PARA COBRAR EN VALENCIA Y CATALUÑA

El PP eleva a 1,2 millones el fraude en subvenciones del hermano de Ximo Puig

Los populares amplían la querella contra Francis Puig y sus socios y denuncian que duplicaron y cruzaron facturas de forma irregular para cobrar subvenciones en Cataluña y Valencia

Foto: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)

La secretaria general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, presentó la semana pasada un nuevo escrito ante el juzgado que investiga las subvenciones públicas recibidas por empresa de Francis Puig, hermano del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el que eleva a un total de 1,21 millones de euros el importe total de justificaciones presuntamente "fraudulentas" para ayudas concedidas tanto por la Administración valenciana como por la de Cataluña por ayudas a la promoción de la lengua autóctona.

El escrito, que los populares han hecho público este miércoles, sostiene que las mercantiles Comunicacions dels Ports, Mas Mut Producciones y Canal Maestrat (esta última de los hermanos Juan y Enrique Adell Bover) emplearon las mismas facturas de alquileres y gastos para cobrar subvenciones por varias vías entre los años 2015 y 2018. Entre las facturas figuran arrendamientos al propio padre de los Puig y a Nova CB, una comunidad de bienes de la familia Adell Bover. Según Ortiz, mediante este mecanismo se justificaron de forma irregular 545.396 euros. A esta cantidad, la querella suma otros 670.000 euros de gastos duplicados de nóminas y pagos corrientes de electricidad, proveedores y compras de material.

Un juez de Valencia investiga si Francis Puig, cuyas empresas y las de sus socios comerciales han llegado a recibir 850.000 euros de la Generalitat en distintos programas de ayudas públicas entre 2015 y 2018, pudo cometer fraude en subvenciones a través de este sistema de aprovechamiento de facturas y gastos para concurrir con distintas empresas a diferentes proyectos y programas.

No obstante, hay que aclarar que emplear una misma factura para concurrir a distintas administraciones o programas subvencionados no es un delito en sí. La irregularidad se produce cuando la ayuda pública recibida supera el 100% del gasto generado, algo que tiene que dilucidar el juez instructor a partir de los expedientes. Por ejemplo, en lo que se refiere a ayudas a la promoción de la lengua, las empresas de Puig y los Adell Bover han recibido unos 600.000 euros en los últimos cuatro años. En Cataluña, las empresas Mas Mut, Comunicacions y Canal Maestrat se han embolsado en total 447.099 euros.

El president de la Generalitat, Ximo Puig (d), con el nuevo embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott. (EFE)
El president de la Generalitat, Ximo Puig (d), con el nuevo embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott. (EFE)

Inés Aular, la exmujer de Enrique Adell ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción una trama participada por Francis Puig y sus socios comerciales para cazar subvenciones públicas empleando mecanismo irregulares de justificación e, incluso, falsificando producciones que no llegaron a emitirse. La Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà (Compromís), ha reclamado a las empresas de los Adell Bover el retorno de 200.000 euros en ayudas por deficiencias en los expedientes, si bien no ha detectado irregularidades en los expedientes de Francis Puig. El hermano del 'president' socialista tiene que comparecer ante el juez como investigado el próximo 10 de diciembre.

Puig aseguró este miércoles estar "absolutamente convencido" de que las subvenciones públicas que recibieron las empresas de su hermano "se dieron de acuerdo a la normativa" . "Cualquier ayuda que se de a una empresa está valorada por técnicos de la Generalitat. Yo confío absolutamente en los técnicos", insistió Puig a los periodistas tras mantener una reunión con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott. Según el barón socialista, "el Partido Popular y otros partidos de la oposición piensan que esa es la manera de erosionar al president. Creo que equivocan, que no es lo que corresponde a la oposición".

"No tengo nada que ver con estas ayudas, sabe todo el mundo que han sido funcionarios y, si alguna cosa o en algún momento determinado no se ha hecho correctamente, tendrá la correspondiente sanción administrativa o judicial que corresponda. Y hasta ahí ha llegado al historia", afirmó.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios