Es noticia
Romeva complica el pacto con la CUP: Mas es un "activo político" y "no" es prescindible
  1. España
  2. Cataluña
desde la “lógica internacional”, apunta

Romeva complica el pacto con la CUP: Mas es un "activo político" y "no" es prescindible

El cabeza de lista de Junts Pel Sí responde a la CUP, que exigió no contar con Artur Mas después del 27-S. Romeva afirma que Junts Pel Sí plantará cara al TC inciando los pasos hacia la independencia

Foto: El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el cabeza de lista, Raül Romeva, durante la presentación de la lista de Junts Pel Sí. (Efe)
El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el cabeza de lista, Raül Romeva, durante la presentación de la lista de Junts Pel Sí. (Efe)

A cuatro días para laselecciones catalanas, el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, pisa el acelerador y advierte a los independentistas de la CUP que con la figura del president de la Generalitat, Artur Mas, no se negocia.

[Sigue en directo las elecciones catalanas]

Este martes el candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, aseguraba que forzará un gobierno independentista de concentración después del 27-S con la única premisa de cerrar la puerta definitiva a Mas rechazando darle su tercer mandato. Si bien la CUP tiene la llave para que el independentismo logre la mayoría absoluta en el Parlament, Romeva ha dado un paso al frente asegurando que Artur Mas no solo “no es prescindible” sino que ha sido quien “escuchó la demanda de la gente que año tras año salía a la calle y puso las urnas”. Y, por todo ello, “tiene cuatro querellas”, ha dicho en una entrevista en La Vanguardia.

Un"activo político" desde "la lógica internacional”

Tras calificarle de “activo político” desde la “lógica internacional”, el número 1 de Junts Pel Sí cree que el proceso para alcanzar una Cataluña independiente es necesario contar “con todos los activos que tenemos” descartando así un futuro Gobierno presidido por él como desea la CUP, que ya ha avanzado su intención de apoyar la investidura de Romeva descartando la de Artur Mas.

Consciente de que hay mucha gente “no me votaría a mí”, el que fuera durante diez años eurodiputado ha reconocido que también hay quienes no votarían a Artur Mas pero que han visto en Junts Pel Sí un partido en que “estamos todos” negando que el president se haya escondido en el número 4 y Oriol Junqueras en el 5. “No hay ninguna persona que se esconda ni una persona que se tape”, ha opinado.

Plantarán cara al Constitucional

Según la encuesta publicada por El Confidencial, la lista de Artur Mas y la CUP lograrían la mayoría absoluta de escaños y rozarían el 50% de los votos. Ante ese escenario, Romeva reconoce que “sin la mayoría de votos será más difícil de explicar al mundo, pero será legítimo” pero espera alcanzar la mayoría absoluta en ambos baremos porque así “el proceso es mucho más fácil y rápido porque tienes más fuerza para negociar”.

Ante la posibilidad de una alianza entre los partidos no soberanistas, el cabeza de lista de Junts Pel Sí tacha de “poco democrática” esta opción porque “quienes se impondrían serían los que tienen menos escaños”. Además, insiste en que si consiguen “el máximo de votos y de escaños” plantarán cara al Tribunal Constitucional a la hora de dar los pasos que la lista unitaria dirigirá hacia la independencia. “Plantar cara en obedecer el mandato democrático que la gente decida el 27-S”, ha dicho Romeva, que advierte a los catalanes de que si no gana el sí tendrá lugar una “involución en términos democráticos, económicos competenciales y de derechos”. “Este es el único dilema, o avanzamos o retrocederemos”, ha sentenciado.

"Desconectar Cataluña del ámbito legal español"

Con el objetivo de “desconectar Cataluña del ámbito legal español y pasar al ámbito legal catalán”, Romeva afirma que todo este proceso “queremos hacerlo negociado, pactado y de acuerdo con el Estado” porque es lo mejor para Cataluña, España y Europa. “El futuro lo decidirá la gente en Cataluña. No el presidente del Gobierno español, ni el presidente de un banco ni la señora Merkel ni el señor Obama”.

Sobre la salida de la Unión Europea si Cataluña se independiza, Romeva se muestra rotundo y apunta que “Europa es pragmática y se adapta” y que solo será necesario una “negociación política” para que Cataluña tenga encaje en el seno de la UE.

Por último, el exeurodiputado de ICV afirma no reconocer al partido del que formaba parte y que ahora se integra en la candidatura unitaria Catalunya Sí que Es Pot. “He estado muchos años en ICV y éste no es el discurso de ICV”, ha dicho en referencia a la intención de la formación de dividir a los catalanes en función del origen. “Quiero pensar que ese discurso es de Pablo Iglesias”, sentencia.

A cuatro días para laselecciones catalanas, el cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, pisa el acelerador y advierte a los independentistas de la CUP que con la figura del president de la Generalitat, Artur Mas, no se negocia.

Artur Mas Elecciones 27S Raül Romeva Unión Europea
El redactor recomienda