Es noticia
Menú
Rajoy rechaza que gobierne la lista más votada y advierte de que "la ley se cumplirá"
  1. España
  2. Cataluña
en cataluña, tras el 27 de septiembre

Rajoy rechaza que gobierne la lista más votada y advierte de que "la ley se cumplirá"

El presidente del Gobierno apuesta por una “alianza entre los no separatistas” para impedir que gobierne en Cataluña los que “quieren romper España y liquidar la Constitución”

Foto: El presidente de la Generalitat y candidato número 4 por Junts pel Sí, Artur Mas, el cabeza de lista de la formación, Raül Romeva, y el candidato número 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras. (Efe)
El presidente de la Generalitat y candidato número 4 por Junts pel Sí, Artur Mas, el cabeza de lista de la formación, Raül Romeva, y el candidato número 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras. (Efe)

A tres días para el final de la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pisa el acelerador. Si bien en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo era partidario de que gobernara la lista más votada después de que el Partido Popular perdiera varias alcaldías y presidencias de comunidades autónomas como Valencia, Castilla-La Mancha o Extremadura, cuatro meses después cambia su discurso a tenor de la futurible y cada vez más probable mayoría absoluta de los independentistas.

En una entrevista en Más de Uno de Onda Cero, Mariano Rajoy no ha dudado en mostrarse en contra de que en Cataluña gobierne la lista que más apoyo obtenga de los ciudadanos. “Soy partidario, lo que pasa es que Juntos Por el Sí lleva por programa la ruptura de las reglas del juego”, ha justificado, insistiendo en que con Cataluña existe “una excepción” y que no se puede “dejar gobernar a una fuerza política que da pasos en sentido contrario al que va el mundo”.

"La ley se cumplirá. Acudiremos al Constitucional"

Si bien rechaza que las elecciones del 27-S son un plebiscito como afirman los independentistas, el presidente del Partido Popular ha insistido en que son “unas autonómicas en las que se elige el Parlamento de Cataluña”, que, según la encuesta publicada por El Confidencial, otorgan a Artur Mas y la CUP la mayoría absoluta por escaños rozando el 50% de voto. Ante esto, Rajoy ha advertido de que con él “como presidente del Gobierno, la ley se cumplirá” y que “acudiremos al Tribunal Constitucional” si es necesario.

Ante este escenario, ha reconocido que “lo mejor que puede ocurrir” después de que hablen las urnas este domingo es entrar en “una etapa de estabilidad y sensatez”. Por ello, Rajoy apuesta por una “alianza entre los no separatistas” para impedir que gobiernen en Cataluña los que “quieren romper España y liquidar la Constitución”.

placeholder Manifestación con motivo de la Diada. (EFE)
Manifestación con motivo de la Diada. (EFE)

Dispuesto a hablar con las formaciones independentistas siempre y cuando el tema no sea la soberanía nacional, Rajoy ha recordado que al hablar con ellos “nunca me he encontrado voluntad de diálogo, solo un monólogo”. Por ello, les advierte de que el Gobierno central “no hará elucubraciones” sobre una Cataluña independiente porque eso no ocurrirá. “Querían que hablara de un referéndum que no puedo autorizar y ahora quieren hablar con nosotros de cómo se independizan. Comprenderán que ese diálogo no lo voy a tener”, ha confesado.

"Más beneficioso ser catalán, español y europeo"

Durante la entrevista, el presidente del Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que “lo que sea España lo tienen que decidir todos los españoles, no solo unos cuantos”, poniendo el foco en que si el Parlamento catalán inicia el proceso para declarar la independencia lo único que ocurrirá será un “proceso de división, de incertidumbre y de generación de conflictos”, además de más inestabilidad y tensión. Ante ello, recuerda a los votantes catalanes que "es más beneficioso ser catalán, español y europeo, que solo catalán".

En referencia al debate que mantienen los independentistas sobre si para iniciar el proceso les bastaría con sumar mayoría absoluta de escaños o tendrían que tener también más del 50% de los votos, Rajoy ha admitido que para formar gobierno hace falta mayoría de escaños pero ha advertido de que "para supuestamente legitimar una operación ilegal, ni los escaños ni los votos, porque la ley está por encima de otras consideraciones".

La independencia "no se va a producir"

En esta línea, y advirtiendo a los catalanes y españoles de que la independencia “no se va a producir”, el presidente del Gobierno ha pedido “informar a la gente” de cuáles serían las consecuencias reales de una secesión mientras la lista de Junts Pel Sí cree que sería la “panacea” de una Cataluña que quedaría “fuera de la UE”. “Es bueno que la gente sepa qué pasará con sus pensiones o depósitos”, ha dicho.

Rajoy también ha cuestionado la falta de programa electoral del actual president Artur Mas, al que le pregunta ”¿qué piensa de la sanidad y del paro?”. “Debemos ocuparnos de los problemas de la gente. Este es el drama de Cataluña”, ha advertido reconociendo que existe “una desinformación absoluta” y que “la gente no conoce las consecuencias de la independencia”.

Rechaza un debate con Artur Mas

Sin ninguna intención de plantearse que la victoria del independentismo sería un batacazo para el Partido Popular y el Gobierno central, el presidente ha asegurado: “La única batalla que me importa son los intereses de España”; para poner el foco en que la candidatura de Junts Pel Sí no es más que “una mezcla a la que no une ninguna política y no pueden hablar de programa”.

Acerca de un hipotético debate entre él y Artur Mas a tenor del que este miércoles mantendrán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el número cinco de Junts Pel Sí, Oriol Junqueras, Rajoy ha afirmado que “no es planteable en este momento” y que eso es “un tema” para el director de la campaña electoral catalán.

Preguntado sobre las declaraciones del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, que consideraba un error la recogida de firmas en contra del Estatut catalán, el presidente no ha querido referirse a ello más que para alabarle. “Es un catalán de pro que defiende la unidad nacional”, ha opinado.

Consulta legal y mejor financiación

Ante quienes piden algún tipo de consulta legal, como el Círculo de Economía, ha respondido que a él nadie se la ha pedido y ha insistido en que la soberanía nacional es de todos, de modo que si Sevilla quisiera independizarse de España, también los madrileños tendrían "derecho a decidir" en ese referéndum.

El jefe del Ejecutivo no cree que Cataluña reciba menos financiación de la que merece, puesto que recibe la que le da el modelo de financiación que se aprobó con el visto bueno de la Generalitat en 2009. "Todo el mundo quiere estar mejor financiado", ha dicho, asegurando que su intención es reformar el modelo en la próxima legislatura.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

A tres días para el final de la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pisa el acelerador. Si bien en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo era partidario de que gobernara la lista más votada después de que el Partido Popular perdiera varias alcaldías y presidencias de comunidades autónomas como Valencia, Castilla-La Mancha o Extremadura, cuatro meses después cambia su discurso a tenor de la futurible y cada vez más probable mayoría absoluta de los independentistas.

Elecciones 27S Mariano Rajoy Artur Mas
El redactor recomienda