Es noticia
Consejero de Hacienda, papeles de Panamá y comando antifraude: los 'caídos' de la Junta
  1. España
  2. Andalucía
15 ALTOS CARGOS EN SEIS MESES

Consejero de Hacienda, papeles de Panamá y comando antifraude: los 'caídos' de la Junta

El Gobierno andaluz PP-CS se ha visto obligado a realizar nuevos nombramientos tras dimisiones por problemas personales, desvelar irregularidades o falta de confianza

Foto: Toma de posesión de Alberto García como consejero de Hacienda. Dimitió apenas dos semanas después (EFE).
Toma de posesión de Alberto García como consejero de Hacienda. Dimitió apenas dos semanas después (EFE).

Son casi las dos de la tarde e Isabel Balbín hace las maletas en el hotel de Sevilla donde ha vivido seis meses. Los seis meses que ha sido viceconsejera de Empleo. Balbín es funcionaria y fue de las denunciantes del caso Edu, el escándalo de los cursos de formación de la Junta de Andalucía.

Acaba de dimitir de su cargo tras sentirse “satisfecha” de haber dejado su trabajo listo. “Tengo una familia y mi vida la tengo hecha en Málaga”, expresa en declaraciones a El Confidencial. Ahora será directora general de Empleo de la Diputación de Málaga, organismo pilotado por PP y Ciudadanos.

Foto: Rocío Blanco tomando posesión de su cargo de consejera de Empleo ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Balbín es uno de los 15 altos cargos de la Junta de Andalucía que han dimitido o han sido destituidos de sus puestos en el medio año que lleva gobernando el PP la Junta. La gran mayoría son cargos propuestos por Ciudadanos, encuadrados en consejerías comandadas por el partido naranja.

Sin necesidad de "cargos"

“Me insistieron en que cogiera el cargo. No me interesaba, pero al final vi que era lo opción para mejorar la Consejería de Empleo. Yo he cumplido mi función y ahora empezará un nuevo periodo en septiembre”, señala. La ya exviceconsejera afirma que nunca ha tenido “necesidad ni de puestos ni de cargos”. “Ahora se ha producido el encaje y me voy. Yo dije que iba a estar un tiempo y nada más”.

Fue ella quien dio los nombres de Luis Escribano y Antonio Barreda para que ficharan como asesores de al consejera de Empleo, Rocío Blanco. Escribano y Barreda forman parte del llamado ‘comando antifraude’. Estos dos funcionarios apenas duraron tres semanas en el cargo. “Todavía no sé por qué no siguieron. Son personas íntegras y de gran valor personal. No sé si la decisión de no seguir fue de la consejera. Supongo que sí”.

"Viceconsejeros, secretarios generales y directores generales trabajan de forma cercana con los consejeros y tienen que ser de absoluta confianza"

La Junta de Andalucía está formada por 270.000 trabajadores. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, señala que es normal que se produzcan nombramientos y ceses. “Entra como parte de lo razonable. Los viceconsejeros, secretarios generales y directores generales trabajan de forma cercana con los consejeros y tienen que ser de absoluta confianza”, resalta Bendodo.

"Hasta el último céntimo defraudado"

Argumenta la Junta de Andalucía que ofreció “libertad” para que cada consejero compusiera su equipo. “Estos cambios serán para tener mejores perfiles. Es bueno estar en permanente alerta y renovación”, subraya Bendodo, quien afirma desconocer “los motivos reales” de la dimisión de Balbín. “Seguimos comprometidos en la comisión antifraude en todo el Gobierno. No vamos a permitir que se pierda ni un solo céntimo por parte de los gobiernos socialistas. Hay que recuperar hasta el último céntimo defraudado. Yo no lo le daría más importancia”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, destacó en su cuenta de Twitter que se habían producido “12 dimisiones en seis meses”. “El gobierno de las derechas es un gobierno inestable, incapaz y en continua descomposición interna”, dijo la expresidenta de la Junta de Andalucía.

placeholder Alberto García Valera (i) renunció al cargo por motivos de salud y fue sustituido por Juan Bravo Baena. (EFE)
Alberto García Valera (i) renunció al cargo por motivos de salud y fue sustituido por Juan Bravo Baena. (EFE)

En la Junta no creen que exista bisoñez en los cargos que han dejado el puesto, la mayoría nombrados por Ciudadanos e independientes. “Han demostrado su valía”, indican tras recordar que en los anteriores mandatos socialistas el 50% de los viceconsejeros no seguía en su puesto al final de la legislatura.

Aparte de Balbín, el último cese de calado en la Junta de Andalucía ha sido el de Francisco Javier Martínez, viceconsejero de Igualdad. La consejera dijo la semana pasada que no existía brecha salarial en Andalucía, lo que provocó una reacción en cadena de los grupos de la oposición. Inmaculada Jiménez Bastida también dimitió como secretaria general técnica de Igualdad.

Exjefa del gabinete jurídico

La primera dimisión fue la de Alberto García, el primer consejero de Hacienda del nuevo Gobierno andaluz. Apenas duró un par de semanas en el cargo. Dimitió por problemas de salud. Su sucesor, Juan Bravo, se ha convertido en una de las estrellas del Ejecutivo de Moreno, al lograr sacar adelante un nuevo presupuesto y rebajar los impuestos.

Elisa Fernández-Vivancos era la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Granada y dejó el cargo tras desvelar ‘El Independiente de Granada’ que fue la jefa del gabinete jurídico de la Junta que erró en el caso Nevada y supuso una indemnización al empresario Tomás Olivo.

Foto: Miguel Guijarro (izda.), junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.
TE PUEDE INTERESAR
El delegado de Empleo de la Junta en Málaga maneja una sociedad pantalla en Panamá
Agustín Rivera. Málaga Marcos García Rey

Pilar Ariza era la secretaria general de Universidades e Isabel Álvarez era la directora general de Fondos Europeos. Tampoco está ya en su puesto, al igual que Antonia Morales, delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería.

En la provincia de Málaga dimitió Miguel Luis Guijarro como delegado de Empleo y Economía de la Junta de Andalucía en Málaga tras desvelar El Confidencial sus sociedades pantallas en Panamá. También en Málaga ha dimitido Sebastián Díaz Ruiz, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Málaga, tras publicar en exclusiva este diario las irregularidades al hacer embalsamamientos durante años sin tener autorizada la compatibilidad.

Concepción Cobo ya no es secretaria general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible; María Luisa García Gestoso dejó de ser directora del Plan Estratégico de Vacunaciones y Mercedes Sánchez Vico abandonó su cargo de directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Son casi las dos de la tarde e Isabel Balbín hace las maletas en el hotel de Sevilla donde ha vivido seis meses. Los seis meses que ha sido viceconsejera de Empleo. Balbín es funcionaria y fue de las denunciantes del caso Edu, el escándalo de los cursos de formación de la Junta de Andalucía.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda