Es noticia
El 'annus horribilis' del PP en Valencia anima a Cs a apostar por Cantó para dar el sorpaso
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
posible cabeza de cartel en las autonómicas

El 'annus horribilis' del PP en Valencia anima a Cs a apostar por Cantó para dar el sorpaso

El diputado y actor entra en las quinielas como cartel de las autonómicas de 2019 para intentar rebasar a los populares o convertirse en llave de gobierno en la Generalitat

Foto: Albert Rivera y Toni Cantó quieren conquistar Valencia. (EFE)
Albert Rivera y Toni Cantó quieren conquistar Valencia. (EFE)

Pintan bastos para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana. La formación que lidera Isabel Bonig en el ámbito regional afronta el tramo final de la legislatura autonómica con el viento en contra del lastre de los procesos que azotan a su partido. Las confesiones, revelaciones y acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción de los cabecillas de la trama Gürtel y los empresarios que participaron en la financiación ilegal de las campañas de Francisco Camps y Mariano Rajoy en 2007 y 2008 han devuelto a la memoria ciudadana la etapa más oscura de los populares. Y el calendario judicial no parece que vaya a ayudar a mitigar esa imagen.

Está previsto que el juicio por esta causa se prolongue hasta abril y que la sentencia se haga pública poco más de un año después, a las puertas de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, previstas para el 9 de junio de 2019. Este mismo martes se ha conocido, además, el procesamiento del que fuera número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, por delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Igualmente, la previsión es que durante el primer cuatrimestre de este año el juez que instruye el llamado caso Taula, Víctor Gómez, acuerde llevar a juicio por blanqueo y delito electoral a un grupo de concejales populares del consistorio, un procedimiento en que el PP podría figurar como procesado.

placeholder Fernando Giner (c) y Mari Carmen Sánchez, a su izquierda, rodeados de diputados de Ciudadanos, en la comparecencia de respuesta a la fuga de Alexis Marí en junio del año pasado. (Cs)
Fernando Giner (c) y Mari Carmen Sánchez, a su izquierda, rodeados de diputados de Ciudadanos, en la comparecencia de respuesta a la fuga de Alexis Marí en junio del año pasado. (Cs)

En este escenario, con el partido hecho unos zorros y en la oposición tanto en el Parlamento autonómico como en las capitales y ciudades medias de la comunidad autónoma, Bonig está viendo, además, cómo el contexto político nacional perjudica las opciones de su organización. Los sondeos arrojan una pérdida progresiva de apoyos para el PP en favor de Ciudadanos. La fuga de electores es generalizada y, a tenor de estos trabajos demoscópicos, la Comunidad Valenciana no es ajena a la misma. Una encuesta de SocioMétrica para 'El Español', la única reciente con datos por regiones, refleja que Ciudadanos rebasaría al PP como primera fuerza en unas generales en las circunscripciones valencianas, una situación inédita.

El PP afronta el último año de legislatura autonómica con los procesos de Gürtel, Taula o del número dos de Barberá en plena ebullición

El comportamiento electoral no tiene por qué ser idéntico en unas autonómicas. Por ahora, ningún sondeo vaticina un vuelco en la distribución de escaños entre los bloques de centro-izquierda y centro-derecha. Sin embargo, en Ciudadanos están convencidos de que registrarán un importante crecimiento, que seguramente será a costa del PP, y no descartan que pueda producirse un vuelco en el reparto de fuerzas que los convierta en llave del futuro Gobierno de la Generalitat, según coinciden en señalar fuentes de esta formación en la Comunidad Valenciana.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

La posibilidad de dar el sorpaso al PP y tratar de ser determinantes en la formación de mayorías ha abierto un debate sordo y no oficial en el seno del partido naranja en Valencia en torno a la configuración de listas. Oficialmente, todos trabajan para aprovechar la ola y estabilizar la marca en el ámbito autonómico, castigada el año pasado por la ruptura en junio del que fue su portavoz parlamentario Alexis Marí y otros tres diputados autonómicos críticos con el rumbo del partido. Algunos meses antes, en abril, Marí había sido sustituido al frente del grupo por Mari Carmen Sánchez, una joven diputada de Alicante que ha trabajado para recomponer la normalidad del trabajo en las Cortes, pero que quizá no encabece la lista autonómica de junio de 2019.

placeholder El presidente de Cs, Albert Rivera (d), con Toni Cantó y otros dos diputados de Cs en el Congreso. (EFE)
El presidente de Cs, Albert Rivera (d), con Toni Cantó y otros dos diputados de Cs en el Congreso. (EFE)

Todos los ojos están puestos para esta misión en el diputado en el Congreso Toni Cantó. Descartado como cartel el portavoz municipal, Fernando Giner, al que el partido ha encomendado la misión de tratar de crecer en la ciudad de Valencia con vistas a las locales, la figura del actor encaja en el perfil de cargo con nivel de conocimiento alto y con proyección política que busca el partido para sus candidatos. Cantó preside la comisión de Lucha contra la Corrupción y por la Regeneración en el Congreso y es uno de los abanderados de su formación en esta materia, lo que refuerza la hipótesis de una lista dirigida a arañar votos al PP en el centro y el centro-derecha. "De momento no hay nombres concretos encima de la mesa, estamos trabajando más las líneas políticas", afirman desde la dirección de Albert Rivera, en la que sí se hace el análisis de que el PP tiene un año judicial complicado y que su estrategia pasa por "dar la batalla" en ese campo.

Toni Cantó, que tiene parte de su vida montada en Madrid, guarda silencio sobre su posible candidatura, pero se prodiga en actos en Valencia

Pese al silencio de la cúpula naranja, cargos del partido vinculados a la Comunidad Valenciana señalan abiertamente que la opción de Cantó está "en el saco de los que tienen muchas probabilidades", poniendo el acento en su experiencia, en que no rehúye la política autonómica y que sería un candidato muy conocido. Su perfil de azote del PP en el Congreso y, a la vez, de altavoz muy crítico con la gestión de Compromís en la Generalitat le ubica en el espacio para competir en la cancha valenciana, señalan las mismas fuentes.

Desde que fue elegido diputado nacional tras encabezar la lista de las generales por Valencia en 2016, Toni Cantó se prodiga en actos y eventos por su tierra. Esa presencia se ha intensificado en los últimos meses, sobre todo desde que su partido lo designó responsable de Comunicación y portavoz del partido para la provincia de Valencia. Pero el actor, que tiene organizada gran parte de su vida en Madrid, guarda silencio. No se pronuncia sobre esas especulaciones y hay quien opina que iría "un poco obligado" a cumplir con su nueva misión. Tendría que abandonar su escaño en el Congreso para tomar el acta en las Cortes valencianas. La lista correría (Juan Domingo Muñoz ocuparía su puesto), pero solamente durante un año, pues en junio de 2020 finaliza la legislatura nacional. Esto daría incluso a Toni Cantó la opción de regresar a la política nacional si finalmente no toca poder institucional y se queda en la bancada de la oposición. Bien es cierto que su partido tendría que justificar ese triple movimiento, que revelaría una sequía de candidatos de Ciudadanos con tirón electoral en la Comunidad Valenciana. Se trataría de las cuartas elecciones seguidas en las que la formación naranja ha recurrido a Cantó para liderar una lista por Valencia.

Pintan bastos para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana. La formación que lidera Isabel Bonig en el ámbito regional afronta el tramo final de la legislatura autonómica con el viento en contra del lastre de los procesos que azotan a su partido. Las confesiones, revelaciones y acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción de los cabecillas de la trama Gürtel y los empresarios que participaron en la financiación ilegal de las campañas de Francisco Camps y Mariano Rajoy en 2007 y 2008 han devuelto a la memoria ciudadana la etapa más oscura de los populares. Y el calendario judicial no parece que vaya a ayudar a mitigar esa imagen.

Ciudadanos Toni Cantó Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda