Es noticia
El PSC y Puigdemont tendrán un plebiscito sobre la amnistía en las europeas de junio
  1. España
  2. Cataluña
El precio político de la investidura

El PSC y Puigdemont tendrán un plebiscito sobre la amnistía en las europeas de junio

Cataluña también será diferente durante los comicios europeos de 2024. JxCAT y el PSC irán a las urnas para que sus votantes refrenden sus relatos, opuestos, sobre la amnistía

Foto: Carles Puigdemont, presentando en Bruselas el acuerdo para la amnistía. (EFE/Olivier Matthys)
Carles Puigdemont, presentando en Bruselas el acuerdo para la amnistía. (EFE/Olivier Matthys)
Más información
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una de las consecuencias del pacto por el que JxCAT ha facilitado la investidura de Pedro Sánchez es que PSC y Carles Puigdemont convertirán las elecciones europeas previstas para el 9 de junio de 2024 en un plebiscito para comprobar qué relato de las dos formaciones sobre la amnistía recibe el aval del electorado.

Aunque ambas formaciones han pactado para la investidura, las dos mantienen una narrativa muy diferente sobre su significado para Cataluña. El PSC defiende que la amnistía es un paso para el perdón, la reconciliación y pasar página, las frases de Pedro Sánchez en su discurso de investidura que tanto irritaron a Puigdemont. Mientras que para JxCAT la medida de gracia es el reconocimiento del Estado de que actuó de manera antidemocrática en 2017 y que Cataluña necesita un referéndum de independencia. El 9 de junio del año próximo, los votantes dirán quién ha convencido más a los catalanes.

Sobre el papel, el PSC lo tiene difícil. Fuentes de JxCAT dan por hecho que Puigdemont repetirá como cabeza de lista de su formación para las europeas. Más teniendo en cuenta que la previsión es que en junio la amnistía todavía no haya entrado en vigor en España. En 2019, JxCAT ganó las europeas en Cataluña, también con Puigdemont como cabeza de lista. Lograron 987.149 votos, más del 28% de los sufragios.

Entonces, el PSC quedó segundo, y eso que el cabeza de la lista conjunta PSOE-PSC era catalán, el nada independentista Josep Borrell, que ha hecho carrera en Europa como alto represente de la UE. Solo lograron 766.107 papeletas, por encima del 22% de los sufragios. La victoria de Puigdemont fue incontestable.

Foto: Pedro Sánchez, tras ser elegido presidente en el Congreso. (EFE/J. Carlos Hidalgo)

Junio de 2024 servirá de primera prueba para ver a quién ha creído el electorado, más a Puigdemont, Míriam Nogueras y Laura Borràs o más al PSC. Fuentes de los socialistas catalanes reconocen que por primera vez los comicios europeos tendrán una lectura muy local, más catalana que española.

Según el CEO, el instituto de encuesta de la Generalitat, el 41% de los votantes del PSC está en contra de la amnistía, algo que por ahora no se nota, ya que los resultados que se prevén para los socialistas son muy buenos, de más de 40 escaños en el Parlament si hubiese elecciones ahora. Por tanto, serán las europeas las que se harán más cuesta arriba para el PSC.

Críticas a Puigdemont

Pero Carles Puigdemont también lleva lo suyo. Las voces críticas dentro del independentismo crecen contra el acuerdo. Ya no es solo Clara Ponsatí. El expresident Quim Torra también ha denunciado que la amnistía supone no solo la aceptación del marco mental español, sino acatar la Constitución y regresar a la política española por la puerta de atrás. Muchos independentistas consideran que con la votación de Pedro Sánchez como presidente de España el procés acaba, tal y como se ha entendido hasta ahora. Es decir, toda la fuerza movilizadora del soberanismo queda aparcada de manera indefinida.

Por eso, la ANC, que fue el motor de dichas movilizaciones, explora ahora crear una nueva candidatura para las autonómicas, aunque aún no tiene candidato. Hasta la CUP se manifestó en Barcelona el jueves por la noche contra la investidura de Pedro Sánchez. Lo hizo en un lugar tan emblemático como plaza Urquinaona, en donde se produjeron las protestas de 2019 contra el fallo del Tribunal Supremo en el juicio del procés, —varios encausados por aquellos hechos se beneficiarán ahora de la amnistía—. Para la CUP, aceptar la amnistía niega el derecho de la autodeterminación, renuncia al mandato del 1-O y abunda en la falsedad de que un referéndum pactado pueda llevar a la autodeterminación.

Tras su apoyo a Sánchez, el independentismo radical se ha desmarcado de Puigdemont

Es decir, buena parte del sector radical del independentismo que ha respaldado a Puigdemont puede ahora abandonarlo. También lo harán parte de sus voceros mediáticos. Todo ello podría implicar una caída de los votos para JxCAT, en especial en unos comicios en los que el propio Puigdemont será cabeza de lista.

Agenda europea aparcada

En resumen, el próximo mes de junio, en Cataluña la agenda comunitaria quedará aparcada en las elecciones europeas. Lo que pesará es conseguir el aval a un discurso. El independentismo de JxCAT tiene que demostrar que está humillando a España y el PSC, que se ha conseguido la paz social en Cataluña que prometía Salvador Illa. El independentismo ya se ha volcado en un esfuerzo de lo que ahora se denomina "relato político". Igual que hizo con los indultos en 2021. En cambio, el socialismo está hablando del tema lo mínimo posible. Su plan apenas pasa por que la agenda político-mediática sea ocupada por otra cuestión que poco o nada tenga que ver con la medida de gracia.

Una de las consecuencias del pacto por el que JxCAT ha facilitado la investidura de Pedro Sánchez es que PSC y Carles Puigdemont convertirán las elecciones europeas previstas para el 9 de junio de 2024 en un plebiscito para comprobar qué relato de las dos formaciones sobre la amnistía recibe el aval del electorado.

Carles Puigdemont Junts per Catalunya PSC Salvador Illa Unión Europea Cataluña Amnistía
El redactor recomienda