del sur, más endeudados y con menos capacidad de respuesta, Maas se mostró algo esquivo: "La posición alemana quedó de manifiesto en la propuesta conjunta con Francia y se acerca mucho a la propuesta de la Comisión. Habrá que discutir el volumen total y distintas condicionalidades, pero me alegra que hayamos tenido ocasión de aclarar muchos aspectos. Antes de iniciar nuestra presidencia yo he estado en Holanda y en Viena. Arancha me ha dicho que el colega holandés va a venir a España. Hacemos lo posible para preparar un consenso y lo importante es que lo consigamos cuanto antes. Creo que la propuesta franco-alemana es una buena base".

Foto: Uno de los primeros turistas llegados a Palma este pasado lunes. (Reuters)

Alemania asume el próximo 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la UE y ha mostrado su deseo de que el programa de 750.000 millones de euros (500.000 de ellos subsidios) se articule lo antes posible para evitar que se atasque en los despachos de Bruselas para tutelar su gestión y favorecer la recuperación de la Europa del sur, más esenciales para la economía alemana de lo que pueda parecer. Angela Merkel quiere propiciar la foto del consenso bajo su presidencia para que dinero comience a fluir, frene el desplome de la actividad y empuje una salida económica aún incipiente de la crisis del coronavirus, marcada por la incertidumbre y los rebrotes por ahora localizados que comienzan a aparecer.

Lo mismo ocurre con el turismo. El sector está deseando recuperar cuanto antes la normalidad. Pero son muchos los hoteleros y negocios que no se atreven a deshacer los ERTE por temor a encontrarse un pobre escenario de demanda que ponga en riesgo sus negocios. El turista alemán, principal emisor hacia España junto a británicos y franceses, aporta un importante bocado del PIB turístico. Baleares ha comenzado su propia prueba piloto, pero este martes era el día en que González Laya y Maas debían abordar más en profundidad cómo dar seguridad a los corredores para garantizar su seguridad hacia todos los destinos.

El Gobierno de Pedro Sánchez podría verse obligado a intervenir y restringir de nueva la entrada de turistas por las fronteras españolas si el país alcanza cifras de contagios de más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes durante una semana. Así lo reveló este martes el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en la rueda de prensa posterior a la primera minicumbre presencial con su homóloga española, Arancha González Laya, en un encuentro celebrado en Valencia.

Arancha González Laya Noticias de Comunidad Valenciana Unión Europea
El redactor recomienda