POSIBLE FRAUDE EN AYUDAS AL VALENCIANO

Citan como investigado al hermano de Ximo Puig por fraude tras una querella de PP

Un juzgado de Valencia convoca a Francis Puig para dar explicaciones por las ayudas públicas recibidas de Valencia, Cataluña y Aragón. El PP denuncia que duplicó facturas para justificar gastos

Foto: Francis Puig, hermano de presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
Francis Puig, hermano de presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

El Juzgado de Instrucción 4 de Valencia ha citado como investigado a Francisco (Francis) Puig, hermano del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, por un presunto delito de fraude en subvenciones y malversación de caudales públicos. El procedimiento se ha abierto tras admitir a trámite una querella presetada por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana en la que denuncia que dos empresas de Puig, Comunicacions dels Ports y Mas Mut Producciones, duplicaron facturas e intercambiaron gastos para justificar la percepción de 588.769 euros en ayudas de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, la mayor parte por subvenciones al fomento de la lengua autóctona en medios audiovisuales.

Según la providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el juez ha citado a los investigados, tanto Puig como el director general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Rubén Trenzano, para que comparezcan el 10 de diciembre. También ha dado traslado al Ministerio Fiscal después de que otro juzgado de Vinarós se haya declarado no competente.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)

Según los populares, las empresas de Francis Puig justificaron ayudas recibidas enrre 2015 y 2018 con facturas duplicadas de compañías como Electra Energía, Securitas Direct, Telefónica España, Quantis Global o Guimera Assesors. "Ello se repite con la mayoría de gastos que han sido aportados, pues son innumerables las facturas que se duplican y triplican.", señala la querella presentada. "La duplicidad está admitida, siempre y cuando no recaiga sobre los mismos contenidos, costes y actividad", insisten tras asegurar que Mas Mut y Comunicacions del Ports recibieron varias subvenciones "para una misma actividad, unos mismos costes, una misma programación y mismos contenidos". Según los expedientes aportados al juzgado, Francis Puig declaró no haber recibido otras subvenciones para la misma finalidad en todas las solicitudes de ayudas económicas para el fomento del valenciano.

"Conviene resaltar también que es, cuanto menos sorprendente, que las cuentas anuales de Comunicacions del Ports y Mas Mut Produccions en los años anteriores a la presidencia de la Generalitat Valenciana del señor [Ximo] Puig arrojaban resultado negativo y, sin embargo, desde la concesión de las subvenciones las cuentas anuales reflejan resultados positivos". La Administración valenciana concedió a las dos empresas de Francis Puig un total e 255.857 euros en ayudas destinadas al fomento del valenciano entre 2015 y 2018.

La querella sostiene que no solamente se habrían producido irrregularidades en gastos corrientes, sino que también se aprecian en la aplicación de las subvenciones: personas cuyo salario se utiliza como gasto duplicadamente en distintas partidas o medios de comunicación que comparten contenidos pero reciben subvención separadamente.

Tras conocer la imputación judicial, el 'president' valenciano aseguró que la intención del PP es "intentar perjudicarme de una manera evidente" y "poco a poco se sabrá lo que hay detrás". "No tengo que hacer ninguna valoración, yo confío absolutamente en los procedimientos, en la Justicia, y saben que es una intención del PP intentar perjudicarme de una manera evidente, y por eso tiene esta trascendencia", señaló Ximo Puig sobre la citación judicial a su hermano.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios