Es noticia
Una testigo, sobre el hermano de Ximo Puig: "Decían que cuando ganase, se iban a forrar"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
FISCALÍA INDAGA UNA TRAMA CAZASUBVENCIONES

Una testigo, sobre el hermano de Ximo Puig: "Decían que cuando ganase, se iban a forrar"

La exmujer de un socio del hermano del presidente de la Generalitat valenciana denuncia a Anticorrupción una trama para cazar subvenciones falseando documentos y justificaciones

Foto: El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)

La exmujer de un empresario de medios de comunicación de la provincia de Castellón ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia la existencia de una red de empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dedicada a la "obtención de subvenciones mediante falsedades" y que obtuvo y trató de obtener fondos públicos de "todas las 'conselleries' posibles", incluso creando asociaciones que "no existían" únicamente para obtener ese dinero de la Administración.

Inés Aular, que estuvo casada con el empresario Enrique Adell Bover, compareció este jueves como testigo ante la fiscal Isabel Ródenas para ratificar una denuncia presentada varias semanas atrás por ella misma. En su testimonio, asegura que su expareja y su familia obtuvieron de forma irregular subvenciones públicas de la Administración autonómica para la elaboración de contenidos audiovisuales e informativos en valenciano a través de las empresas Kriol Producciones y Canal Maestrat, empresa que gestiona la Cadena SER en Vinarós y la Vall d'Uixó, además de los 40 Principales. Según señala en su declaración ante el Ministerio Público, a la que tuvo acceso El Confidencial, en las fiestas que organizaba la empresa y a las que ella asistía, "ya se oía que cuando Ximo Puig ganase las elecciones, se iban a forrar, porque ya existía una relación con Francis Puig". "Este era quien movía todo el tema de las subvenciones", afirma sobre el hermano del 'president' valenciano, que gestiona también una televisión, una radio, revistas y la Cadena SER en Morella.

"Francis Puig era quien movía todo el tema de las subvenciones", afirma la denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción

Según su relato, comenzó a recopilar información a raíz de su separación después de que su exsuegra le exigiese firmar documentos que consideraba irregulares. Entre las pruebas que encontró, figuran nóminas y justificantes de gastos y pagos a empresas como Mas Mut Producciones o Comunicacions del Ports, propiedad de Francis Puig, que en teoría soportaban programas subvencionados que nunca se realizaron. Puso como ejemplo una producción para el Proyecto Telescola, subvencionado con 22.000 euros, "que nunca existió".

placeholder Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Aular ha aportado a la Fiscalía más de 200 páginas impresas de documentos y un 'pendrive' con cuantiosa documentación. Se trata de la misma documentación que investiga la Agencia Valenciana Antifraude, en un expediente adelantado en mayo por El Confidencial. Aular insiste en que Francis Puig "sabía que lo más importante para obtener subvenciones era el fomento del valenciano y que para obtenerlas bastaba con presentar un proyecto y cumplir las bases de la convocatoria, que podían falsearse". Además, indicó que buscaban convocatorias por cantidades inferiores a 60.000 euros, porque sin son superiores, "están obligados a presentar desde el principio toda la documentación".

Las empresas de su marido, recoge la transcripción, recibieron más de 100.000 euros en 2015 y más de 60.000 en 2016, justificados en parte con programas de los 40 Principales que se emitían desde Madrid y que ni siquiera eran en valenciano.

La denunciante también sostiene que las empresas de la presunta trama recibieron fondos públicos por programas de memoria histórica y sobre la mujer que "nunca se hicieron y han sido justificados con facturas cruzadas de las empresas de Francis Puig y de la Televisión de Castellón, que desde agosto de este año es propiedad" de su suegra, tras haberla adquirido al Grupo Marina d'Or.

Foto: Francis Puig, hermano de presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Según su testimonio, en la actualidad la familia de su marido "ha creado más empresas para obtener subvenciones ilícitamente". "Con conversaciones con Francis cuya copia aporta, este puede ser socio en la sombra", señala la transcripción realizada por la Fiscalía Anticorrupción, en la que la denunciante asegura que su exmarido se ha puesto en contacto con ella "para preguntarle cuánto quiere por callarse" y que sus hijos se han ido de casa y no la hablan porque su antigua pareja les ha dicho "lo que está haciendo y que quiere arruinarlos".

Aular, que asegura que vive hoy de la renta valenciana de inclusión, explica que ha llevado toda la documentación a la Conselleria de Educación, donde fue atendida por el jefe de Promoción Lingüística, Vicent Tortosa. Según la transcripción, la denunciante cree que tanto Tortosa como el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, "conocían lo que estaba pasando", porque pese a sus advertencias, "al año siguiente, en el Diario Oficial, comprobó que seguían teniendo subvenciones". Trenzano es un cargo ligado a Compromís que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 4 de Valencia tras la denuncia presentada por el Partido Popular contra la gestión de las ayudas públicas recibidas por las empresas del hermano del barón socialista.

La exmujer de un empresario de medios de comunicación de la provincia de Castellón ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia la existencia de una red de empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dedicada a la "obtención de subvenciones mediante falsedades" y que obtuvo y trató de obtener fondos públicos de "todas las 'conselleries' posibles", incluso creando asociaciones que "no existían" únicamente para obtener ese dinero de la Administración.

Ximo Puig Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda