Junts pel Sí, de Romeva a Guardiola: apártense políticos, que vienen los artistas

  • Pantalla completa
Raül Romeva
1 de 15
Comparte la fotografía

Raül Romeva

El candidato perfecto. Economista, doctor en relaciones internacionales, encabeza la lista por Barcelona. Por lo tanto saldrá elegido. Experto europarlamentario, telegénico, con un discurso elaborado. Es muy difícil buscarle defectos. Cae bien hasta a sus rivales políticos. Exmilitante de ICV, está conociendo una segunda vida política a caballo del proyecto independentista. Su papel en la campaña no está claro, pero en unas elecciones tan confusas como estas tampoco tiene mayor importancia. Por ponerle una pega: apoyó la guerra en Libia sin prever la crisis migratoria que provocaría la caída de Gadafi. Vamos, como el resto de euroburócratas. (Foto: EFE)
Carme Forcadell
2 de 15
Comparte la fotografía

Carme Forcadell

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Comunicación. Si Romeva es el independentismo tranquilo que quiere romper con España de manera ordenada, Forcadell representa al sector más entusiasta y menos reflexivo, lo que en Cataluña se denomina, “independentismo hiperventilado”. La expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y exmilitante de ERC saldrá escogida pero su encaje político en el Parlament que salga del 27-S es una incógnita. (Foto: EFE)
Muriel Casals
3 de 15
Comparte la fotografía

Muriel Casals

Economista de la Universitat Autònoma de Barcelona. Como expresidenta de Omnium Cultural compensa la juventud de los miembros de la ANC, siendo el enlace con la resistencia catalanista del antifranquismo cuyo protagonismo se arroga Omnium Cultural, entidad siempre preocupada por las esencias. (Foto: EFE)
Germà Bel (3d)
4 de 15
Comparte la fotografía

Germà Bel (3d)

Economista de reconocido prestigio, encabeza la lista por Tarragona. Es experto en infraestructuras y uno de los mayores críticos del despilfarro en el AVE. Su apuesta por la independencia parte de una análisis racional de los problemas de gestión de España y de que sólo haciendo borrón y cuenta nueva se pueden afrontar los retos económicos del futuro. (Foto: EFE)
Lluís Llach
5 de 15
Comparte la fotografía

Lluís Llach

El cantautor es el fichaje estrella de la lista pop. Encabeza la candidatura por Girona, por lo que él sí saldrá elegido. Su peso específico es muy importante. Más cercano a las CUP que a Mas, su apuesta personal por esta lista es muy destacable. Su versión del poema 'Viatge a Ítaca' de Kavafis es el himno no oficial del 'procés'. (Foto: EFE)
Pep Guardiola
6 de 15
Comparte la fotografía

Pep Guardiola

El catalán más internacional. Padre, como entrenador, del mayor ciclo de triunfos del FC Barcelona junto con Leo Messi. Su implicación independentista también resulta muy significativa, sobre todo por las veces que defendió la camiseta de la selección española. Se ha garantizado no salir elegido al cerrar la lista por Barcelona y perdió su campaña particular en las elecciones al Barça al ver como salía derrotado Joan Laporta. (Foto: Reuters)
Carles Viver Pi-Sunyer (d)
7 de 15
Comparte la fotografía

Carles Viver Pi-Sunyer (d)

Catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consell de Transició Nacional. Una de las claves para que la supuesta ruptura con la legalidad española sea lo más legal posible. No se sabe en qué puesto va, pero su rol podría ser clave si el nuevo Parlament acaba jugando un papel constituyente. (Foto: EFE)
Miquel Calçada
8 de 15
Comparte la fotografía

Miquel Calçada

Periodista y empresario. Fue la voz inaugural de Catalunya Radio, cofundador de Flash FM y responsable de varios programas de televisión, que hizo bajo el sobrenombre de Mikimoto. Mas le nombró comisario de la celebración del Tricentenario de 1714, en un movimiento que ya avanzaba la política pop de la lista. (Foto: EFE)
Josep Maria Mainat
9 de 15
Comparte la fotografía

Josep Maria Mainat

Exmiembro de La Trinca, y millonario después del pelotazo de vender su productora Gestmusic al grupo Endemol, anunció por Twitter que estaría en lista de Junts pel Sí. Mainat sigue siendo muy popular en Cataluña y Twitter el vehículo favorito para dar anuncios sobre la lista. Sin ir más lejos, la escritora Empar Moliner anunció este sábado por esta red social que no iría en la lista, a pesar de que Junts pel Sí lo había comunicado de manera oficial. Las razones de Moliner: que no puede compatibilizar esta responsabilidad con sus colaboraciones en los medios, aunque en la práctica sólo participa en televisiones y prensa proindenpendentista. (Foto: YouTube/Tv3)
Núria Picas
10 de 15
Comparte la fotografía

Núria Picas

La manresana es campeona en 2012 de la Copa del Mundo de Ultra trails, en una modalidad parecida a la que practica Kilian Jornet. En la actualidad da conferencias de motivación para promover la voluntad. (Foto: nuriapicas.com)
Xavier Rubert de Ventós (i)
11 de 15
Comparte la fotografía

Xavier Rubert de Ventós (i)

Este filósofo a sus 76 años todavía ha encontrado un hueco para participar en la lista. Exeurodiputado y exparlamentario del PSC, el amigo de Pasqual Maragall cubre la cuota de la 'gauche divine' y de cierto progresismo pijo tan típico de Barcelona. No es el único socialista que aparece en la lista. La exconsejera de Sanidad del tripartito, Marina Geli, cierra la lista por Girona. (Foto: EFE)
Silvia Bel
12 de 15
Comparte la fotografía

Silvia Bel

Actriz de teatro sobre todo, pero conocida por el gran público por actuar programas de televisión de ficción como 'Infidels', 'Ventdelplà' o 'El Cor de la Ciutat'. Representa al 'star system' más joven vinculado a TV3. (Foto: lauraramon.com)
Jaume Cabré
13 de 15
Comparte la fotografía

Jaume Cabré

Sería el Javier Marías catalán pero con menos presencia mediática y, por tanto, con un perfil de autor más serio y concentrado en su obras. Escritor de obras tan densas profundas como 'Jo confeso' o 'Las veus del Pamano' (624 páginas) tienen los mayores premios de la literatura catalana. (Foto: EFE)
Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach.
14 de 15
Comparte la fotografía

Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach.

Tres expresidentes del Parlament, los exmilitantes de Unió Joan Rigol y Núria de Gispert y el republicano Ernest Benach estarán en los últimos puestos de lista por Barcelona. Van en posiciones no elegibles porque no pueden arriesgarse a perder sus pensiones vitalicias a las que tienen derecho tras haber ocupado el cargo. (Fotos: EFE)

La política pop se ha apoderado de las elecciones del 27-S. Una mano invisible y un proceso sin explicaciones va trufando las cuatro listas, por cada una de las provincias, de la candidatura de Junts pel Sí, en la que Artur Mas va cuarto. La lista la integran personalidades de todo tipo: que tienen dos características: en la mayoría de los casos no saldrán escogidos pero su sola aparición centra el debate, las noticias y los espacios televisivos. Como no hay discurso más allá de la independencia, todo se basa en si vas en la lista, y qué puesto te han adjudicado.

Estas son algunas de personalidades que integran la candidatura de Junts pel Sí.

Cataluña