Es noticia
La Generalitat entrega dos millones de euros en subvenciones para recabar apoyos en el exterior
  1. España
  2. Cataluña
ENTIDADES VINCULADAS AL INDEPENDENTISMO

La Generalitat entrega dos millones de euros en subvenciones para recabar apoyos en el exterior

La oficina de la ONU en España, la Plataforma per la Llengua o entidades de 'castellers' son beneficiadas con miles de euros por parte del Ejecutivo de Pere Aragonès

Foto: Pere Aragonès, presidente de Cataluña. (Europa Press/Lorena Sopena)
Pere Aragonès, presidente de Cataluña. (Europa Press/Lorena Sopena)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las subvenciones de la Generalitat vuelven a levantar suspicacias. La internacionalización de Cataluña y la búsqueda de apoyos en el exterior son algunas de las principales líneas estratégicas del Govern que preside Pere Aragonès. La Secretaría de Acción Exterior repartió el año 2023 dos millones en ayudas en dos líneas diferenciadas. Los beneficiarios son algunas instituciones, pero también plataformas fuertemente politizadas favorables al independentismo y entidades cívicas que llevan el folclore (al mismo tiempo que hacen política) por medio mundo, entre ellas, asociaciones de castellers, de corales o de escoltas.

La Asociación para las Naciones Unidas en España es la entidad más premiada. Durante el año 2023, el Departamento de Exteriores le concedió 107.153,22 euros en fondos públicos para "actividades de defensa y promoción de los derechos humanos". Según consta en la memoria de la conselleria, el gasto total de sus actividades en ese terreno fue de 142.870,96 euros, por lo que la ayuda ascendió al 75% del proyecto.

En general, durante la última década, el independentismo catalán ha tratado de arrimarse a las entidades colaboradoras de la ONU a la espera de que el caso catalán pueda ser tratado por el organismo internacional. Aunque en diversas ocasiones los dirigentes independentistas han afirmado que la ONU ha aprobado informes que condenan a España, eso es falso: jamás un informe oficial de la entidad condenó a España en materia de derechos humanos, puesto que se consideran documentos oficiales de la organización exclusivamente los que son aprobados por el pleno.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

Pero los independentistas han financiado con cientos de miles de euros durante años las oficinas de los relatores en materia de derechos humanos de la ONU para que emitiesen informes a su favor, denunciando la violación de derechos humanos por parte de España. Los sucesivos relatores siempre cumplieron fielmente los dictados y asumieron las consignas de los independentistas para denostar España como un Estado antidemócrata y dictatorial. Aun así, en 2013, el Ministerio de Asuntos Exteriores otorgó a esta organización la placa de honor del mérito civil. El año anterior, había sido galardonada con la creu de Sant Jordi, concedida por Artur Mas, el máximo galardón del Govern.

Una presidenta politizada

La Asociación para las Naciones Unidas en España está presidida por Eulàlia Pascual Lagunas, doctora en Derecho por la UAB y funcionaria de carrera del Ministerio de Justicia. Pese a esas credenciales, su posicionamiento con las teorías soberanistas es obvio, suele publicar en redes mensajes radicales, ya sean propios o retuiteados. Por ejemplo, en uno reciente ha publicado una foto de Dani Alves, condenado por violar a una joven, junto a una imagen del rapero Pablo Hasél y un pequeño texto: "Rapear>Violar". En su perfil, destaca el nombre de Demòcrates, un partido político de corte extremista y unilateralista nacido tras la desintegración de Unió Democràtica (UDC), que actualmente integra el grupo de JxCAT y es uno de los principales apoyos de Carles Puigdemont y cuya cabeza visible es el exsecretario de Universidades Antoni Castellà.

placeholder Imagen de archivo de unos 'castellers'. (EFE/Mario Guzmán)
Imagen de archivo de unos 'castellers'. (EFE/Mario Guzmán)

La asociación solo es superada en ayudas por una institución: la Cámara de Comercio de Barcelona, que percibió 135.153,22 euros como subvención para el Foro Internacional de Negocios, una actividad presupuestada en 202.657,05 euros, por lo tanto, recibió el 66,67% de su gasto total.

En el cómputo de las líneas de ayuda a la internacionalización destaca la subvención a la Plataforma per la Llengua, conocida como la ONG del catalán. Esta asociación es la más combativa para hacer del catalán la única lengua oficial de Cataluña y fue la que, con la connivencia del Govern, introdujo espías en los patios de los colegios para vigilar qué idioma emplean los niños incluso fuera del aula. La Plataforma per la Llengua se llevó solo de Exteriores 62.058 euros para "el programa de 10 actividades en el exterior". El presupuesto de esas actividades, según informó la entidad a la Administración catalana, era de 82.755,56 euros. En su portal, no informa de las actividades concretas que se desarrollaron.

Una funcionaria en la cúpula

Las ayudas a la plataforma en la modalidad de internacionalización solo son superadas por las de dos entidades. La primera es la subvención de 80.615,40 euros a la Fundació Universitat Oberta de Catalunya para el desarrollo de su plan estratégico, "el posicionamiento y la incidencia en la política pública". El monto de este proyecto era de 138.992,07 euros, por lo que la subvención ascendió al 58% del coste del mismo. La segunda es la de la patronal Pimec, una de las más prolíficas entidades en la percepción de ayudas públicas de las administraciones catalanas, que se llevó su parte del león: 76.644,29 euros para la "acción exterior Pimec 2022/2023", un proyecto con una cuantía prevista de 102.382 euros.

Foto: Raül Romeva y Oriol Junqueras. (EFE)

La Asociación Linguapax, entidad que recibe subvenciones de varios organismos públicos, también ha sido premiada "para la diversidad lingüística". El coste de su actividad en este concepto, según consta en el expediente de Exteriores, era de 91.100 euros. Esta entidad fue presidida durante un tiempo por Agustí Colomines, director de la Fundación CatDem, de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que desapareció tras el escándalo que descubrió cómo escamoteaba dinero público a través del Palau de la Música. Linguapax está presidida en la actualidad por Mónica Pereña, subdirectora general de Lengua y Plurilingüismo de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat entre 2012 y el 31 de diciembre de 2021. En la actualidad, sigue ligada a la Conselleria de Educación, aunque no deja de ser curioso que durante los últimos años se hayan estado concediendo ayudas a una entidad presidida por una subdirectora general del Govern.

Más política es la subvención al Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (Ciemen), que se llevó 7.468,44 euros (de un proyecto de 10.983 euros) para "la internacionalización del caso catalán". El Ciemen está presidido por David Minoves, ex secretario general de las juventudes de ERC y exmiembro de la cúpula de la ANC. Entre 2004 y 2006, fue alto cargo del Govern como director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), para pasar luego a ser, entre 2006 y 2010, director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria del Govern.

Una de las ayudas más curiosas es la recibida por la Associació Castellers de Sants, que en 2023 partició en unos actos festivos en Suiza

Una de las más curiosas es la subvención a la Associació Castellers de Sants, que el día de Sant Jordi de 2023 se desplazó a Zúrich (Suiza) como entidad invitada para participar en los festejos de ese día que organizaba el Casal Català de la ciudad suiza. El coste de la actividad presentado por la entidad se elevaba a 83.400 euros, de los que la Generalitat subvencionó solo 4.990 euros, bajo el concepto de "talleres de castells y actuaciones castelleras en Zúrich". Los Castellers de Vilafranca, por su parte, se hicieron con 30.000 euros de subvención (de un viaje que costó 50.597 euros) para celebrar el Sant Jordi de 2023 en Portugal. La colla actuó durante un fin de semana en Lisboa, Évora y Elvas con el apoyo de las administraciones locales. La asociación remarcó que los castellers desafiaron a la lluvia después de una década en la que ninguna asociación similar había pisado tierras portuguesas.

Los Amics dels Gegants de Montblanch tuvieron también suerte: hicieron una gira por Costa Rica valorada en 51.678,50 euros, de los que el Govern sufragó 21.000 euros. El viaje tuvo lugar entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre del año pasado. Fueron al país centroamericano 27 miembros de la asociación en lo que calificaron como "el reto más excepcional que llevaremos a cabo, llegando por primera vez al continente americano". La gira incluía 10 actuaciones en la ciudad de Aserrí (la asociación Agruca de esta ciudad visitó Montblanch en 2022). La llegada fue anunciada a bombo y platillo y contó con la presencia en Costa Rica de Lleïr Daban, delegado del Govern en América Central. Según la asociación de Montblanch, la gira "fue declarada de interés cultural por el presidente de la República de Costa Rica, Jorge Rodríguez Bogle, y por la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales. Un hecho excepcional que reconoce la importancia cultural de nuestra presencia en Costa Rica".

Foto: Captura del vídeo de apoyo de Pep Guardiola a la campaña 'Guanyarem'.

En la misma línea concurren las subvenciones a Esplais Catalans para la campaña Internacionalicémonos, para la que se han pagado 8.250 euros públicos de un total de 11.450 que costaba la campaña. El Moviment Coral Català, en cambio, solo obtuvo 7.918,27 euros (de un proyecto de 38.022,20 euros) para una gira del Cor Jove Nacional Català y para pagar cuotas de la European Choral Associaciation.

Comunicación y deporte

El Pen Català es otra de las entidades que siempre han sido cuidadas por el Gobierno catalán. En 2023, recibió 18.891,10 euros en concepto de "programa de actividades de internacionalización del Pen Catalán octubre 22-septiembre 23( Línea 1)". La Asociación Verificat es otra de las entidades que han percibido fondos de Exteriores. Su cometido es realizar labores de "fact-checking sin ánimo de lucro en Cataluña. Nos dedicamos a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y en la educación para el consumo crítico de la educación". La fiscalización que realiza, no obstante, omite en gran medida las fake news generadas por el soberanismo o por ciertos sectores políticos de la izquierda, aunque en su portal se ufana de fiscalizar "el poder en un sentido amplio". De la Consejería de Exteriores, percibió 15.000 euros para la "internacionalización del fact-checking catalán", un proyecto cifrado en 25.402,71 euros.

Los devaneos europeos de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) también tuvieron premio: esta entidad recibió 19.215 euros (de un proyecto que costaba 25.620) para "los proyectos europeos de la UFEC". Esta entidad, una de las puntas de lanza del independentismo en el deporte (junto a la Plataforma Pro Seleccions Catalanes) está presidida por Gerard Esteva, un licenciado en Derecho y violinista (método Suzuki) que antes fue presidente de la Federación Catalana de Vela y de la International Patin Sailing Association. También es presidente del alegal Comité Olímpico Catalán (COC), que no ha sido reconocido por el COI. En 2023, la UFEC se adhirió a la campaña de Òmnium Cultural que lleva por lema L’esport treu la llengua (El deporte saca la lengua) para impulsar el catalán en el mundo del deporte, que insta a hablar solo en catalán en el ámbito deportivo. En ese ejercicio, según su memoria, participó en seis proyectos europeos y esperaba poner en marcha otros dos, aunque no especifica en qué consisten.

Las subvenciones de la Generalitat vuelven a levantar suspicacias. La internacionalización de Cataluña y la búsqueda de apoyos en el exterior son algunas de las principales líneas estratégicas del Govern que preside Pere Aragonès. La Secretaría de Acción Exterior repartió el año 2023 dos millones en ayudas en dos líneas diferenciadas. Los beneficiarios son algunas instituciones, pero también plataformas fuertemente politizadas favorables al independentismo y entidades cívicas que llevan el folclore (al mismo tiempo que hacen política) por medio mundo, entre ellas, asociaciones de castellers, de corales o de escoltas.

Noticias de Cataluña Generalitat de Cataluña Pere Aragonès
El redactor recomienda