en una carta

Juncker avisa: "Cataluña no puede declarar unilateralmente su independencia"

Mariano Rajoy consigue con la declaración del presidente de la Comisión blindarse con el apoyo internacional contra la posibilidad de que el próximo domingo se declare la secesión en la región

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (EFE)

Mariano Rajoy suma un último y decisivo apoyo internacional en la recta final de la campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha enviado una carta en la que afirma que un Parlamento autonómico no puede declarar unilateralmente la independencia.

(Sigue en directo las elecciones catalanas)

El luxemburgués respondía así a la pregunta del europarlamentario popular Santiago Fisas sobre "si la Comisión reconocería una declaración unilateral de independencia o respetaría la integridad territorial de España y la competencia del Estado español para gestionar sus asuntos internos y funciones esenciales como Estado".

El presidente de la Comisión ha aclarado que "la determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho Constitucional nacional" y que nada tiene que decir ahí un Parlamento autonómico.

Juncker añade que, según el Tratado de la UE, la Comisión debe respetar la "identidad nacional" de los estados miembros,"inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de estos, también en lo referente a la autonomía local y regional" y respetar "las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial".

Desde el Ejecutivo han considerado que esta carta no deja lugar a dudas: "Esto anula toda posibilidad de convertir las elecciones del domingo en una suerte de plebiscito autonómico".

En su opinión, con arreglo a los tratados comunitarios, el territorio de un Estado no puede modificarse por la decisión de un Parlamento autonómico y por lo tanto lo que suceda el próximo 27 de septiembre carecería de "toda relevancia política y jurídica". 

David Cameron advirtió en su visita a España de que una Cataluña independiente saldría de la UE. (EC)
David Cameron advirtió en su visita a España de que una Cataluña independiente saldría de la UE. (EC)

Blindaje internacional

Las palabras de Juncker se suman a las de Cameron y Merkel y blindan internacionalmente la posibilidad de una declaración de independencia unilateral por parte de Cataluña. 

Hace varias semanas, el prime minister afirmó en una comparecencia en la Moncloa que "una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea". Solo días antes, la canciller alemana había considerado que "la soberanía y la integridad nacional están contempladas en los tratados de la Unión Europeo y todos los miembros deben cumplirlos".

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando la líder de la CDU había optado por señalar que el debate independentista era una "cuestión interna" española en la que no entraba y que su único interlocutor era Madrid, Merkel aludió esta vez a la legalidad.   

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
105 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios