cinco puntos porcentuales menos que en 2012

Junts pel Sí empeora los resultados de CiU+ERC en nueve de cada diez municipios

La pérdida de escaños de la lista unitaria encabezada por CDC y ERC se refleja también en el voto local. Más allá de la ausencia de Unió, el voto de la candidatura independentista se ha fragmentado

Foto: Artur Mas y Oriol Junqueras consiguieron más votos en 2012 que con Junts pel Sí. (Reuters)
Artur Mas y Oriol Junqueras consiguieron más votos en 2012 que con Junts pel Sí. (Reuters)

La unión no ha hecho la fuerza. La coalición independentista Junts pel Sí ha perdido votos en nueve de cada diez municipios si se compara su resultado con el que CiU y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), principales formaciones de esta agrupación, consiguieron en las elecciones de 2012. Un dato que se ha reflejado de forma directa en los escaños que los partidos de Artur Más y Oriol Junqueras alcazaron en 2012 (71) y los que han conseguido este domingo, 62.

Es importante destacar que Unió concurrió por su cuenta en estos comicios, tras romper la coalición de CiU, pero sin llegar a alcanzar ningún escaño. Junts pel Sí se presentó el pasado mes de julio como candidatura electoral independentista, sumando las fuerzas de Convergencia, ERC y varias organizaciones favorables a la separación de Cataluña del resto de España. 

Con el 99,67% escrutado y a falta del recuento del voto por correo, la plataforma de Junts pel Sí ha perdido votos en 851 de los 947 municipios catalanes respecto a la suma de los dos partidos favorables a la independencia. A nivel regional, la suma de CiU y ERC alcanzó en 2012 el 44,41% de las papeletas, mientras que este domingo se quedó en el 39,57%.

Los resultados de las elecciones catalanas, municipio a municipio

Las elecciones de 2012 también se celebraron antes de que finalizara la legislatura y sirvieron para confirmar a Mas como presidente catalán. Tres años más tarde y también con elecciones anticipadas, el escenario es diferente. Las elecciones generales dentro de tres meses o las revelaciones sobre Jordi Pujol han cambiado el escenario político, además de la escisión de CiU.

De media, la disminución ha sido de cinco puntos porcentuales, cifra que iguala el porcentaje de votos que Junts pel Sí ha perdido con respecto al resultado de ERC y CiU en la ciudad de Barcelona. Esta tendencia se ha repetido en las grandes ciudades como Badalona, Tarragona, Terrassa, Sabadell o Lleida, donde Mas y sus socios han perdido entre tres y cuatro puntos. La única excepción entre las urbes de más de 100.000 habitantes es L’Hospitalet de Llobregat, donde la coalición independentista ha obtenido un punto más que la suma de ERC y CiU en 2012, pero se han tenido que conformar con el 23,60% de los votos.

En las pequeñas localidades catalanas ha sido donde más votos ha perdido Junts pel Sí. Caso ejemplar es el de Ivars de Noguera, donde han votado 236 personas. Es el municipio donde más ha caído la candidatura independentista, con una diferencia de 27 puntos porcentuales respecto a 2012. En los pocos municipios donde ha crecido el apoyo a la coalición encabezada por CDC y ERC lo ha hecho en tres puntos porcentuales de media.

Provincia por provincia, la coalición independentista ha conseguido mantener los mismos escaños que la suma en 2012 de CiU y ERC en Lleida (11 escaños) y Girona (12). En Tarragona, Junts pel Sí tiene un escaño menos (9), mientras que el mayor batacazo ha llegado en Barcelona. De los 38 sillones que tenían los dos partidos, la coalición ha conseguido mantener tan sólo 31.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios