siguen al cabecilla correa

Gürtel: el Bigotes y Crespo pactan y acorralan al PP valenciano

El juicio se suspende para que ambos aporten a Anticorrupción "datos de relevancia" en la línea de las declaraciones de Correa

Foto: Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, más conocido como 'el Bigotes'. (EFE)
Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, más conocido como 'el Bigotes'. (EFE)

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes', han avanzado a la Fiscalía Anticorrupción su intención de pactar siguiendo la estela del cabecilla, Francisco Correa, quien apuntó este martes al Partido Popular en la trama de financiación irregular de tres campañas electorales en Valencia. El juicio por estos hechos se ha suspendido hasta el próximo viernes para que ambos acusados puedan aportar "datos relevantes", ha precisado ante la sala el abogado de Crespo, Miguel Durán.

Correa, conocido como 'Don Vito', se estrenó este martes en el juicio con un torpedo en la linea de flotación del Partido Popular. "La iniciativa fue del PP: nos dijeron que si queríamos cobrar, teníamos que facturar a una serie de empresarios", dijo para después afinar el tiro: "Fue Ricardo Costa". Su iniciativa, anunciada en un escrito previo a la vista y dirigida a obtener una rebaja de la pena, ha empujado ahora a los otros acusados de la trama a tratar de alcanzar una conformidad con Anticorrupción.

Gürtel: el Bigotes y Crespo pactan y acorralan al PP valenciano

Según apuntó Don Vito, el que indicó a Orange Market que recurriera a una facturación ficticia fue el entonces secretario general de la formación, también acusado en este juicio. La orden le fue dada al dos de la Gürtel, Pablo Crespo, aclaró. Esta declaración sitúa al frente de la estrategia de facturación falsa a la formación liderada entonces por Francisco Camps.

Antes de Correa, el tribunal escuchó a nueve empresarios que reconocieron pagos en negro para alimentar las campañas electorales de 2007 y de 2008. Todos ellos cerraron acuerdos con la Fiscalía antes del inicio de la vista oral. En el banquillo de los acusados, cinco responsables de la formación en Valencia, entre ellos el propio Ricardo Costa y el exportavoz del Gobierno valenciano Vicente Rambla, que se enfrentan a penas de siete años de cárcel.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el PP pagó a esta empresa un total de 3,4 millones de euros en actos electorales y otros eventos en esos años Sobre los gastos electorales, se precisa que la formación política abonó 2,03 millones de euros, de los cuales 1,2 millones fueron sufragados por los empresarios.

Si Crespo y el Bigotes finalmente acceden a hacer una confesión durante sus declaraciones, siguiendo la estrategia de colaboración con la Justicia de Correa, la Fiscalía Anticorrupción podría atender a una rebaja de su solicitud inicial de pena. Al inicio del juicio, la fiscal Myriam Segura anunció que si se corroboraba que el líder de la Gürtel —que se enfrenta a 22 años de prisión— reconoce todos los hechos, estaría abierta atenuar su solicitud de condena.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios