La CUP forzará un Gobierno sin Artur Mas tras el 27-S y pide a los bancos que se vayan
  1. España
  2. Cataluña
apuesta por un gobierno de concentración

La CUP forzará un Gobierno sin Artur Mas tras el 27-S y pide a los bancos que se vayan

Antonio Baños pide a La Caixa, Santander y el resto de bancos españoles que se marchen de Cataluña si tanta "rabia" les da que se independicen. Afirma que no pagarán la deuda ilegítima. Solo "la justa"

Foto: La CUP forzará un Gobierno sin Artur Mas tras el 27-S y pide a los bancos que se vayan
La CUP forzará un Gobierno sin Artur Mas tras el 27-S y pide a los bancos que se vayan

A cinco días para las elecciones catalanas, el candidato de CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, cierra la puerta definitiva a Artur Mas. Sin intención de que el actual president lidere el proceso soberanista, el cabeza de lista de la formación, que tiene la llave para que el independentismo logre la mayoría absoluta el 27-S en el Parlament, rechaza dar a Mas su tercer mandato.

Después de que varios miembros de la lista de CUP jugaran al despiste en los últimos días y advirtieran de que la intención del partido era apoyar al número uno de la lista Junts Pel Sí, Raül Romeva, como president de Cataluña Baños lo ha confirmado en la recta final de la campaña electoral. En una entrevista en Hoy por Hoy de Cadena Ser, ha advertido que “somos la CUP, somos un partido anticapitalista, nosotros no podemos votar a Artur Mas”. Sin embargo, Antonio Baños ha apostado por un Gobierno de concentración “si hay mayoría independentistas”.

Una Cataluña fuera de la UE, el euro y la OTAN

Según los últimos sondeos, incluido el elaborado por El Confidencial, la CUP sería clave para que Junts Pel Sí pueda gobernar con mayoría absoluta durante los próximos cuatro años. Sin embargo, la unión que muchos dan por hecho es rechazada de pleno por Alberto Baños, que pide “tranquilidad” porque “no tenemos prisa”. “Llevamos desde el 86 siendo independentistas”, ha recordado dejando claro que “vamos a negociar” después de que se resuelvan unas elecciones que “es un plebiscito” que se ganará con “50+1” el este domingo.

Con el objetivo de una Cataluña “fuera de la Unión Europea, de la OTAN y del euro”, el cabeza de lista de CUP coloca a los catalanes dentro de la “Península Ibérica” porque “no estaremos flotando”. “Nos quedaremos donde estamos, al norte del país valenciano y al lado de Aragón”, ha dicho insistiendo que “queremos ser soberanos” pero rechazando convertirse en “una Corea del Norte”.

"Que se vayantodos los bancos españoles”

Acerca de la advertencia de la banca de abandonar Cataluña si se inicia un proceso de independencia, Baños ve “bien” que entidades como La Caixa esté dispuesta a “perder cientos de miles de clientes”. “El capitalismo no deja nunca huecos. No es es el fin del mundo”, ha dicho, insistiendo que “si les da tanta tanta rabia, que se vayan La Caixa, Santander y todos los bancos españoles”.

En esta línea, se ha mostrado “partidario de que la banca sea pública” ante las amenazas no solo de los bancos sino también del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que advirtió este lunes de riesgo de “corralito” si Cataluña se independiza. “No expone argumentos, solo amenaza. Un banco central no puede decir eso porque su función es evitarlo”.

Por último, la CUP ha reconocido que Cataluña no pagará “la deuda ilegítima” y que solo pagarán “las justas”. “¿Por qué tenemos que pagar un rescate de bancas privadas con dinero público?”, ha cuestionado para pedir “una auditoría”. “Tampoco se puede pagar porque no hay dinero”, ha dicho.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones Cataluña 2017 Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Independencia de Cataluña CUP Artur Mas Independentismo Parlamento de Cataluña