Los comicios con mayor participación desde 1980

La elevada participación echa el freno al voto independentista en las grandes ciudades

Las diez ciudades catalanas con más de 100.000 habitantes aumentaron su participación entre 7 y 10 puntos porcentuales lo que provocó el freno del voto independentista

Foto: Recuento de una mesa electoral en Barcelona. (EFE)
Recuento de una mesa electoral en Barcelona. (EFE)

Entre 7 y 10 puntos porcentuales. Es el dato del aumento de la participación en las elecciones de este domingo en las grandes ciudades catalanas, donde se ha frenado el voto independentista, conformado por la suma de papeletas para Junts pel Sí y CUP. Santa Coloma de Gramanet (118.000 habitantes), con el 80,84% del voto a partidos no independentistas, es el municipio con la diferencia más marcada.

 

En Hospitalet de Llobregat, segundo mayor centro de Cataluña, el voto no independentista ha superado los tres cuartos de participación. En ciudades como Barcelona y Lleida la pelea entre el voto independentista y el no independentista ha quedado más apretada. El 47,38% de los votantes en Barcelona se decanta por partidos independentistas, mientras que en Lleida representan el 48,24%.

Bien es cierto que en ocho de las diez ciudades con más de cien mil habitantes la lista más votada ha sido la de Junts Pel Sí. Sólo en Hospitalet de Llobregat, donde la lista más votada ha sido Ciudadanos, y Santa Coloma de Gramenet, donde lidera el PSC, la coalición guiada por Raül Romeva no ha obtenido la mayoría de los votos.

El voto no independista, por su parte, ha crecido con respecto a 2012 con el aumento de la participación en las ciudades más habitadas de Cataluña. Sabadell (78,79%), Mataró (77,31%), Terrasa (77,21%) y Barcelona (77,09%) lideran en participación en estas elecciones.

 

Con respecto a 2012, Badalona es la ciudad donde más ha crecido la participación, ya que un 10,32% más de badaloneses ha acudido a las urnas el 27-S. Le siguen Reus y Santa Coloma de Gramenet, donde la participación ha aumentado en un 9,99% y en un 9,13% respectivamente.

La participación media electoral de Cataluña desde 1980 se encontraba en 61,38%, una cifra que se superó con creces en estos comicios. Las elecciones del 27-S movilizaron en masa a los catalanes. Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona superan los tres cuartos de participación. En las cuatro provincias aumenta el número de votantes con respecto a los comicios de 2012.

 

Tarragona es la provincia donde más ha aumentado la participación con respecto a 2012, un 10,84 %. En el caso de Lleida, ha crecido un 10,03 %.
Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios