INTELECTUALES Y POLÍTICOS, CONTRA LA INDEPENDENCIA

Vargas Llosa, Boadella, Herrera... apelan "al sentido común" e impedir "catástrofes" el 27S

Una veintena de intelectuales y políticos se unieron a cinco días de las elecciones de Cataluña en el Ateneo de Madrid para leer un verdadero manifiesto contra el "desastre" de la independencia

Foto: Fotografía de familia de los asistentes al acto en el que se leerá el manifiesto 'Por la responsabilidad civil'. (EFE)
Fotografía de familia de los asistentes al acto en el que se leerá el manifiesto 'Por la responsabilidad civil'. (EFE)

Una veintena de intelectuales y políticos llamaron este martes a “la responsabilidad civil del pueblo catalán”, que el domingo se enfrenta a unas elecciones determinantes, y pidieron a sus conciudadanos catalanes “usar el sentido común” ante el avance de la candidatura de Artur Mas y Oriol Junqueras, a la que todos los sondeos acercan a la mayoría absoluta si pacta con la CUP. Con media hora de retraso y el Teatro Ateneo de Madrid lleno hasta la bandera, personalidades del mundo de las humanidades y las ciencias sociales que integran la plataforma Libres e iguales, como Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Herrera, Arcadi Espada, Mercedes Fuentes, Cayetana Álvarez de Toledo, Santiago González, Carmen Iglesias, Federico Jiménez Losantos, Joaquín Leguina, Fernando Savater, Francisco Sosa Wagner o Paco Vázquez, dieron rienda suelta a su carisma y talento poético para advertir “del desastre” que podría acarrear una hipotética Cataluña independiente.

(Sigue en directo las elecciones catalanas)

Entre los invitados se hicieron un hueco en primera fila dos de los rostros nuevos y jóvenes del Partido Popular, Pablo Casado y la catalana Andrea Levy, número dos de Xavier García Albiol, que ha estado dos días en la capital acudiendo a actos de la campaña electoral. Otros miembros del PP como el segundo de a bordo de Esperanza Aguirre, Íñigo Hérnandez de Luna. o el dirigente de Nuevas Generaciones, Ángel Carromero. A pesar de que no hubo representantes políticos de otros grupos como Ciudadanos, en el escenario estaban Paco Sosa Wagner y la catedrática Mercedes Fuentes, que trabajan actualmente en la reforma constitucional que planteará el partido liderado por Albert Rivera en octubre. Las butacas del teatro se llenaron de ciudadanos que vinieron a escuchar y que no dudaron en finalizar el acto a gritos de "¡Viva España!".

Mario Vargas Llosa. (EFE)
Mario Vargas Llosa. (EFE)

Arrancó la comparecencia Vargas Llosa, que abandonó el escenario antes de terminar el acto para acudir a la ópera, con palabras poéticas y enumerando las “mentiras” de los gobernantes catalanes que buscan declarar la independencia. “Dicen que España les roba, que en una Cataluña independiente las cosas irían mejor”, comentó el Premio Nobel. “Si una mayoría apoyara esto, España y Europa sufrirían", continuó el escritor, insistiendo en que "la verdadera catástrofe sería para Cataluña, que pasaría a ser un pequeño país marginado fuera de Europa y del euro, gobernado por fanáticos”. E igual que otros compañeros suyos de manifiesto, como el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo, apeló "al sentido común" de los catalanes que acudan a las urnas el día 27.

Hubo apelaciones de todo tipo. El miembro de la Real Academia Española Félix de Azúa criticó a los empresarios catalanes -citando a bancos y compañías como Pronovias- que ahora, a pocos días de los comicios, “se dan cuenta de lo que tienen dentro". "Hasta ahora era fácil echarle la culpa a España”, se quejaba el escritor. El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina tildó de “energúmenos” a los gobernantes “con los que no se puede apenas dialogar” y reconoció ir vestido de los colores de la bandera francesa: rojo, blanco y azul, en honor a “la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

Sosa Wagner y Fernando Savater insistieron, el primero de ellos con pasaporte en mano, en que había que votar con responsabilidad “porque este documento de identidad a mí me sirve para viajar a Uzbekistán, pero nuestros amigos de Barcelona lo van a necesitar para ir a Zaragoza”, comentó el ex eurodiputado de UpyD. Savater, en la misma línea, bromeó con la singularidad que supone “sentirse extranjero en tu propia casa”. Y el exalcalde de La Coruña Paco Vázquez quiso remarcar la necesidad “de dar voz a los millones de conciudadanos” que se sienten “marginados” en Cataluña por usar la lengua “que ellos quieren hablar”.

También intervinieron los periodistas Carlos Herrera, Arcadi Espada y Federico Jiménez Losantos, que aprovechó para mencionar “la payasada de lo de Trueba” en referencia a sus polémicas declaraciones en el Festival de Cine de San Sebastián, cuando afirmó que ni cinco minutos se había sentido español en su vida. Albert Boadella apostó por un ingenioso y sarcástico monólogo en el que afirmó que los catalanes “llevan desde hace siglos intentando encontrar las diferencias reales que tienen con los españoles” y que hasta día de hoy “no han encontrado”.

Joaquín Leguina en el escenario del Ateneo. (EFE)
Joaquín Leguina en el escenario del Ateneo. (EFE)

Los veinte miembros de la plataforma reconocieron lo que las encuestas advierten: muchos catalanes votarán por la candidatura de Junts Pel Sí el domingo. Y con su manifiesto, según expresaron, "solo piden que el día 28 de septiembre" -un día después de las elecciones- y si se cumplen esos resultados, no digan "yo no lo sabía", tal y como expresó Cayetana Álvarez de Toledo para clausurar el acto. "Que no digan que no sabían lo que iba a ocurrir".

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios